“Necesitas que alguien esté pinchándote en el culo para sacar lo mejor de ti”
EntrevistasMonteperdido

“Necesitas que alguien esté pinchándote en el culo para sacar lo mejor de ti”

Álex Jerez — 16-04-2023
Fotografía — Archivo

Daño físico(Sonido Muchacho, 2023) es el segundo álbum de Monteperdido y un gran salto calidad. Pese a conservar el frenetismo, la esencia DIY y su característico “pesimismo”. El grupo da esta vez un empujón a su carrera y está dispuesto a comerse el mundo.

Sufrir, pero con gusto. Monteperdido tienen una filosofía de vida muy clara: hay que abrazar los malos momentos de la vida para luego disfrutar todo lo bueno que esta nos tiene preparado. Recién salidos de la sala de ensayo en la que preparan los temas para su gira. Hablamos con ellos sobre nuevos retos, la importancia de ser honesto en la industria musical actual y rodearte de un buen equipo humano.

“Daño físico” es un disco en el que estáis siempre como al límite emocional, siempre al borde.
(Bego) Bueno, las letras las escribo yo mayoritariamente y sí es la forma en la que vivo y me gusta expresarme. Por otro lado, es cierto que el disco lo escribimos en tres meses súper frenéticos y eso también influyó a la hora de escribir ciertas letras. Pero bueno sí, hablamos de sufrir como forma de vivir. Nos parece que es bonito porque si no sufres luego no vives cosas buenas tampoco. Hay que apreciar todo, vivir en una planicie es un rollo, hay que vivir altibajos.

Esta forma de pensar representa a una generación a la que le han colocado e impuesto determinadas cosas y que al final está lidiando con unos problemas de salud mental que no muestran. Es casi como un resumen de consecuencias de una generación ahogada que ha pasado de burbuja a burbuja.
(Bego) Sí, de hecho somos de las primeras generaciones que se da cuenta de este tipo de problemas. Pero, además, también de las primeras en normalizar y no callar este tipo de cosas.
(Dani) Siempre hablamos de la generación que nos ha tocado vivir pero yo voy viendo nuevas generaciones de artistas que hacen música y siguen hablando de lo mismo, sufriendo y comentando este tema. Entonces, igual ya no es tanto generacional sino que estamos un poco enfocados a esto todo el mundo. Te encuentras con gente de diecinueve años como Rojuu en el que sus letras y su forma de vivir la música es mucho más pesimista y dolorosa. El pesimismo es una cosa joven.

Captáis muy bien en vuestros temas esa ansiedad que se genera en la industria musical diciendo cosas como “tienes que hacer la mejor letra del mundo porque es una canción genial”. A nivel de expectativas y de afrontar este lanzamiento, ¿cómo os habéis visto de un disco a otro?
(Bego) La verdad es que después de tocar muchísimas veces el otro disco nos hemos dado cuenta de las partes que cojean y cómo nos sentimos en el directo. Por eso, en este disco hemos decidido hacer canciones más rápidas con la intención de tener una energía mucho más potente y mucho más concentrada. También está la idea de que los conciertos sean mejores, que la gente disfrute más y que haya una atmósfera como muy de acción, potente. Por eso, el sonido y la velocidad han cambiado. Ha sido todo muy loco, escribimos esto en tres meses, lo pegamos todo con alfileres en diez días, lo grabamos y lo dejamos tal y como ha quedado. Estamos contentísimos.
(Dani) Y lo que comentas de la letra es porque nosotros no teníamos experiencia en tener un management detrás, un booker detrás, un sello detrás que te pone unos plazos… Y ahora de repente tenemos una infraestructura detrás que no te impone, pero sí te exige unos tiempos y unos plazos que es una ansiedad extra.
(Bego) Realmente es que si no es así tampoco es que se puedan a hacer grandes cosas. Necesitas que alguien esté pinchándote en el culo para sacar lo mejor de ti. Ese trabajar bajo presión que realmente es una puta tortura capitalista.

Se nota que hay un sonido mucho más definido, que está todo más perfilado. Hay más contraste sonoro porque al final hay mucha más luz que en el anterior álbum. Sorprende también la colocación de la voz y la forma de cantar. Pero lo bueno es que vuestra esencia sigue viva en letras que mantienen esa oscuridad.
(Bego) Las letras son pesimistas pero porque me quejo. Pesimista, pero también feliz. O sea sufriendo con gusto, en plan no pasa nada chavales estoy puteada pero así es la vida, nos lo tomamos con filosofía. Y lo que dices del cambio vocal pues sí, me ha encajado más cantar así. También porque he sentido que cuadraba mucho más la música con cómo yo me siento y entonces me he sentido más cómoda cantando así para ser yo misma.

Y una vez que habéis vomitado ya todo y con el disco fuera. ¿Qué relación teneís con los temas?
(Bego) Yo personalmente los escucho en el coche todos los días en bucle. Estoy muy contenta.
(Dani) Para mí es la primera vez que me pasa que escucho el disco completo y me sorprende como si lo escuchase de un grupo que no tiene nada que ver conmigo, un grupo externo, y es muy guay esa sensación porque puedes disfrutarlo.
(Bego) Al principio yo le veía mazo de fallos y ahora es como que me parecen bien los fallos, como que me he quedado ciega, sabes. Pero bueno, eso me parece que está muy bien de cara a mi salud mental, así que perfecto.

Aunque el disco hable de conceptos muy generales. ¿Cuánto de personal hay en él?
(Bego) Literalmente todo son experiencias personales, en las letras no he cambiado nada de mi vida. No hay una sola cosa inventada, ni media frase, todo lo que cuentan es algo real, aunque igual no estemos dando toda la información.
La sinceridad es de las cosas más importantes para un músico. Tú puedes ser muy bueno, pero si eres sincero es que eres mejor. Y al contrario, aunque seas malillo sabes que por lo menos estás expresándote tal como eres y siendo honesto. Ser honesto es lo más importante.

¿Qué planes hay para mover el álbum?
(Dani) Todo es muy muy nuevo para nosotros, estamos haciendo muchas entrevistas y no estamos acostumbrados. Pero eso sí, súper contentos con ello. Tenemos muchas ganas de ir girando con él y ver cómo la gente reacciona a todas esas canciones que no fueron adelantos del disco.
(Bego) Nos dimos muchas hostias seleccionando los singles, pero pensamos que en “Daño físico” hay muchas más canciones súper guais, oscuras, intensas, bonitas y muy potentes.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.