"En el mundo de la música no hay sitio para la clase media"
EntrevistasMoura

"En el mundo de la música no hay sitio para la clase media"

Miguel Valiña — 25-05-2021
Fotografía — Leo López

Hace unos días estrenábamos  Muiñeira da Maruxaina de Moura, pieza inédita que daba el pistoletazo de salida a Grados. Minutos. Segundos, una idea surgida en julio de 2020 e impulsada por el sello andaluz Spinda Records, y que reúne a veinticuatro formaciones nacionales.“Pretendemos crear un altavoz para muchísimas bandas españolas que están haciendo mucho ruido y están pidiendo a gritos que el foco se ponga de una vez en la escena independiente”, afirma Berto Cáceres, jefe de Spinda Records y alma mater de esta caja recopilatoria compuesta por doce vinilos de siete pulgadas con temas inéditos de las bandas participantes.

Además de Moura, encontramos a los compostelanos Battosai, reciente fichaje del andaluz, junto a otras formaciones como Habitar La Mar, Acid Mess, The Soulbreaker Company, Atavismo o Adrift,...y así hasta un total de veinticuatro bandas de todos los rincones de la península. A propósito de esta iniciativa y la reciente publicación de su último vídeo-clip, hablamos con Diego Veiga y Hugo Santeiro, guitarrista(s) y voz en Moura.

- ¿Vuestra implicación ha tenido bastante que ver en la semilla de este “Grados. Minutos. Segundos” de Spinda Records?

No sabemos si mucho que ver, pero sí es cierto que la idea surge de la posibilidad de editar un sencillo compartido con los andaluces Atavismo. La idea era unir el folklore del norte y el sur de la península, el intercambio de esa fusión entre tradición flamenca y folk gallego desde diferentes puntos de vista musicales. A raíz de ese proyecto, la cosa creció y se ha convertido en un proyecto especial, arriesgado, enriquecedor y emocionante. Tienen que existir personas cómo Berto Cáceres para poder llevar a cabo locuras cómo esta.

-“Muiñeira da Maruxaina” es una canción inédita cómo el resto de los temas que participan en este proyecto, contadnos algo más sobre ella. 

El tema lo grabamos en agosto de 2020 en los Estudios Mans de A Coruña con Jorge Criado, y lo mezclamos a comienzos de 2021 con Jota nuestro técnico de sonido. Fue masterizado por Álvaro Gallego y, efectivamente, es una canción completamente inédita que no aparecía en nuestro debut ni estará presente en el nuevo disco, al igual que todos los temas que participan en este “Grados. Minutos. Segundos”. En ella colaboran Belem Tajes a las voces e aturuxos y Antonio Pardo de Aliboria a las percusiones. Un tema con una duración más convencional respecto a las canciones de nuestro debut.

 

-¿Qué ha supuesto para una banda cómo Moura esta debacle derivada de la pandemia?, ¿Ha cambiado algo en el grupo durante la pandemia??

No hemos parado de trabajar, pero lógicamente adaptándonos a nuevos métodos. Promocionamos nuestro debut de otra manera, estirando los tiempos y alargando su vida. Todo sea dicho; agotamos muy rápido las copias del disco. Hemos tenido muy pocos ensayos presenciales debido a los cierres perimetrales pero maquetamos nuevas canciones aprovechando el encierro y tenemos casi a punto lo que será nuestro nuevo disco.

El año 2020 iba a ser el año de nuestras vidas. Cancelamos una gira de veinte conciertos que ya teníamos cerrados en 2019, aun así dimos algún bolo: un “accidentado” bolo en A Coruña tras haber suspendido en el Festival Noroeste a última hora por causa de la pandemia, estuvimos en el San Froilán de Lugo, y también en Pontevedra.

-Fuisteis los ganadores de la Batalla de Bandas organizada por Estudios Mans y Mahou, presentasteis candidatura a los Premios MIN 2021 y os han seleccionado como finalistas en la categoría de “Mejor Álbum en Gallego”. ¿Parece que os comienza a llegar cierto reconocimiento?

Aunque no seamos mucho de premios, presentamos nuestra candidatura a los premios MIN en distintas categorías y por supuesto es una satisfacción haber sido elegidos como finalistas a “Mejor álbum en gallego”. Siempre es de agradecer este tipo de reconocimientos, ayudan a sacar un poco más la cabeza.

"Intentamos explorar y evolucionar todavía más en la fusión entre progresivo y folk tradicional"

-Antes comentabais que ya está casi rematado el nuevo álbum, ¿se presenta continuista o quizás más rupturista dentro de la esencia de la banda?

Para mí (Hugo), el disco conlleva un cambio notable. Lo primero: tiene más canciones y de menor duración. Hay una mayor presencia de pasajes más folkies, más pausados, más acústicos. Intentamos explorar y evolucionar todavía más en la fusión entre progresivo y folk tradicional. La paleta de colores ha crecido y será un disco mucho más variado. Un paso más. Se publicará en 2022.

-¿Qué cambios creéis que nos encontraremos en el mundo de la música, de la cultura, en cuánto todo esto vuelva a arrancar de nuevo?

Esperamos que toda esta situación sea un stand-by, una pausa, y que el público lo retome con ganas. Tenemos miedo que esa brecha salas y festivales vaya a más, bueno, en aquellas salas que aún resistan. El circuito de salas es un caldo de cultivo que no se puede perder, es más importante, auténtico e interesante que toda esa programación festivalera vinculada a grandes “empresas”.

Los problemas y situación precaria de la música han salido a flote. El negocio musical es una gran mentira en la que los músicos somos víctimas de la situación cultural de este país. Nuestra situación no se puede comparar al resto de Europa. Aquí es muy complicado profesionalizarse, trabas administrativas, dificultades para acceso a ayudas en el sector. En España se mira todo en el corto plazo, y esa es una de las causas de que, por ejemplo, todos los festivales sean iguales, casi fotocopias. Si una banda lo peta pues ahí van todos a por ella, sólo se busca vender entradas sacrificando la esencia propia de un festival: la música. ¿Cuánto tiempo llevas sin descubrir nuevas bandas en festivales “grandes”? Para poder meter el hocico en circuitos más conocidos, más mainstream se necesita una inversión prohibitiva para bandas de un nivel intermedio. La viabilidad de la música es que “suene la flauta” o que tengamos padres ricos. No hay sitio para la clase media en el mundo de la música.

"Hemos superado complejos, hemos dejado de copiar a lo de fuera y miramos más a lo de aquí, absorbemos las influencias de nuestra tradición"

-Recuperemos un poco el tono optimista, ¿habladnos acerca de los planes de futuro inmediato para el grupo?

Seguiremos presentando nuestro disco, Moura, allá donde podamos. Nos han llamado de varios festivales para este 2021, pero una gira a día de hoy es impensable. También nos han planteado algún concierto en sala pero, tristemente, con esta situación y restricciones de aforos, hemos dicho no a estas propuestas porque no hay viabilidad económica, demasiados gastos: furgoneta, nueve personas, gasolina, hotel, manutención, peajes, técnico de sonido... Pero, por supuesto, habrá conciertos y ¡nuevo disco! en 2022.

-Durante el confinamiento hemos tenido tiempo a escuchar más música que nunca. Recuperar trabajos que habíamos pasado por alto, volver a los clásicos, descubrir nuevas propuestas, otras bandas, ¿qué ha escuchado Moura durante los últimos meses?

Todos escuchamos muchos estilos diferentes, pero durante la pandemia hemos escuchado más que nunca, música en gallego: Laura LaMontagne & Pico Amperio, Baiuca, Boyanka Kostova, Trilitrate, Néboa, Leilía, Xosé Lois Romero e Aliboria...,es agradable descubrir que existen tantas bandas y de tantos géneros diferentes cantando en nuestra lengua. Hemos superado complejos, hemos dejado de copiar a lo de fuera y miramos más a lo de aquí, absorbemos las influencias de nuestra tradición y luego cada uno lo lleva a su propio lenguaje musical.

A día de hoy no es necesario excusarse de que cantamos en gallego, y seguramente algún día se le pondrá nombre a toda esta generación, a esta explosión de bandas, cómo en su momento se crearon las “etiquetas” de Rock Bravú o Xeración Xabarín.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.