“Durante los últimos años, he empezado a entender en qué consiste mi trabajo. Al principio el concepto global de ser músico profesional me parecía algo muy confuso. Muchas de las canciones antiguas que escribía eran para mí y mi círculo de amigos. Somos artistas que pasamos por tiempos duros intentando sobrevivir en América, y vemos nuestra cultura como una luz asustadiza. Cantaba esas canciones pensadas para un pequeño grupo de gente, e iban a parar a uno más extenso que no conocía. No entendía como esos extraños, respondían a mis canciones sobre suicidios y oscuridad”. Jolie Holland salió propulsada como un meteorito de las entrañas de The Be Good Tanyas, gracias a que el visionario Tom Waits le echó el ojo y la recomendó a Anti, su sello discográfico. El celestial “Catalpa”, el inmaculado y enigmático “Escondida” y la vuelta de tuerca de “Springtime Can Kill You” supusieron trabajos de un valor más que destacable.
En su cuarta obra, escala a golpe de folk, guiños jazzies y rock académico, depurando su estilo y haciendo más llevable su propuesta. “Grabar un disco es siempre una experiencia purgatoria y purificadora. Estoy convencida de que, si haces algo sinceramente y con amor, te reportará esta clase de experiencias. Fue muy bueno trabajar con toda esa gente maravillosa, capaz de crear juntos toda esa música. Trabajamos en Portland y en Nueva York, en estudios caseros y otros más grandes, aunque la mayoría de las voces se hicieron en casas”. Cortes de trazo brusco como “Corrido por Buddy”, la presencia de los omnipresentes Marc Ribot y M Ward en “Palmyra”, el homenaje oculto a Tom Waits en “Love Henry” o el pop de los sesenta vestido de novela de Jack Kerouac en “Mexico City”. “Tuve un loco sueño hace trece años en el que yo aparecía como esposa de William Burroughs, y esta canción, está escrita desde el punto de vista de Joan Vollmer Burroughs. Jack Kerouac y ella eran amigos, y la mejor amiga de Joan Vollmer, Edie Parker, era la novia de Jack Kerouac”.
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