MORRIÑA NÓRDICA
EntrevistasHim

MORRIÑA NÓRDICA

Redacción — 16-10-2001
Fotografía — Archivo

La entrevista debía haber tenido lugar en Lisboa, una ciudad melancólica como el fado y la música de la banda que nos atañe, pero, por cosas del destino y de un despertador gripado, el viaje se frustró. Así que el encuentro con Ville, vocalista y líder de His Infernal Majesty, debe ser vía telefónica. Se sitúa: “Estoy en la Plaza Real”. Su timbre áspero se asemeja más al de Joe Cocker que al del vocalista del combo finlandés de rock más popular del momento. Pocos días antes de la comunicación hordas de entregados fans aguardaban en pos de una rúbrica en una conocida tienda de discos de la Gran Vía madrileña. El motivo de la visita no era otra que la promoción de su nuevo álbum “Deep Shadows And Brilliant Highlights” (BMG, 01). “No es tan extremo como “Razorblade Romance”. Las canciones son mucho más groovies y es mucho más fácil de escuchar de principio a fin”. En el trabajo de producción han vuelto a repetir con John Fryer (Nine Inch Nails, White Zombie, Depeche Mode), responsable del sonido del anterior disco de la banda. Además se han visto implicados otros productores como Randy Staub, Kevin Shirley, T.T. Oksala y Chris Lord-Alge.

"Ahora hacemos scandinavian blues, es una etiqueta que encaja perfectamente"

Si bien es cierto que las composiciones entran a la primera, y quizás tengan un gancho más comercial (escúchese sino su single “Pretending”), la tónica estilística no va mucho más lejos que la de su anterior disco. Riffs de guitarra de ascendencia setentera –recuerden que en la nómina de ídolos de Ville se encuentran Gene Simmons e Iggy Pop -, teclados que parecen recién salidos de una aleación entre David Bowie y Brian Eno, un halo de glam rock y, por encima de todo, ese estado febril y nuboso en el que caen también de otra forma Dulce Pontes o Cesaria Evora. “La grabación nos llevó mucho tiempo porque estábamos inmersos en una gira y teníamos que aprovechar días sueltos entre las fechas. Fue realmente complicada y tuvimos que terminar el trabajo en Holanda”. Si, a propósito de su debut, Ville calificaba el estilo de HIM como “Love Metal”, algo así como si Depeche Mode se encontraran con Dimmu Borgir en una película de David Lynch, en “Deep Shadows...” el vuelco en la denominación lleva otros derroteros. “Cuando grabamos “Razorblade...” estaba muy influido por la música gótica de bandas como Intra Venus. Más tarde cuando nos encontrábamos de gira escuchamos mucho a Neil Young y Queens Of The Stone Age, algo que ha tenido que ver en la dirección que ha tomado el sonido de la banda. Ahora hacemos ‘Scandinavian Blues’, es una etiqueta que encaja perfectamente con el nuevo material. El blues es una música de raíces y en Finlandia tenemos un importante background folklórico, género que escucho mucho últimamente. ‘Deep Shadows...’ es un trabajo mucho más melancólico que ‘Razorblade...’ y tiene un aire de blues, así como referencias a Black Sabbath y Led Zeppelin”. De esta forma se entiende el amplio espectro musical en el que se ubica Ville. “Me encanta el último disco en solitario de John Frusciante (Red Hot Chili Peppers). Lo mismo me da por escuchar a Tapio Rautavara - intérprete finlandés de folk- que a grupos de black metal”. Y de ahí también que se haya inmerso en una aventura paralela bajo el nombre de Daniel Lioneye & The Rollers. “Yo toco la batería, Mige toca el bajo y Linde está a la guitarra. Fue un divertimento en el que nos embarcamos la pasada primavera”. Por otro lado, su faceta letrística le viene de los días en que estuvo trabajando en un sex-shop cuando apenas tenía quince años; fue entonces cuando comenzó a escribir poesía. “Aunque las letras de HIM hablan de muerte, amor y odio no llevan ningún mensaje implícito. Para mí prima mucho la libertad en el discurso y la individualidad, por eso no quiero que la gente se vea influida por lo que canto. Además bastantes personas malinterpretan mis letras. En ‘Join Me In Death’ muchos creen que hablo sobre el suicidio cuando en realidad me refiero a una ruptura de pareja. Identifican la palabra muerte con un estado físico y no con algo anímico”. Pero no todo es tristeza y desesperanza en el universo de HIM, como bien muestra su participación en el disco de tributo a Turbonegro, con esa revisión de “Rendezvous With Anus”. “Fue idea de Linde, el guitarrista. Es una canción muy cachonda”. Ya ven, no todo son sombras y nostalgia para los nórdicos.

Un comentario
  1. Keep these aretlcis coming as they've opened many new doors for me.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.