"Ahora no salen tantos The Cure en absoluto"
EntrevistasNada Surf

"Ahora no salen tantos The Cure en absoluto"

David Bernardo — 19-02-2016
Fotografía — Archivo

No hay muchas bandas que tengan tantos discos.
Matthew: Es un privilegio, eso seguro.

Desde dentro, ¿Cómo ha cambiado la industria musical en estos años?
Daniel: Lo siento pero ¿Qué industria musical?

¿Os imagináis empezando ahora?
Matthew: Creo que sería más fácil. Es más fácil en la realidad, porque luego en apariencia solía ser que todo el mundo quiere ser The Cure o algo así. Quieres ser grande porque es lo que las hacen las bandas. También hay bandas en el lado “underground” y tienen otros trabajos. Hay más de estas últimas. Ahora no se salen tantos The Cure en absoluto, y los que salen no son tan grandes como ellos. Pero las bandas pequeñas están en alza porque puedes encontrar a la gente, construir una audiencia uno a uno y llegar a conocerlos personalmente.
Hay otra cosa increíble, y es que cuando vienes a una ciudad puedes estar seguro que todo al que le gusta tu banda probablemente te siga en las redes sociales, y todos ellos sabrán que vas a su ciudad. Y es increíble porque ni siquiera recuerdo cómo conseguimos que viniera gente a los shows en Denver.
Daniel: Recuerdo aquel concierto en Florida, una de las primeras veces que tocamos allí. Era en un club y el promotor era este tipo chungo que ni siquiera apareció. ¡Ni siquiera le dijo al club que había reservado el sitio para el concierto! Hubo 5 o 6 personas que habían conducido desde Alabama durante horas. Creo que al final había casi tanta gente en el público como en el escenario, y por entonces éramos solamente tres… Al final tocamos todo lo que nos pidieron.

"Ahora no se salen tantos The Cure en absoluto, y los que salen no son tan grandes como ellos. Pero las bandas pequeñas están en alza

Da la impresión de que mucha gente sobre todo gente joven, es fiel a vuestros conciertos y de alguna manera traen gente nueva a veros en cada ocasión. ¿Es una buena promoción o hace más una buena crítica?
Matthew: Es genial conseguir una buena crítica en Pitchfork. Nunca hemos tenido ninguna.
Daniel: ¿Ninguna crítica o ninguna buena crítica?
Matthew: Hemos tenido montones de críticas. Pero es divertido, te hacen una crítica mala y tienen que atenerse a eso. No pueden cambiar. Pero creo que el boca a boca es más importante de lo que solía ser. De una manera rara, porque la gente le da más importancia a esa información porque creen que no la pueden conseguir de ninguna otra manera. Lo que es falso. Hay un millón de maneras de obtener información.
Pero la razón por la que el boca a boca es más importante es porque la gente está cada vez más saturada de posibilidades, así que cuando alguien les dice que les gusta algo, es como un salvavidas en medio del océano. Hace 20 años si estábamos hablando un grupo de amigos de cosas que nos gustan, sencillamente quedaba ahí y ya está. Ahora si estoy sentado con amigos y alguien dice “Oh esto es buenísimo” el resto estaremos en plan, “¿Ah sí? ¿De qué se trata?
Ahora hay tanto de donde elegir que la opinión personal se ha vuelto de alguna manera más valiosa.
Daniel: Obviamente está el aspecto humano. Si es alguien muy cercano a ti. Así es como conocí las tres cuartas partes de lo que me gusta en la música. Matthew me ha pasado los primeros discos de Jane’s Addiction o los Pixies. Lo mismo me pasó con Wolfmother, fue por la recomendación de un amigo que terminé viéndoles en NY

¿Cómo se siente uno en pequeños sellos? ¿Creéis que las bandas emergentes buscan esto en lugar de popularidad?
Daniel: Jodidamente bien.
Matthew: Estamos muy bien. No estoy seguro sobre las bandas emergentes. No lo había pensado pero antes pero no estoy seguro del objetivo real de las bandas jóvenes. No estoy seguro de que las bandas quieran estar en sellos grandes, porque no ven a los artistas a los que siguen en esos sellos.
Me gusta que en la música independiente, las grandes bandas no estén en grandes sellos. Arcade Fire están en Merge, Spoon, TV On The Radio... Pero volviendo a tu pregunta, nosotros estamos muy a gusto donde estamos, y no se si tiene sentido, pero si tuviéramos una canción que fuera un éxito de supermercado redondo o “Friday I’m In Love” o algo, podría ver que un gran sello estuviera interesado en nosotros, pero no al revés, porque solamente nos querrían por una canción. No creo que en este punto una discográfica grande pudiera estar interesada en nosotros como conjunto. Nuestro tipo de música ya no es el tipo de música que hacen ellos. Tampoco es que sea underground pero… ya sabes lo que quiero decir, tampoco sale mucho en TV.

Tenéis un puñado de temas muy populares, ¿Se intuye a la hora de escribir que estás haciendo un gran éxito?
Matthew: No, nunca. Nuestras canciones más grandes fueron escritas por accidente. No puedo mentir y decir que no las tenía afecto. Les tienes afecto. Pensé que “Inside Of Love” podría ser un hit.
Daniel: Nunca habría pensado que “Popular” pudiera ser un gran éxito. En cambio sí lo pensé de “Inside Of Love” también. Hicimos dos versiones de ese tema, y podría haber sido un descarte, pero hicimos otra versión completamente distinta en las mismas sesiones y fue como “Wow”…

"Ahora hay tanto de donde elegir que la opinión personal se ha vuelto de alguna manera más valiosa".

En este punto de vuestra carrera, ¿Habéis encontrado respuesta a las preguntas que han abordado vuestras canciones todos estos años?
Matthew: Creo que quizás las respuestas ya no importan tanto. Y tampoco las necesitas tanto. He estado meditando últimamente y a veces deseo haberlo hecho cuando era más joven, pero igual no estás preparado ni para intentarlo cuando eres joven. Quizás necesites tener todos esos problemas. No sé por qué lo necesitarías pero es como si necesitaras que esas cosas sucedan. Tu instinto natural son las historias de amor y sentimientos raros sobre tu lugar en el mundo, y de repente hay otras cosas que son más importantes. La amistad, la familia, donde te sientas ahora mismo o qué estás haciendo ahora mismo se hace más importante.

Y luego está el título del disco, “You Know Who You Are”.
¡Eso también es verdad! Probablemente sabes quién eres cada vez más. Y eso continuará sucediendo hasta que mueras. Cada día sabes más y más sobre ti.

Siempre habéis intentado capturar la energía del directo en vuestros discos. ¿Creéis que es algo clave para conectar con la gente?
Matthew: No creo que sea importante para todas las bandas. Es importante para nosotros. Creo que somos buenos en el estudio, pero posiblemente un poco más en los directos. Las bandas están más a gusto en el estudio. 10CC, Tears For Fears… Gente que realmente utiliza el estudio como un instrumento, lo que forma parte de la cultura de las discográficas grandes. Si hace 10, 15 o 20 años eras una banda gigante, podías pasar seis meses sentado en el estudio con un gran productor y un gran ingeniero. Nosotros no podemos hacer eso. Nuestro segundo álbum fue lo más próximo a eso que hemos estado. Fuimos una especie de banda de estudio, y estuvo realmente genial.
Es importante atraer eso. Si puedes conseguir un sentimiento emocionante en el escenario es importante luego llevarlo al estudio, al micrófono o lo que eso signifique. Quizás tiene que ser más tarde, más temprano, tienes que estar más cansado, menos cansado, más o menos pedo, de pie, sentado… lo que sea que te haga llegar a ese momento.
Daniel: Hay una energía especial cuando tocas un tema y estás como loco con él. O puede que uno o dos miembros de la banda estén encantados y te peguen ese sentimiento. Es como el contacto. Si la canción es nueva, no puedes evitar emocionarte y pensar, “Oh espera cuando toquemos eso en Berlín” o lo que sea. Es importante trasladarlo al disco, y afortunadamente creo que lo hacemos lo suficientemente bien.

En España siempre habéis gozado de una gran reputación y vuestros directos suelen contarse como llenos uno tras otro, a pesar de que muchas veces mucha gente no entiende una sola palabra de lo que estáis cantando.
Matthew: Eso no nos sucede en Inglaterra o EE.UU., porque lo entienden y puede causar una reacción ligeramente diferente, así que es más emocional allí porque no es solo sobre R’n’R.
Pero creo que la gente comprende la emoción sin entender las palabras.
Daniel: Hay sitios y audiencias que son absolutamente más calladas o apagadas. También puede haber sitios en los que nosotros estemos más apagados. No siempre depende del público. Generalmente es un círculo vicioso.
Si estamos destrozados porque tenemos un acto a las 7 de la mañana y luego por la noche tenemos un concierto, como va a ocurrir mañana mismo, igual aparecemos cansados y medio muertos, pero luego aparece el público volviéndose loco y flipamos. Pueden ayudar mucho.

¿De qué estáis más orgullosos en este disco?
Daniel: Del hecho de que estemos aquí ahora mismo. Hay muchas cosas. Me alegra mucho que estemos aún juntos. No puedo creer que aún estemos haciendo esto. Hay tantas cosas diferentes… El hecho de contar con Doug es realmente extraño y bizarro porque hemos pasado tantos años empeñados en ser un trío que luego él ha aportado mucho a la banda y al proceso de producción. Ha sido realmente refrescante.
Mi banda favorita siempre han sido los Clash, y por eso toco el bajo. Nunca me he sentido tan cerca de ellos como cuando están Matthew y Doug aporreando las guitarras. No es que no me gusten los temas tranquilos, pero cuando tocamos los más rápidos es como “wow, esto suena de puta madre!” Y eso te saca el niño que hay en ti. Me sorprende que todavía nos divierta eso y que sigamos haciéndolo.

¿Hay algo que os gustaría hacer a estas alturas?
Matthew: ¡Claro! Hay un sitio en NY llamado el Beacon Theatre al que solía ir a ver muchos conciertos. Nunca hemos tocado ahí así que nos gustaría tocar en este teatro algún día. Y el Madison Square Garden. No creo que podamos hacerlo de cabezas de cartel pero probablemente podríamos abrir para alguien; eso sería bonito.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.