Nada nuevo bajo el sol
EntrevistasPearl Jam

Nada nuevo bajo el sol

Don Disturbios — 19-12-2002
Fotografía — Archivo

Pearl Jam editan “Riot Act”, su séptimo álbum de estudio, en el que por fortuna recuperan la intensidad creativa de “Yield”, tras el paréntesis que supuso “Binaural” su anterior trabajo. Un nuevo intento por volver a recuperar el tren de la actualidad perdido tras una década de estar en el punto de mira de todos y de todo. Una vez más se confirma que no es nada fácil mantenerse en lo más alto.

Pearl Jam son unos supervivientes. Solo hay que echar un vistazo a lo que queda de la explosión acaecida entorno a Seattle y alrededores hace más de una década para darse cuenta de ello. Si hacemos un recuento rápido, veremos que ya no están con nosotros ni los profundos Afghan Whigs, ni los duros sonidos de Soundgarden o Alice in Chains, ni la mágica hard psicodelia de Screaming Trees, ni por supuesto Nirvana.

Es cierto que Mudhoney aún publican discos (incluso buenos -si nos remitimos a su última entrega-) y que hasta los viejos y aguerridos Melvins continúan en activo, pero eso sí, muy lejos del ojo del huracán que marca la actualidad musical del nuevo siglo. Sin embargo Pearl Jam, los Pearl Jam que tocaron el cielo con “Ten”, su primer álbum, siguen coleando desde el status alcanzado, entregando obras con cierta regularidad, aunque cada nuevo álbum tenga una menor influencia que el anterior en las listas de éxitos.

Pues bien, ahora le ha tocado el turno a su séptimo disco de estudio “Riot Act”. Un álbum muchísimo más inspirado que su anterior trabajo “Binaural”, aunque siga sonando a Pearl Jam por los cuatro costados, cosa que en sí no es negativa, a no ser que anule nuestra capacidad de sorpresa, y eso es algo que con los de Vedder nos vienen sucediendo desde “Yield”. Y es que parece que Pearl Jam se hayan convertido en un entramado musical excesivamente profesional, muy pendiente de los detalles, del sonido, de que todo encaje a la perfección, pero sin dejar a penas espacio a la improvisación, al desenfreno y, lo que es mucho más delicado, al riesgo. Es como si con “Yield” hubieran encontrado un lugar común donde desarrollarse y ya no lo hayan soltado. “Contra lo que tú dices yo pienso que sí que hay diferencias entre “Riot Act” y los discos anteriores. No sé las canciones que has escuchado pero si te fijas, en este disco hay más teclados y siempre intentamos hacer las cosas de forma distinta. Por ejemplo en este disco Eddie también toca la guitarra de forma distinta seguramente cuando escuches el disco entero te harás una idea más clara de cuales han sido estos cambios”.

Tengo al guitarrita Mike McCready al otro lado del hilo telefónico para hacer frente a mis preguntas, pese a que a la hora de hacer la entrevista tan solo he podido escuchar seis de los quince temas que contiene su nuevo trabajo. La escucha posterior de todo el disco me mantienen en mis trece. Es cierto que el álbum tiene grandes momentos, sobre todo en los temas más duros como: “Save You”, “Ghost”, “You Are” o “Get Right” (excelente solo de guitarra por cierto), pero también es verdad que se abusa en exceso de los clásicos medios tiempos, en lo que la voz de Eddie reina como gran protagonista, pero que dañan el ritmo de un álbum que, pese al inmovilismo, es de lo más completo que han realizado. Un disco en el que, como es habitual, todos los integrantes de la banda han participado en la composición de los temas. Incluido Matt Cameron (batería) que aunque ya participó en el tema “Evacuation” en Binaural, en este se ha mostrado más activo que por ejemplo nuestro interlocutor...“Es verdad, Matt ha colaborado más en la composición, se ha involucrado mucho. La verdad es que Eddie está dejando cada vez más espacio para que la banda ponga sus canciones y eso es algo que le agradecemos mucho. En Pearl Jam él es quién lleva las riendas, pero hace un gran esfuerzo para incorporar las aportaciones del resto del grupo y hacerlas suyas, es algo de lo que estamos muy contentos”.

Que Eddie Vedder es quien corta el bacalao en el grupo, es algo que ya sabíamos de antemano, aunque no deja de ser curioso que el cantante se haya erigido en máximo protagonista de un proyecto fruto de la tenacidad y habilidad creativa de Stone Gossard y Jeff Ament. Nadie puede dudar que la personalidad del cantante a la hora de enfocar los temas hayan marcado el sonido de la banda, hasta hacerla suya y las palabras de Mike no hacen más que confirmar este hecho. Si no que nos responda como encaran actualmente Pearl Jam sus composiciones... “Generalmente cada uno trae sus temas, sus ideas, un riff de guitarra y a partir de ahí lo trabajamos, Eddie intenta hacerse suyas las canciones y hay un momento en que se puede decir que el tema ya es de Pearl Jam, independientemente de quién lo haya escrito”.

Un proceso en el que, si nos atenemos a los créditos de los discos, el excelente guitarrista del grupo parece participar menos. En “Binaural” tan solo aportaba su genio en un tema, al igual que en este “Riot Act”, en el que tan sólo ha dejado su huella en “Save You”. Muy poco bagaje para tanto talento... “Bueno, es lo que te decía antes, en este disco quizás han participado más otros miembros de la banda que antes lo hacían menos. Yo traje más canciones, lo que pasa que a la hora de escogerlas no intentamos cada uno colar las suyas sino que intentamos elegir las mejores. En esta ocasión sólo ha salido una mía y para mí está bien, es bueno que todos nos sacrifiquemos en beneficio del grupo”.

Si pero lo que igual no se plantea Mike McCready es que quizás este sea el motivo por el que los discos de Pearl Jam ya no son lo que eran. No es que piense que, en cierta medida, se ha roto la armonía de grupo, no es eso. Lo que pasa es que esta armonía se ha profesionalizado en exceso. A los discos de Pearl Jam les falta el conflicto que trae consigo la camadería. Esa lucha de egos, de los intereses más diversos que da lugar a la genialidad, a la obra magna. El conformismo que nos sugieren las palabras de Mike McCready no son un buen síntoma, y más si nos atenemos a los resultados de unos últimos trabajos de excelente sonido pero a los que les falta la mordiente del pasado... “Creo que Pearl Jam no se ha estancado en su sonido. Es más, pienso que la banda ha experimentado una evolución y que cada vez intentamos hacer las cosas de una forma distinta, de una forma que nos motive, que nos excite y que represente un reto para nosotros”.

Ya, pero eso es lo mismo que afirman todas las bandas que entrevistamos y llevan editados más de cuatro discos, sin que quieran darse cuenta que una cosa es afirmarlo y otra muy distinta, que la realidad se ajuste a esos parámetros. Una realidad que en el caso que nos ocupa nos indica que el interés del público por la banda lejos de aumentar se ha ido diluyendo de la misma forma en que se ha dado esa evolución a la que hacía referencia Mike McCready. Les hacía perder espontaneidad en sus composiciones. Una espontaneidad que tendría en “Yield” como el disco que marco el punto de inflexión en ese proceso. Un trabajo en el que, por cierto, nuestro protagonista si participaba con un buen número de composiciones... “Bueno, mi disco favorito de Pearl Jam quizás sería un cruce entre “Yield” y “No Code”. “Yield”, evidentemente porque es el disco en el que he estado más involucrado, pero no sé, hay cosas buenas en todos, personalmente me siento orgulloso de todo lo que hemos hecho, evidentemente, también me siento muy orgulloso de “Riot Act”.

No es para menos. Si analizamos la carrera de la banda es para mostrarse orgulloso. Grandes canciones que marcan una época, conciertos imborrables en el recuerdo de muchas personas, participación en proyectos diversos con bandas paralelas como Brad, Mad Season o Tuatara, colaboraciones con artistas de la talla de Neil Young o Pete Townshend, multitud de participaciones benéficas que muestran una actitud comprometida que no siempre les beneficia (como en el caso de la polémica desatada con su

Un comentario
  1. Shoot, who would have thguhot that it was that easy?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.