Al margen de su trayectoria en nuestro país, su pop rock contundente y sus letras reflexivas, inteligentes y frescas compuestas en el Maresme hicieron que el sello neoyorquino Capture Records las fichara, algo que las catapultaría al público estadounidense con varias giras en el país. Un camino lleno de éxito que empezó en su adolescencia. Una década y cuatro discos de estudio después, la banda ha crecido musical y personalmente, madurando y dejando situaciones atrás como la marcha del batería del grupo hace unos años. Ahora llega “The Avoider”, una de los álbumes más atrevidos de las catalanas. Manteniendo su consolidado indie rock, consiguen sumergirse en nuevos sonidos, algo en lo que querían empezar a trabajar hacía tiempo. Toda una contradicción con el nombre del disco, en el que en canciones como la que da el nombre al disco se atreven a mezclar sintetizadores y añadir instrumentos como la trompeta. “The Avoider” alude al mensaje de sus letras tras una depresión sufrida por Jazz, la cantante y compositora de la banda, que quiere dar un mensaje de luz: aunque intentemos evadirnos, al final se puede acabar saliendo y volver a ser quiénes éramos.
¿Cómo fue el proceso de creación de “The Avoider”?
(Carla) Después de sacar “Self Worth”, nuestro último disco, estábamos bastante paradas. Lo hicimos en poco tiempo, en Navidad de 2022.
(Jazz) Yo me puse mega nerviosa, hacía mucho tiempo que no me pasaba. Fue raro, pero fue muy guay volver a grabar.
¿Os fue fácil poner este engranaje de nuevo en marcha?
(Carla) No creo que fuese difícil, pero la industria en España no ayudaba. Notamos esa necesidad de ir sacando temas constantemente para poder hacer giras, que al final es lo que nos gusta más. Vimos que había un bloqueo en las salas y no podíamos tocar el disco que acabábamos de sacar. Esto ha hecho que cueste, pero les ha pasado a muchos grupos.
"En este disco estoy más nerviosa y me cuesta más visualizar los pasos a seguir después"
Casi diez años de carrera. ¿Cómo veis esta década encima de los escenarios en retrospectiva?
(Carla) Pienso en esas personitas que hace diez años creyeron y empezaron este proyecto y quiero abrazarlas muy fuerte. Me emociona mucho, pero me hace sentir un poco vieja.
(Jazz) Hemos crecido entre nosotras. Ellas son las personas más cercanas y las que conozco mejor. Sí que ha habido momentos de pandemia y una crisis máxima porque llevábamos así toda nuestra vida adulta. Por esto, en este disco estoy más nerviosa y me cuesta más visualizar los pasos a seguir después del disco. Pero está muy bien volver a la normalidad.
Siendo las personas que más os conocéis, en el disco habéis dedicado una canción a la amistad, “Could Be Friends”.
(Jazz) Sí, creo que se podría ligar a este sentimiento de poder conectar con las personas. La letra la escribí hace un montón porque tuve una depresión muy grande y tenía un sentimiento de soledad muy fuerte, pero realmente no estaba sola. Vi que necesitaba conectar con las personas que quiero porque estaba muy aislada. Hay un momento que la canción dice que somos adultos, y ahora me meto debajo de la mesa a intentar respirar. Cuando tienes depresión te alejas de las personas como mecanismo de defensa. La canción se puede interpretar de muchas maneras. Cada uno tiene su versión de la amistad. La idea es que somos amigos, no importa si estamos mal o no nos vemos en dos meses: esa persona va a seguir ahí.
“The Avoider” es uno de los temas que aporta más novedad en vuestro sonido. ¿Cómo surgió y por qué es tan importante como para darle nombre al disco?
(Jazz) Va ligado al concepto del autoaislamiento. Evito salir de casa, evito hacer ciertas cosas por muchos miedos. Al final acabas siendo la evitadora, “the avoider”. Es una posición de mucha vulnerabilidad. Tú no eres todo esto: eres otra persona que has olvidado. Si lo miras desde fuera, tienes muchas más cualidades como persona. Es el concepto del aislarse al revivir y volver al mundo. Pensamos que era un nombre muy potente para el disco y la canción también es la más diferente, con los sintetizadores tan locos.
¿Por qué apostáis por estos sintetizadores y otros instrumentos?
(Carla) Cuando compusimos “Self Worth”, ya queríamos incorporar nuevos instrumentos pero todavía no los habíamos definimos. Cuando estábamos haciendo este disco, Jazz me enseñó estas ideas y vi que eso era lo que necesitaba el grupo. Se diferencia mucho de lo que veníamos haciendo. Me parece que probar con lo que tenemos y evolucionar hacia otro lado es algo muy positivo. También hemos contado con un trompetista. Nos hemos atrevido a jugar con instrumentos que no estamos acostumbradas a tocar.
(Jazz) Tiene cierta gracia que el nombre del disco sea lo contrario a lo que hemos hecho musicalmente: no estamos evitando hacer cosas nuevas, sino que vamos probando pase lo que pase.
Justamente el disco también sigue una evolución del indie rock que veníais haciendo en anteriores trabajos.
(Jazz) Sí, porque al final es la manera en la que conectamos entre nosotras: las dos guitarras, el bajo y la batería. Para nosotros tiene mucho sentido, es nuestra manera de expresarnos.
Captured Tracks os fichó hace años en su sello. ¿Cómo vivís esta dualidad entre Estados Unidos y Cataluña? ¿Os sentís más en casa musicalmente aquí o allá?
(Carla) Creo que nos sentimos muy bien en Estados Unidos porque la acogida siempre ha sido muy buena. Valoras cómo funciona la cultura allí. La gente conduce cuatro horas para ir a un concierto. En España también es muy cercano, pero en Estados Unidos fue más fácil, no sé si porque hemos cantado siempre en inglés o también porque Captured Tracks en Estados Unidos nos ha ayudado mucho. Pero no giramos en Estados Unidos desde 2018. Es un momento bastante interesante para poder hacer una gira en España, ya que hemos hecho pocas cosas últimamente.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.