MONTÁNDOSE LA PELÍCULA
EntrevistasCinerama

MONTÁNDOSE LA PELÍCULA

Norman A. — 28-03-2001
Fotografía — Archivo

DAVID GEDGE ESCRIBIÓ UNA PÁGINA DORADA EN LA HISTORIA DEL POP INDEPENDIENTE AL FRENTE DE LOS MÍTICOS WEDDING PRESENT. AHORA DISFRUTA DE UNA SEGUNDA JUVENTUD LIDERANDO A CINERAMA, UN NUEVO DISFRAZ PARA PROYECTAR NOSTALGIA INFINITA.

Siempre es de agradecer que un personaje reconocido y admirado como el de Leeds se muestre tan honesto y sencillo a la hora de acometer la enésima entrevista de la jornada, derrochando sensatez y sinceridad en cada una de sus reflexiones mientras arrastra perezosamente su singular registro vocal al otro lado del hilo telefónico. Tras aquél debut deslumbrante repleto de joyas inmediatas que fue "Va Va Voom", el regreso de Cinerama por partida doble -"This Is Cinerama" y "Disco Volante" saciarán con creces las demandas de los más impacientes (disponibles en nuestro país vía Discmedi)- no es del todo suficiente para despejar definitivamente las dudas acerca del futuro de los míticos weddoes. "Fue entre 1994 y 1995 cuando empecé a sentir una necesidad creciente de elaborar un álbum al margen de la banda, un álbum en solitario, aunque después contara con el apoyo de Sally (Murrell) . La experiencia resultó del todo satisfactoria, así que decidí darle una poco más de continuidad, que ha cristalizado en "Disco Volante". Sin embargo, en este disco he vuelto a trabajar de nuevo con una banda al completo, así que la situación se ha vuelto un poco contradictoria. Ahora mismo no puedo pronunciarme sobre lo que pueda suceder con Wedding Present porque ni yo mismo tengo una idea clara al respecto. Lo que sí puedo afirmar es que Cinerama empezó como un proyecto paralelo y se ha convertido en una carrera en sí misma".

"Creo que en Cinerama mi voz transmite mucha más felicidad y sentimiento como nunca antes lo había hecho"

Menos mal que cuando llega el momento de aclarar las diferencias entre ambos trabajos la concreción se revela oportuna. "Mientras que en "Va Va Voom" las canciones eran más eclécticas, "Disco Volante" se muestra mucho más conceptual, con un sonido más clásico y una clara vocación por el culto cinematográfico". Y para obtener una atmósfera tan delicada, Gedge ha vuelto a echar mano de un viejo conocido suyo, el otrora padrino del rock visceral Steve Albini, convertido por el paso del tiempo en abanderado de los sonidos más naïf. Atrás quedan las guitarras crudas y las producciones contundentes que han dejado paso a la exquisitez instrumental. "La verdad es que no trabajaba con él desde "Seamonsters", pero no dudé en reclamar sus servicios para lograr el envoltorio que requerían los temas del nuevo álbum. A pesar de la imagen preconcebida albergada por los seguidores de Albini desde sus comienzos, como productor es capaz de ofrecer un abanico de posibilidades realmente sorprendentes. Finalmente obtuvimos el resultado perseguido, que era lo importante". El protagonismo que la voz del autor de perlas como "Dance Girl Dance" ha ido adquiriendo disco tras disco, parece haber encontrado su punto de equilibrio en este último trabajo, tras permanecer sepultada bajo un alud de correosas guitarras desvanecidas con el devenir de las nuevas tendencias musicales. "Cada vez me encuentro más a gusto a la hora de acometer las canciones, a pesar de que mi registro vocal siempre ha sido motivo de controversias. Creo que en Cinerama mi voz transmite mucha más felicidad y sentimiento como nunca antes lo había hecho". Está claro que, vaya donde vaya, Gedge siempre llevará la voz cantante.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.