Muertos y vivos
EntrevistasJolie Holland

Muertos y vivos

Toni Castarnado — 08-06-2009
Fotografía — Archivo

Una de las voces más destacadas de la música de raíces norteamericana actual nos visita en breve para presentar las canciones del excelente “The Living And The Dead” (Anti/Pias, 09). Jolie Holland estará actuando en Mallorca (11 junio), Alicante (12), Barcelona (13), San Sebastián (14) y Bilbao (15).

“Durante los últimos años, he empezado a entender en qué consiste mi trabajo. Al principio el concepto global de ser músico profesional me parecía algo muy confuso. Muchas de las canciones antiguas que escribía eran para mí y mi círculo de amigos. Somos artistas que pasamos por tiempos duros intentando sobrevivir en América, y vemos nuestra cultura como una luz asustadiza. Cantaba esas canciones pensadas para un pequeño grupo de gente, e iban a parar a uno más extenso que no conocía. No entendía como esos extraños, respondían a mis canciones sobre suicidios y oscuridad”. Jolie Holland salió propulsada como un meteorito de las entrañas de The Be Good Tanyas, gracias a que el visionario Tom Waits le echó el ojo y la recomendó a Anti, su sello discográfico. El celestial “Catalpa”, el inmaculado y enigmático “Escondida” y la vuelta de tuerca de “Springtime Can Kill You” supusieron trabajos de un valor más que destacable.

En su cuarta obra, escala a golpe de folk, guiños jazzies y rock académico, depurando su estilo y haciendo más llevable su propuesta. “Grabar un disco es siempre una experiencia purgatoria y purificadora. Estoy convencida de que, si haces algo sinceramente y con amor, te reportará esta clase de experiencias. Fue muy bueno trabajar con toda esa gente maravillosa, capaz de crear juntos toda esa música. Trabajamos en Portland y en Nueva York, en estudios caseros y otros más grandes, aunque la mayoría de las voces se hicieron en casas”. Cortes de trazo brusco como “Corrido por Buddy”, la presencia de los omnipresentes Marc Ribot y M Ward en “Palmyra”, el homenaje oculto a Tom Waits en “Love Henry” o el pop de los sesenta vestido de novela de Jack Kerouac en “Mexico City”. “Tuve un loco sueño hace trece años en el que yo aparecía como esposa de William Burroughs, y esta canción, está escrita desde el punto de vista de Joan Vollmer Burroughs. Jack Kerouac y ella eran amigos, y la mejor amiga de Joan Vollmer, Edie Parker, era la novia de Jack Kerouac”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.