(Consulta las fechas de la gira al final del artículo)
La verdad es que resulta complicado hablar solamente de Nativa. Venís de uno de los grupos más grandes en su género y con más potencia de los últimos años, La Raíz. Pero intentaremos hablar de todo el recorrido para poder entender qué es Nativa y a qué viene. ¿A partir de qué necesidad se ha creado Nativa?
Nativa se crea de la necesidad de seguir componiendo música y de redescubrirnos a nosotros mismos. De la necesidad de no alejarnos demasiado de un estilo de vida que amamos.
"El mensaje general de Nativa no es otro que el de alzar la voz y agitar conciencias con la música".
Pero realmente, ¿cuándo nació cien por cien esta idea?
Esta idea nació al decidir el fin de la actividad con La Raíz, con conversaciones, todavía en carretera, sobre una idea en común a la que con calma había que darle forma. Una vez terminada la gira, decidimos sumergirnos de lleno en la creación del disco que ha visto la luz en este mes de septiembre.
¿Qué queréis exponer con la elección de este nombre, Nativa?
Queríamos encontrar la manera de calmar nuestras inquietudes con un nombre que definiera nuestras ganas de volver a nacer, de volver a ser niños que tienen curiosidad por seguir descubriendo el camino. De esa manera, y tras darle muchas vueltas, surgió Nativa.
Pero sois conscientes de que no empezáis desde abajo, tenéis gran parte del recorrido hecho por haber pertenecido a La Raíz. Por ejemplo el sello, los seguidores que os apoyan desde antes de que saliera algún tema, etcétera. ¿Os parece bien o más bien os jode llevar esta mochila?
Sí, somos conscientes de que hay parte del camino hecho por venir del lugar del que venimos, aunque ese no tiene por qué ser el motivo de que te vaya a seguir más o menos público. El trabajo y la dedicación seguirán siendo los que manden. Nadie nos ha regalado nada, ni antes, ni ahora. Por lo tanto, la mochila de la que hablas, la llevamos con mucho orgullo por la trayectoria y experiencia que hemos acumulado a lo largo de algo más de una década, y que no nos deja más sentimientos que el del amor a tus amigos, el amor a tu profesión y el de una gratitud inmensa.
Por otra parte, sorprende ver lo rápido que han salido dos grupos de las “cenizas” de La Raíz. ¿Cuáles han sido las razones de que estéis siguiendo caminos distintos, pero a la vez tan parecidos?
Las razones son que todo tiene un principio y un final, y que tengas ganas de seguir haciendo música no significa que siempre quieras seguir haciéndola en el mismo lugar. La vida es un cambio constante que se nutre en la mayoría de veces de decisiones difíciles de tomar.
Después de escuchar vuestro primer álbum, me da la sensación de que estoy escuchando algo conocido pero muy rejuvenecido y me atrevería a decir que algo más experimental y más libre musicalmente hablando. ¿Qué ruta sonora habéis escogido o querido seguir para crear “Nativa” (el disco)?
No ha habido una ruta establecida. Hemos ido paso a paso sacando lo que teníamos dentro y plasmándolo en cada canción, sin ningún miedo a mezclar estilos, sonidos o ritmos. Jugar con la electrónica ha sido descubrir un sinfín de posibilidades.
En cuanto a la elaboración del disco. El trabajo, las pautas, los tiempos… ¿habéis creado rituales y formas de trabajar nuevas?
Aquí es donde pones en la mesa la experiencia de la que te hablaba anteriormente. Pero la creación de todo proyecto tiene muchas partes, y bien es cierto que hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de trabajar, como por ejemplo el contacto con el productor a distancia. En algunas ocasiones ha sido una dificultad añadida para llegar a un acuerdo en ciertas cosas. Pero el proceso lo hemos querido disfrutar paso a paso, sin presiones. Toda la composición se ha realizado prácticamente en casa de Adri Faus con un pequeño home studio, de ahí hemos ido pasando las ideas a nuestro productor Genis Trani hasta llegar al punto de meternos en un Estudio de grabación a registrar las voces, vientos, cuerdas y otros instrumentos con un mínimo de calidad. Una vez todo registrado empieza la ardua tarea de mezclar todos los elementos. Ha sido difícil pero al final hemos quedado todos contentos con el resultado.
Y en cuanto a letras, ¿Cómo os verá el público, cuál es el mensaje de Nativa?
El público nos verá de la manera en la que cada uno interprete las letras. El mensaje general de Nativa no es otro que el de alzar la voz y agitar conciencias con la música, y las canciones esconden una manera muy particular de ver las cosas, de ver todo lo que nos rodea y darle un sentido con la lírica.
¿Os queréis encasillar como grupo de protesta?
Encasillarse no es bueno, aunque lógicamente somos un grupo que lleva por bandera la crítica social. Queremos sentirnos libres de poder hablar de lo que queramos en cada momento de nuestras vidas. Limitarse no es una opción.
En cuanto a lo que viene… Los componentes que tienen más proyectos se centrarán en esta banda definitivamente o veremos a, por ejemplo, Julio Maloa en Boikot más veces. ¿Este es el grupo definitivo?
Nuestro hermano Julio Maloa se centrará en Nativa, ya que forma parte de este proyecto desde el principio. Lo ha compaginado con Boikot este año pero nuestra gira ya empieza en noviembre.
Dentro de nada os presentáis en directo. ¿Qué podemos esperar de los conciertos de Nativa y cuáles son vuestras sensaciones de cara a lo que viene?
Sí, el 16 de noviembre estrenamos "Nativa" en la Sala Repvblicca de València y lo que el público puede esperar es encontrarse a cinco personas con ganas de dejarse la piel para pasar una gran noche! El resto, ¡tendrán que averiguarlo viniendo! Lo que se avecina es algo que está por ver y aunque nuestras sensaciones son buenas porque creemos en el proyecto, no podemos adelantarnos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.