Muchas razones
EntrevistasHundred Reasons

Muchas razones

Mikel Sola — 30-08-2004
Fotografía — Archivo

Si “Ideas Above Our Station” (Columbia/Sony, 02), el debut del quinteto británico nos cautivó en su momento, su reválida, “Shatterproof Is Not A Challenge” (Columbia/Sony, 04), da sopas con honda a paisanos como The Cooper Temple Clause, Funeral For A Friend o Hell Is For Heroes.

Y eso que no supera el listón de éxitos anteriores como “I´ll Find You”, “Silver” o “If I Could”. Colin Doran, nuestro interlocutor y frontman nato, es extremadamente amable. Se comporta con la humildad de quien sabe que no es nadie... fuera del Reino Unido, donde los de Surrey despachan decenas de miles de copias. Así las cosas, parecen haber alcanzado no pocas de sus metas como banda. ”Probablemente unas cuantas, aunque tampoco todas. Aún no hemos girado por Estados Unidos y queremos hacerlo. También pasar más tiempo en Europa, pues sólo hemos estado un par de veces”. Hundred Reasons acaban de girar por Europa con Incubus (ya lo hicieron en junio de 2001), y son conscientes de que, cada vez que abandonan las islas, les toca “volver a empezar”. “Allí a veces te sientes un poco consentido, ya que sabes que va a haber un par de miles de personas que van a vibrar con tus temas. Y está genial, pero también mola tocar para un par de miles que no tienen ni idea de quién eres, y salir en plan ´aquí estamos´”. Hablemos de un segundo trabajo que no suele ser tarea fácil. “En realidad “Shatterproof...” ha sido más sencillo que el anterior, en el que hubo un montón de tensión, porque no tuvimos mucho tiempo para escribirlo. Estábamos trece horas al día en el estudio, a cara de perro, tratando de componer”.

"Alice In Chains eran el mejor grupo grunge, mucho mejores que Nirvana o Pearl Jam"

Curiosa revelación, pues “Ideas...” vino precedido de varios singles. “Lo que sucedió es que Dave Sardy (productor) sólo tenía cierto tiempo y resultó ser a dos semanas vista. Cuando nos enteramos... ¡compusimos como medio disco en esos quince días!”. Eso sí que es ponerse las pilas. Hundred Reasons repiten con Sardy, y el tiempo de grabación ha vuelto a ser el mismo (seis o siete semanas para grabar y mezclar), si bien los parecidos no acaban ahí: ambos trabajos constan de doce canciones –Colin delega en el guitarrista Paul Townsend en un corte de cada uno de ellos–, y el segundo dura, ejem, cincuenta y cuatro segundos más que el primero. En suma, el combo no ha innovado en exceso respecto al anterior álbum, algo que no siempre es positivo. “Es en la misma onda, sí, porque lo que hacemos es escribir canciones de rock que nos gusten. Vamos, que para componer no hace falta saber latín. Para ´Shatterproof Is Not A Challenge´ queríamos los mejores temas posibles y somos cinco, la misma formación, o sea que no creo que vaya a haber ningún cambio de rumbo enorme... a menos que nos vayamos un año a India y volvamos todo espirituales o algo así”, bromea el espigado vocalista. Asimismo, considera positivo no tener influencias en común (“creo que el único grupo al que los cinco hemos escuchado mucho en algún momento eran Guns N´ Roses”) y revela que el bajista escucha a Slayer, y el guitarrista Larry Hibbitt, a Minor Threat. En cuanto a sus gustos personales, se queda con Mike Patton como frontman y menciona a Alice In Chains, una de sus bandas favoritas: “En mi opinión eran el mejor grupo grunge, mucho mejores que Nirvana o Pearl Jam”. Los ingleses siguen apostando por la diversidad, aunque en este segundo álbum se les ve más contenidos, por ejemplo en esa “Still Be Here” que no acaba de explotar. “La verdad es que no siempre hace falta. Creo que hay tiempo y lugar para todo”. Más que un intento de desmarcarse del emo chillón imperante, se trata de “explorar la melodía. Hay gritos en ocasiones, cuando son necesarios, pero no tiene sentido chillar por chillar”. Su sensibilidad cuasi pop ya la habían demostrado en cortes de impecable factura como “Falter”, toda una exhibición de versatilidad vocal. “Técnicamente no necesitas una tercera voz, sólo que Paul tiene un tono que le va genial a esa parte de la canción. También es un poco sorpresivo, mucha gente no se lo espera”. Por último, Doran sale al paso de cualquier controversia originada por la indumentaria bélica que han lucido en varios reportajes publicados en su país. “Si lees entre líneas todo el rato vas a acabar muy paranoico. Coger dos granadas de plástico es lo que es, es coger dos granadas de plástico. Desde luego que Hundred Reasons no amamos la guerra. No conozco a nadie que lo haga, aparte de George Bush”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.