Algo más de dos años desde vuestro anterior LP, “Liquid”. ¿Dónde estabais entonces y dónde estáis ahora?
Diego: Musicalmente en el mismo sitio más o menos, pero siendo más selectivos tal vez con lo que tocamos y con menos prisas. Por otro lado estamos en un momento en el que nos resulta más difícil compaginar la música con otros aspectos de nuestra vida por diferentes motivos.
Pedro: En 2014 la urgencia de editar una nueva referencia quizá nos hizo precipitarnos un poco.
¿Y veis si ha cambiado en algo el panorama musical a vuestro alrededor? ¿Vamos hacia delante o como los cangrejos?
P: Siempre surgen nuevas propuestas interesantes y desaparecen otras, es ley de vida. Nosotros seguimos nuestro camino. Te diré que en general veo mucho formalismo dentro de cada estilo, mucha supeditación a las modas. No nos gustan los grupos espejo. Al final todo es cuestión de buen o mal gusto, incluso la simple carencia de éste.
D: en cuanto a lo nuevo, a veces da la sensación de que hay más gente en grupos que audiencia y tal vez por esto ahora muchos promotores tiran más por viejas glorias y “grandes regresos” que otra cosa. Esto está claro que no es ir hacia adelante. Los que programan cosas nuevas y arriesgan pierden dinero. Lo positivo es que sí que hay grupos.
"Al final todo es cuestión de buen o mal gusto, incluso la simple carencia de éste"
En “Liquid” eráis un dúo de guitarra y batería, y en “Fuego” seguís siendo un dúo. Pero entre medias, crecisteis hasta un trío con la incorporación de un bajista. ¿Por qué la vuelta al origen? ¿No funcionó?
P: Absolutamente. Nunca hemos sido un dúo por vocación. Nos ha faltado encontrarnos la persona adecuada. Realmente no hay gran diferencia con el sonido que conseguimos actualmente en directo usando un octavador y un ampli de bajo.
D: Las relaciones duran lo que duran y a veces hay que estar en un sitio un tiempo para saber que no es donde quieres estar. Pero dimos algunos conciertos con Xabi y lo pasamos bien.
P: Al encargarnos nosotros mismos de grabar los bajos nos hemos dado cuenta de lo que puede enriquecer las composiciones. Teníamos claro que queríamos utilizar todos los medios a nuestro alcance esta vez.
Cuatro canciones que son cuatro disparos a bocajarro. Si antes salían de nuestras bocas términos como garage, glam, power-pop o toques de psicodelia, y de la vuestra creaciones como garage-grunge, ahora esto es un bofetón de puro rock’n’roll, punk’n’roll con todas las de la ley. ¿Notáis esa diferencia?
P: No lo sé. Solo son canciones nuevas. Puedes etiquetarlas como quieras.
D: No hay mucha diferencia pero algo sí, hemos tirado más de otras influencias y además creo que las guitarras suenan más reales, nuestro sonido en directo siempre ha sido así más o menos. Hacemos la música con la que nos sentimos cómodos y punto. Individualmente, tal vez podríamos hacer otras cosas, pero juntos es lo que funciona.
Nunca se os pudo calificar de blanditos, ni mucho menos, pero este EP os presenta más duros que nunca, más cabreados. ¿Hay motivos?
D: Un poco más viejos. Un poco más cascarrabias.
P: Sí, hay muchas cosas que no nos gustan y no podemos cambiar. Nos cabrean las injusticias, los abusos, la impunidad, las convenciones sociales, los intereses económicos, la manipulación, la avaricia... sigo?
D: Realmente lo que más nos cabrea es trabajar mucho y tocar poco. Y bueno, que no paren nunca los coches cuando estamos en el paso de cebra que hay frente al local también nos pone muy de mala ostia antes de tocar!!!
El disco ha sido grabado en Psilocybenea, ¿no? Comentadnos un poco características técnicas, producción… ¿Qué diferencias principales veis respecto al LP?
P: Esta vez queríamos hacerlo en casa, sin urgencias. En Psilocybenea somos una gran familia, es más fácil entenderse. Hemos trabajado con Peio Panades, un técnico formado en la casa, con poca experiencia en grabaciones pero con muy buen saber hacer y sin los vicios adquiridos propios de gente con más años. Para nosotros, plena libertad de movimientos. Estamos muy contentos con el resultado.
D: La principal diferencia con el LP creo que es que en este single las guitarras suenan mas naturales, aunque hay otros aspectos técnicos que igual se han trabajado menos, otros se han trabajado más y para nosotros este single ha superado a todo lo anterior.
"Un vinilo es un objeto de culto que coleccionas y cuidas con cariño"
Volvéis a editarlo en vinilo, según tengo entendido. ¿Es una posición insobornable? La virtualidad digital parece haberlo convertido en el soporte “físico” por excelencia…
P: Sí, para nosotros no hay ninguna duda. Un vinilo es un objeto de culto que coleccionas y cuidas con cariño, los demás formatos convierten la música en un objeto de usar y tirar.
D: Es que si te gusta la música sabes que como objeto no hay nada más bonito que un vinilo. El CD se ve como algo más frío, yo creo, y para frío ya el mp3 que por otro lado es muy práctico. Sé que hay mucha gente que no lo ve igual pero para nosotros… Insobornable!! Preferimos almacenar música en una estantería y rebuscar con las manos y los ojos que buscar con un ratón y una pantalla. Eso sí, este disco estará también en formato digital, para el que quiera, como siempre.
¿Se publica vía Psilocybina Records de nuevo?
D: Sí, que es casi lo mismo que decir autoeditado. Psilocybina Records fue una bonita idea de la que en estos momentos solo queda el nombre. Nosotros lo usamos, igual que otros grupos que ensayan en Psilocybe, y así le damos vida.
P: Psilocybina Records nos ofrece un registro y poco más. Es la más pura filosofía del "do it yourself". Es nuestra casa.
Aunque en los circuitos underground, en los que se os puede encuadrar, siempre había sido plato de gusto, creo que una de las consecuencias positivas de la crisis ha sido la vuelta del formato single o EP. ¿Por qué lo habéis elegido en este momento? ¿Es más directo, más representativo de una urgencia vital?
D: en parte nos hacía ilusión tener el formato que nos faltaba y en parte sí que ha sido un poco una urgencia vital. Estamos siendo más selectivos, tenemos menos tiempo para ensayar y queremos hacer las cosas con más mimo, así que si esperábamos a tener canciones suficientes para otro LP, que nos gustaran de verdad, se iba a alargar demasiado la cosa. La falta de actividad y de proyectos, la sensación de ir a ninguna parte y de falta de movimiento amenazaba con matar a este monstruo de pena y aburrimiento.
P: Como te decía nos encantan los vinilos. Este es ya nuestro tercer trabajo y nos hacía mucha ilusión el formato single a 45rpm. El hecho de tomárnoslo con calma nos ha permitido separar el grano de la paja y hacer una buena selección. Todo encaja.
El disco sale a la venta en 18 de julio y lo presentarán en directo ese mismo día en Dabadaba (Donostia) junto a Tijuana Panthers.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.