“Siento que el rap puede hacerse de la manera que tú quieras”
EntrevistasNanpa Básico

“Siento que el rap puede hacerse de la manera que tú quieras”

Alejandro Caballero Serrano — 26-08-2023
Fotografía — Archivo

“99,9” (Autoeditado, 23) es el nuevo trabajo de Nanpa Básico. El artista colombiano lleva casi veinte años dedicándose a la música, siendo uno de los grandes referentes del Hip Hop en Latinoamérica.

Hace unos meses lanzaste tu nuevo EP, “99,9”, con cinco canciones que describen una historia de amor idealizado. ¿Cómo surgió la idea de crear este trabajo?
Yo siento que nunca estás completo en ninguna de tus aristas, ¿cierto? Y precisamente el “99,9” evoca a eso, que, por mucho que sea un amor idealizado, lo más completo que puedes estar es el 99,9, nunca estarás completo. Se me ocurrió la idea y la desarrollé desde ahí.

Una de las cosas más llamativas que has realizado dentro de este EP es que has quitado muchísimas capas, dándole mucha más importancia a tu voz. ¿Era uno de los objetivos?
Sí, ya sabes que cada momento es diferente en tu carrera, además tengo una carrera súper larga, entonces digamos que en cada momento de la carrera piensas en cosas diferentes a la hora de abordar una producción. Y yo quería hacer canciones que siempre quiera cantar, sólo quiero hacer canciones que me guste cantarlas y básicamente esa fue la premisa para el EP. Por eso es tan predominante la voz, las texturas, la forma… Como que lo que envuelve a las canciones va más allá, es una literatura muy propia.

"No se puede hablar de un panorama latinoamericano del rap porque es muy desigual"

Y, además, incluyes distintos géneros, nos podemos encontrar una balada, una pieza de reggae y otra más de puro rap. ¿Cuál era el motivo de meter tantos géneros en tan pocos temas?
Yo siento que casi siempre he intentado hacer eso. Y no es por presumir y decir “mira las grandes capacidades que tengo”, no. Yo vengo del rap colombiano, que a veces se desdibuja un poco esto del rap, pero mi escuela fue rap colombiano. Entonces el rap colombiano tiene un radicalismo muy especial, es como que, si no suena de una forma determinada, no es rap. Entonces yo siempre que he abordado una producción he hecho lo mismo para que esa persona que quiere empezar a hacer música sienta un poco más de libertad dentro del género. Es que incluso hay represión para el que escucha, si tú escuchas a un rapper “real” y él dice que solo escuches cierto tipo de música, el oyente empieza a sentir culpa de escuchar otras cosas. Entonces mi idea es desmitificar eso, lo más hermoso del rap es que te permite libertad y por eso todos los que hacemos rap lo abordamos así. Y siento que el rap puede hacerse de la manera que tú quieras.

Aún y la reciente publicación de este EP, has ido sacando más singles este año, los más recientes junto a Limeña Sariña y León Leiden. ¿Es a causa de la velocidad en la que se mueve hoy en día la industria o es porque tenías muchas canciones en el cajón?
Yo soy un enfermo escribiendo canciones, hermano. O sea, yo siento que hay como unos grados, hay gente que le gusta, otros que son apasionados, otros que les encanta y luego estamos los enfermos. A mí me encanta escribir música. Yo soy un músico independiente y gracias a Dios tengo una autonomía total sobre mi creatividad y no estoy obligado a nada. Yo hago las canciones que yo quiera y voy sacando a medida que el mismo flujo de sinergia con el otro se va permitiendo. Tengo muchísimas canciones, y si te soy sincero, hace como cinco meses no grabo una, pero tengo tantas que obviamente luego tengo lanzamientos mensuales y a veces alcanzo a lanzar una al principio de mes y luego en el canal de otro parcero o parcera saco otra, pero sí, es más como por la enfermedad hermosa que poseo haciendo lo que siento.

Y a pesar de estos últimos singles, el EP es sin colaboraciones. Pero es cierto que en los últimos meses te has unido a bastantes artistas, muchos de ellos españoles, durante este 2023, como Sharif, Lia Kali, Rayden… ¿qué conexión has sentido con ellos para darle forma a estas nuevas canciones?
Siento que la gente profunda me cae muy bien y el rap español es bien profundo, ¿no? Entonces, me siento muy afín con los raperos españoles. De hecho, mi featuring soñado era una triada entre un productor y dos raperos españoles y lo logré, voy a sacar la canción en un par de meses y estoy como un niño muy feliz, como cuando quieres un carro durante toda tu vida y te lo regalan al tercer año cuando ya paso de moda, pero igualmente tú estás feliz. Así me siento, hermano.

Y, con tu último disco, “Hecho M13rd4”, apareciste por primera vez en la lista Billboard y, al contrario del EP, sí que colaboras con otros artistas, sobre todo mexicanos. ¿Cómo fue la creación del disco en mitad de la pandemia?
Yo siento que a todos nos dio varios aprendizajes. Yo siempre he sido un hombre bien resiliente, utilizo mucho mi capacidad humana de organizar de acuerdo con la situación. Siento que la pandemia me dio mucho más tiempo del que siempre había tenido y me ayudó a replantear varias cosas. Yo no siento que la pandemia me afectó para mal, sino al contrario, me ayudó a replantear situaciones y cosas. De hecho, en pandemia fue que salió “Los no tan tristes” (Autoeditado, 21), un álbum con Charles Ans y Gera MX, dos mexicanos, y gracias a ese álbum pasaron cosas muy importantes también en mi vida. Fueron siete lanzamientos y los siete lanzamientos charteamos número uno. Entonces para un rapper, además independientes, sin disquera, o sea por el empuje de nosotros y el amor que nos tiene la gente en la calle. Entonces digamos que eso también significa muchas cosas para la industria. Vieron cómo se juntaron tres raperos que hicieron un álbum como les dio la gana y se sale de todos esos parámetros que te dicen que va a funcionar y luego chartean número uno en todos los lanzamientos. Es interesante, creo que la pandemia, si te pones a analizar, no me afectó para mal, nos hizo replantear cosas.

"A la mayoría de nuestros músicos colombianos les toca salir, hacer frente en otros países, volverse fuerte allá para que te valoren en tu país"

Llevas prácticamente 20 años de la industria, ¿Qué balance haces hasta ahora de ello?
Yo siento que es como el amor, como esas parejas que tú dices “oye, ¿cómo hacen para llevar juntos 15 o 18 años?”. Es un poco de eso. Lo único que te puede hacer que eso perdure tanto es el amor. Porque ya van 19 años en la industria, pero viviendo de la música, es decir, que yo pueda alimentarme del rap, llevo apenas seis años y viviendo cómodamente apenas cinco. Entonces es un balance muy desproporcionado en relación con un negocio. Es un largo proceso y vuelvo al mismo punto, es rap colombiano, un género complicado en un territorio complicado donde no salen raperos, porque tú sabes que lo que sale de mi país es Vallenato, Cumbia, Reggaetón… Entonces es una apuesta muy atrevida y tiene que afianzarse en el amor porque sí, porque si no, no es posible.

Poco a poco parece que el panorama urbano latino va ganando peso dentro de la industria, ahora, sobre todo, tenemos muy presente a la parte argentina y mexicana, pero ¿cómo ves tú el panorama colombiano y latinoamericano en general?
Siento que sí. Pero para abordarlo, hay que analizar mucho por territorio. Porque no se puede hablar de un panorama latinoamericano del rap porque es muy desigual. Es muy desigual la proyección de algunos países como Colombia, Perú, Bolivia, a Argentina y México. Siento que hay que abordarlo por territorio, yo siento que van para el mismo lugar, o sea digamos que el fin es el desarrollo y vamos para allá todos los territorios. El tema es que unos se desarrollan en tiempos diferentes por las condiciones geográficas, por las condiciones económicas, por lo que sea. Por ejemplo, el rap argentino se hizo muy fuerte en Argentina. A la mayoría de nuestros músicos colombianos les toca salir, hacer frente en otros países, volverse fuerte allá para que te valoren en tu país. Es la historia de todos los músicos colombianos prácticamente, ¿no? Exceptuando un poco los de regional colombiano, el resto nos ha tocado así, es decir, en Colombia las oportunidades son muy pocas, luego vas a ser grande en otro lugar y te valoran un poco más lastimosamente. Pero estamos en ese proceso de apropiarnos de lo nuestro, ¿sabes? Es como lo que yo escucho ahora en la música española, es muy autóctono, es decir, puede sonar reggaetón, pero le meten flamenco, suena un rap y le meten flamenco, o sea, ya se enorgullecieron de lo suyo y quieren expandir teniendo de base lo suyo, esto es hermoso y cuando un país logra eso, entonces ahí empieza a expandirse mucho más. Que es lo que está pasando ahora con la oleada de la música mexicana, a todos los mexicanos le suena muy mexicano, a los mexicanos ya les agrada mucho su propio sabor y desde ahí entonces explotan al mundo, ¿sabes?

Y, ¿ya tienes pensado que harás tras “99,9”?
Sí, ya tengo, gracias a Dios, lo que va de aquí hasta enero del 2024, ya tengo todos mis lanzamientos organizados. Tengo varios colaboradores, precisamente por eso el EP va sin colaboraciones, porque era como mi apuesta propia y luego empezamos a hacer las colaboraciones. Entonces la mayoría de las canciones que salen este año son featurings, con diferentes personas de diferentes países, vuelvo a decir que viene mi featuring soñado con dos españoles y te lo voy a contar hermano, voy a sacar una canción que produce Soma y rapeamos Nach, ZPU y yo, ese ha sido mi featuring soñado en toda mi vida. Vamos a participar en el álbum de las Ha*Ash, bueno tenemos varias cosas bien interesantes hermano y muy diferentes la una a la otra.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.