"No dejamos de ser tres abuelillos del techno"
EntrevistasModerat

"No dejamos de ser tres abuelillos del techno"

Daniel Mesa — 08-06-2016
Fotografía — Flavien Prioreau

El supergrupo formado por Apparat y Modeselktor lo ha vuelto a hacer. Después de dos excelentes largos, el trío berlinés Moderat aterriza con "III" (Mute, 2016), un disco en el que vuelven a sonar a ellos mismos, y con el que rematan una trilogía de techno impecable y necesaria. Hablamos con dos de sus miembros, Sasha Ring, mejor conocido como Apparat, y Gernot Bronsert, para que nos cuenten de cerca los entresijos de esta nueva aventura.

"III" es probablemente vuestro disco más ecléctico, en el que mezcláis las diferentes facetas que encontrábamos en vuestros anteriores trabajos. ¿Hay algún concepto detrás?
Sasha Ring (Apparat): La verdad es que no somos gente muy conceptuales. No solemos trabajar con historias, sino más bien a partir de sonidos. Somos más de dejar que todo fluya en el estudio.

El título no puede ser más obvio.
Sasha: Cierto. Discutimos sobre tantas cosas a lo largo de todo el proceso que para el título optamos por tirar por lo fácil.

"El techno ha traspasado la línea de lo comercial. Ahora, en cualquier rave pincha gente que te encuentras en la listas de ventas".

Cuando decidisteis unir fuerzas y crear Moderar allá por el 2002, ¿estaba en vuestros planes lanzar tres discos?
Gernot Bronsert (Modeselektor): No teníamos ningún plan en mente. Cuando publicamos Moderat (Mute, 2009), solo queríamos hacer un disco y girar tres meses. Moderat es un proyecto que se basa mucho en el directo.

Hay quienes piensan que este álbum es en cierto modo vuestra despedida.
Sasha: Con "III" cerramos una trilogía, pero para nada se acaba aquí. Seguro que seguiremos publicando cosas.

En este trabajo volvéis a la energía de vuestro debut, con un espíritu más festivo que en el anterior. ¿Estáis de acuerdo?
Sasha: Es curioso, porque hay gente que piensa que es nuestro trabajo más pop, otros que dicen que es más rítmico o incluso más oscuro. Lo bueno de este disco es que cada uno lo interpreta a su manera. Somos tres personas y tenemos influencias e ideas muy diferentes. Nuestro mayor reto es conseguir filtrarlo todo y llegar a un punto en común sin perder nuestro sello y sonido personal. De eso se trata Moderat

¿Cómo es el proceso de creación entre tres cabezas? ¿No es mucho jaleo?
Gernot: Llevamos a cabo maneras muy diferentes de trabajar. Esta vez, nos dimos algo así como dos semanas para grabar pequeños sketches e ir recolectando ideas cada uno por su cuenta. Una vez los tres juntos fuimos eligiendo lo que pensamos que podía llegar a ser bases de una canción nuestra.
Sasha: A veces ocurre que uno de nosotros llega con algún sonido que él mismo odia, pero que, sin embargo, al resto nos encanta. Y es cuando toca ponerse de acuerdo e intentar convencerle de que la idea es buena y de que queremos desarrollarla.

¿Qué maquinaria usáis para la parte de producción? ¿Sois más de hardware o de software?
Gernot: Depende. Yo soy más de trabajar exclusivamente con ordenador, pero Sasha y Stary (Sebastian Szary) suelen grabar sonidos con instrumentos para luego trabajar con ellos.
Sasha: Nuestra intención es no limitarnos a las librerías de sonido, por eso tratamos de incorporar todo tipo de elementos externos. El micrófono es lo que único que te permite llegar con un sonido concreto o más especial. Para mí es una parte fundamental del proceso.

"La verdad es que montamos un estudio nuevo para cada grabación. Es un poco la excusa" [risas].

¿Qué tenéis en común musicalmente hablando?
Gerno: T-E-C-N-O.
Sasha: Exacto. No dejamos de ser tres abuelillos del techno [Risas]

¿Nunca habéis pensado que es más fácil perder vuestro sonido propio trabajando a tres bandas?
Sasha: Si quieres colaborar con otra gente tienes que olvidarte de ganar y de cosas como ‘yo propuse eso’, ‘esto fue idea mía’… Eso solo está destinado al fracaso. Tienes que saber que sois un equipo y confiar en el otro si quieres que el proyecto salga delante.

¿Dónde habéis grabado estos tracks?
Sasha: En el nuevo estudio de Gernot, en el barrio de Kreuzberg. La verdad es que montamos un estudio nuevo para cada grabación. Es un poco la excusa [risas].

Además del largo oficial, lanzáis una caja con dos discos más, uno de remixes de los temas y otro con versiones instrumentales. ¿Cómo es que se os ocurrió publicar el mismo álbum sin voz?
Gernot: Para nosotros lanzar el pack de tres discos tenía todo el sentido. No somos artistas pop, tenemos un background diferente y muy ligado al techno. Por eso, nos apetecía publicar ese otro disco donde no hubieran voces y todo fuera instrumental. Es de ese rollo del que venimos.

¿Cómo diríais que ha cambiado la escena berlinesa en la última década? Da la impresión que se está convirtiendo en una especie de parque temático.
Gernot: ¡Bastante! La escena techno siempre está buscando nuevos clubes y espacios para celebrar este estilo de vida. En realidad el concepto sigue siendo el mismo. Hay sitios nuevos, otros que desaparecen… Es la historia de siempre. Está claro que el hecho de que las líneas aéreas hayan facilitando tanto poder venir a Berlín a pasar el fin de semana ha contribuido mucho a este cambio. Los clubes se han convertido en instituciones. El techno ha traspasado la línea de lo comercial. Ahora, en cualquier rave pincha gente que te encuentras en la listas de ventas. Antes eso era imposible. En el momento en que alguien deja de estar de moda, todo vuelve al punto de partida. Por otra parte, esto hace que la escena esté en movimiento, de otro modo, seguiríamos estancados. Por eso nos gusta ofrecer un tipo de show diferente. Nos encanta la escena como ha sido siempre, pero creemos que es importante dar un paso más allá y experimentar nuevos conceptos de directos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.