Los tres tenéis experiencia - y años- y editáis un disco de pop acelerado netamente juvenil. ¿Se rompen los clichés que comprenden palabras como madurez, evolución, tranquilidad, búsqueda de sonidos…?
Al decirlo así parece que lo hemos buscado, que hemos querido que sea pretendidamente juvenil (y ni siquiera lo consideramos), como si no fuera con nosotros, como si fuera una especie de caricatura nostálgica. Para nada, no es un disco juvenil ni por canciones ni por sonido. Es un disco honesto, maduro y natural. En espíritu, en actitud, quizás si hemos buscado esa inocencia de los primeros años; hemos sido impulsivos, incorrectos, urgentes… pero más que nada porque no queríamos complicarnos y ser demasiado sesudos. Y si de paso se considera que el disco rompe clichés, pues bienvenido sea. Nosotros no hemos dejado de ser nosotros mismos durante todo el proceso.
Por edad (perdón por insistir), las influencias musicales y estéticas parecen claras: además de las que tenían los propios Half Foot Outside, está el hard core melódico, el pop distorsionado de los noventa y cierta angustia adolescente. ¿Ha habido un salto de las generaciones musicales siguientes?
Lo de la angustia adolescente no lo veo; si hay algún tipo de angustia es la de la mediana edad. Insistes con lo de la edad y no entiendo muy bien porqué; tenemos entre 30 y 40 años y ganas de tener un grupo de rock. La mayoría de artistas que me interesan tienen más de 35 años, ya sean nacionales o internacionales, pero tampoco me guío por eso. Mourn sin ir más lejos es una banda que me gusta mucho y tiene una media de 18 años. Ya te digo que las influencias están representadas de manera muy natural; nos gustan las guitarras ruidosas, las melodías más o menos pegadizas y comprimidas en canciones de 2-3 minutos.
Tengo entendido que entre montar el grupo y grabar apenas pasó tiempo. ¿Queráis buscar de alguna manera esa frescura inherente del que empieza? ¿O teníais las ideas muy claras desde el comienzo?
Sin duda. No queríamos darle demasiadas vueltas a las canciones, capturar el momento era importante y sobre todo porque sentíamos que las canciones las teníamos y merecían la pena, por lo menos para nosotros. Entonces ¿para qué esperar más? Empezamos con el grupo un poco a ciegas, dejándonos llevar por las emociones, siendo impulsivos… y creo que así seguiremos.
El nombre de la banda evoca a Kerouac y de alguna manera, las canciones parecen tener prisa por llegar a algún lugar. Las letras son desnudas emocionalmente, y hablan de colegas, pedir perdón, (malas) experiencias propias...
Lo de Kerouac ha sido casual; pero nos gusta citarlo porque representa en parte ese espíritu impulsivo de la banda. Somos más de hacer que de pensar y entendemos que el concepto que nos interesa está en el proceso, no en el resultado. Lo mismo pasa con las letras. No las pensamos demasiado pero son sinceras y las capturamos al momento; me ha pasado esto y lo digo tal cual, sin demasiados adornos.
Hay cierta semejanza en la forma con Airbag, si se me permite. ¿Qué bandas españolas os estimulan hoy en día? ¿Tenéis presente aún a Corn Flakes, Shock Treatment, etc.?
Si en la forma te refieres al resultado creo que no. Se delimitan a un estilo más o menos concreto y nosotros no pretendemos ir por ahí. Me gustan mucho pero creo que si los asemejamos a nosotros puede dar una idea equivocada de lo que hacemos. Nos estimulan muchas bandas porque nos gusta cómo hacen las cosas, cómo las llevan a cabo; nos gustan mucho Cuzin (discazo que se han currado), Señores, Los Hermanos Dalton, Reina Republicana y un largo etc… Yo tengo debilidad personal por Lisabö, y no nos parecemos demasiado. Y me encanta y estimula todo el catálogo de Chin-Chin Records, ya ves. Y respecto a lo de tener presente a todas esas bandas que citas pues puede que indirectamente, pero supongo que al igual que ellos en su día, nos tira mucho lo que viene de fuera; hablamos mucho entre nosotros de Husker Dü y Sugar concretamente.
Con esta rapidez entre los primeros ensayos y la edición del elepé, ¿se prevé más material en breve?
Queremos entrar a grabar un nuevo disco en Noviembre, tenemos unas 10-11 canciones nuevas entre manos que aunque están todavía sin letras muchas de ellas, están muy avanzadas. De hecho algunas de ellas ya las tocamos en los conciertos. Nos reímos mucho con esto, ya que va todo muy rápido pero es lo que nos estimula y nos divierte, si nos parasemos a pensar no lo haríamos y si pensáramos que haciéndolo de esta manera salen malas canciones tampoco.
Próximas fechas:
- 18 de junio en La Ribera (Bilbao) 20h
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.