¿Quiénes formáis Møna?
El “núcleo duro” somos Montse Álvarez e Ismael Piñera; juntos componemos, grabamos y tocamos en acústico. También nos acompañan en ocasiones Mario, Miguel y Fernando, que son los componentes de nuestra “banda”.
¿Cómo surgió montar el grupo?
De una forma bastante natural: los dos habíamos estado años tocando en otros grupos (Nosoträsh, Tommy Crimes, Marienbad, Bonsais, Rubén Joselito y los nenos del Brasil….), compartíamos tantos gustos musicales como la idea de trabajar con la música, la importancia de las letras, los detalles en las melodías y otras muchas cosas. Tras un par de años de fantasear con la posibilidad de sacar adelante un proyecto juntos, al final este verano nos pusimos a trabajar y así grabamos nuestro primer ep.
¿Volviste a hacer música entre Nosoträsh y Møna?
Alguna colaboración esporádica hubo, pero muy poca cosa hasta el año pasado en que me volvía a colgar el bajo con Rubén y Joselito. Necesitaba desintoxicarme un tiempo, aunque seguí escribiendo y pensando en canciones.
¿Teníais más de cinco canciones o preferisteis empezar por algo más pequeño como un EP?
Teníamos y tenemos más, de hecho, nos costó hacer la selección de canciones para el EP. La verdad es que no sabíamos cómo empezar ya que las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, así que con la ayuda de algunos buenos consejeros, como Roberto Nicieza (Astro Discos), decidimos empezar despacio y un ep de cinco canciones nos pareció un buen formato para arrancar.
¿Dónde habéis grabado las canciones del EP?
Todo en casa, tenemos la suerte de que Ismael tiene un pequeño estudio en su casa y allí lo hacemos todo, componer, ensayar, grabar…
¿Habéis notado mucha diferencia entre como se hacían las cosas en los 90 y ahora?
Sí, todo es un poco más difícil… Las redes sociales y las ediciones digitales facilitan la difusión de la música, de todo tipo, y eso es bueno, pero es muy complicado hacerse un hueco ya que a día de hoy hay muchísimo donde escoger y Møna es un grupo más entre mil. Editar un disco a día de hoy en una compañía que te dé un respaldo es complicado, pero también está bien pelearse con las ventajas y las desventajas de la autoedición, se aprende mucho.
“Componer y grabar siguen siendo, más allá del éxito, cosas que nos aportan una peculiar felicidad”
¿Es más difícil componer en acústico que en eléctrico?
Ni más ni menos, creo que todo el mundo, cuando tiene una idea y empieza a componer una canción lo hace con unos acordes de guitarra o simplemente tarareando una melodía. Después es cuando la “envuelves” en el papel que más te guste… Aunque en nuestro caso hemos procurado que ese sonido acústico predominara en la base de las grabaciones.
¿Qué es lo más importante de este nuevo proyecto?
Indudablemente en mi caso (Montse) es volver a hacer música, sin ningún tipo de presión, sólo la que yo me pongo para no dejar de hacerla….la música, desgraciadamente, no nos da de comer y tener que compaginar trabajo, ocio y deberes domésticos con componer, ensayar, grabar, hacer conciertos, promoción, etc etc a veces se hace complicado, pero seguir haciendo música es lo que, precisamente te “salva” de todo eso… Componer y grabar siguen siendo, más allá del éxito o la difusión que alcance el proyecto, cosas que nos aportan a ambos una peculiar felicidad.
¿Qué cambia en Møna cuando salís en formato banda?
Evidentemente el sonido, que es mucho menos íntimo y delicado que en acústico, pero igual de cuidado…. nos volvemos un poco más “macarras” y también nos permite recuperar muchos arreglos que sí están en las grabaciones pero que en acústico, obviamente, no tienen cabida.
¿Seguís preparando canciones nuevas?
Sí, ahora mismo estamos preparando un single con tres canciones que saldrá a finales de abril o principios de mayo junto con un vídeo.
¿Para cuándo el disco largo?
Pues estamos ya ultimando canciones y detalles, si todo va bien esperamos que esté listo en Octubre.
¿Qué expectativas tenéis después de la segunda grabación?
Pues exactamente eso: seguir componiendo, grabando y disfrutando de lo que más nos gusta hacer, y sintiéndonos orgullosos de los resultados; lo que venga o deje de venir después ya no depende, en realidad, de nosotros...
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.