Nos encontramos virtualmente con Nina de Juan (voz y teclados), Paco López (guitarra y voz) y David Schulthess (teclado), cuyas declaraciones mezclaremos sin identificar, por el bien del ritmo lector. La tecnología impidió que Ekain Elorza (batería) estuviera con nosotros, pero no que, una vez aclarada la simple coincidencia con el tema The Doors, les preguntáramos el sentido de hospitalidad que tiene ese título y si el “Hotel Morgan” es un buen lugar para quedarse. “Para nosotros es como un capítulo más, un lugar en el que encontrarte cómodo mientras lo está escuchando. Es Morgan ahora, pero no sabemos cómo será Morgan dentro de unos años o ni siquiera dentro de unos meses. Creemos que es un buen sitio para quedarte el tiempo de vida que tenga el disco, la gira, todo eso… Luego, ya veremos”. Insistiendo más en el tema sí que tienen claro que “el oyente puede quedarse mucho tiempo en el disco. Eso es libre, claro, y creemos que el álbum puede darle todas esas capas, todos esos descubrimientos que puede necesitar para que la estancia sea satisfactoria”.
"Es una cuestión de que las cosas tengan sentido, de que las piezas encajen"
No tardamos en entrar en el tema del idioma. Casi la mitad de las canciones incluidas en el álbum son en castellano, un runrún que ha rodeado a la banda desde sus inicios, con una clara apuesta por el inglés. “Entendemos la pregunta, es lógica. No es algo habitual. Cuando hicimos ‘North’ solo estaba ‘Volver’. Yo [Nina] había cantado muy pocas veces en castellano, y al final he tenido que irme acostumbrando. Puede parecer obvio, pero para mí no ha sido fácil. Al principio no me reconocía cantando en castellano. Poco a poco, a fuerza de hacerlo desarrollas la habilidad, pero tampoco es que hayamos dicho ‘Este tema ha de salir en castellano y este no’. Nos hemos dejado llevar. El siguiente disco no sabemos cómo será”. En cualquier caso, este ya sabemos cómo es. Aunque el lanzamiento oficial en plataformas es el 31 de enero, momento en el que aparecerá también en formato físico, en un movimiento inusual el grupo ya ha compartido en su propia página web el trabajo al completo. De ahí que hayan recibido ya los primeros inputs. “Parece que a la gente le ha gustado mucho, y eso da tranquilidad. Es verdad que es un movimiento raro y arriesgado, pero nos apetecía hacerlo. No sabemos si a nivel de marketing es lo mejor, pero la respuesta está siendo buena”.
En otra decisión inusual, la banda se fue hasta Noruega ¡en furgoneta! El motivo era grabar el disco en los Ocean Sound Studios. Una semana de ida, diez días de estudio y otra semana de vuelta. “Nos gustan los discos que son un viaje, y este es un viaje en sí [risas]. Es una pasada de sitio. Está en medio de la nada, pero se puede llegar en coche. No nos gusta esa sensación del avión de que te montas en un sitio y apareces en otro, sin saber como has llegado. Somos más terrenales. Ese estudio fue un flechazo a primera vista. Cogimos las fechas rápidamente para agosto, que, a pesar de lo que pueda parecer, también son fechas de frío allí. Creemos que acertamos porque el sitio es maravilloso. Es una de esas experiencias que te llevas para siempre”. En cuanto a la producción, le han cedido el cetro a Martín García Duque (Aurora & The Betrayers, Speak Low) porque “siempre pensamos en alguien externo para producir. Quizá podríamos hacerlo nosotros, pero no acabamos de vernos porque implica muchas cosas que la gente no sabe. Por eso buscamos a alguien que nos aporte lo que nosotros no tenemos. Martín es un músico muy habilidoso, que se ha formado mucho y ha trabajado mucho en esto. Tiene un punto de artesano que nos gusta y, sobre todo, esa visión externa que te decía que alguien tiene cuando no está en la banda”.
El resultado es un “Hotel Morgan” en el que se combinan temas casi desnudos, incluso en acústico, con otros cargados de arreglos. "Paco y yo [Nina] hemos tocado mucho en acústico, así que no nos viene de nuevo, en absoluto. No es extraño para nosotros, pero cada canción requiere su trabajo. A veces, en contra de lo que pueda parecer, las canciones que están más desnudas son las que más trabajo nos han dado. Es una cuestión de que las cosas tengan sentido, de que las piezas encajen. Es súper atractivo para nosotros concebir un disco en el que hay cosas más crudas y luego algo súper producido porque es como tener diferentes sabores, diferentes texturas, y eso puede hacer la escucha también mucho más interesante”. Inevitable se nos hace, para acabar, preguntarles por la presentación del disco, dado su carácter de banda de directo. De momento han anunciado ya más de quince fechas que, con total seguridad, se irán ampliando paulatinamente. “Haremos una gira, como siempre. No sabemos si tan larga como la anterior, pero es nuestro hábitat, el escenario. La empezaremos en marzo, y luego ya veremos”.
Agenda de conciertos:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.