La madurez puede ser un paso hacia adelante. Así es como ha encarado Miles Kane (Merseyside, 1986) la composición y publicación de su cuarto disco de estudio como artista en solitario, “Change The Show”. El que fuera ex-líder de The Rascals, ex-miembro de The Little Flames y nos regalase en su día esa colaboración conjunta con Alex Turner llamada The Last Shadow Puppets ha querido confirmarnos, desde la reflexión y la perspectiva que le da la edad, que estos diez años de carrera han sido una deliciosa experiencia para él.
¿Qué tal las primeras semanas de vida de “Change The Show”? ¿Ha habido mucha celebración o también has cambiado respecto a eso?
Bueno, no te lo voy a negar, después del intenso trabajo que ha habido detrás del álbum no me han quedado muchas fuerzas para desparramar. Además, desde que lanzamos el disco no hemos parado ni un momento de hacer promo y de trabajar muy duro, así que digamos que la celebración me la he tomado con calma, simplemente disfrutando de lo que este nuevo disco puede ofrecerme.
"Cuando arrancas tu carrera es muy fácil dejarse llevar por lo que otros te aconsejan o por las opiniones ajenas"
Me da la sensación de que este disco contiene canciones que hablan más de ti que nunca. ¿Ha sido el tiempo en confinamiento el causante de esta etapa más introspectiva o no necesariamente?
A decir verdad, yo ya escribía canciones así antes. De hecho, comencé a escribir “Change The Show” antes de que nos confinaran por primera vez. Es cierto que el álbum tiene muchos sentimientos que recuerdan a ese tiempo en aislamiento y a las múltiples frustraciones que desarrollamos durante éste, pero yo ya tenía claro que quería escribir un álbum como éste incluso mucho antes de que la pandemia nos azotase de esta forma, así que se podría decir que el desarrollo de esa visión introspectiva que mencionas viene de otro lado.
Las malas lenguas hablan también de que es el envejecer lo que te ha hecho darle esta pátina tan personal a tu disco. ¿Cómo llevas la crisis de los treinta?
Al principio, bastante mal, como te puedes imaginar [risas]. Pero ahora, con treinta y cinco años y las cosas algo más claras, creo que he perdido el miedo a envejecer. Es más, ahora abrazo la madurez sin complejos y me fortalece comprobar cómo el paso del tiempo me ha permitido crecer y aprender, e incluso percibir cómo eso repercute positivamente en el estilo de mis canciones. Concibo cumplir años como una oportunidad y no como una condena.
¿Crees que hay mucha presión por alcanzar ciertos logros personales y vitales a cierta edad, o personalmente has podido sortear bien esa bala?
Cuando era más joven sí que me aterrorizaban esos pensamientos que mencionas. Sin ir más lejos, cuando empecé en esto, alguien de treinta años me parecía un viejo. Y toda esa presión por pertenecer a un sello relevante o alcanzar determinadas metas antes de cierta edad se convertía en una pesadilla. Por suerte, ahora siento que he superado esa cima y veo ese tipo de problemáticas desde otro escenario. Ahora hay otras montañas que escalar.
¿Cuál dirías que es el secreto para madurar con dignidad en esto del rock?
No voy a descubrir nada nuevo diciendo esto, pero supongo que el secreto es mantenerse auténtico y escuchar tu voz interna. Cuando arrancas tu carrera es muy fácil dejarse llevar por lo que otros te aconsejan o por las opiniones ajenas, y cuando eres joven y acabas de empezar en esto, tratas de agradar a todo el mundo y al final terminas sintiéndote realmente confuso, preguntándote “¿Quién coño soy?”. A mí me ha pasado eso. Pero si te das cuenta de esto a tiempo, y te percatas de que el único consejo de valor que merece la pena escuchar es el que tú mismo puedas darte, acabas entonces tomando conciencia y responsabilidad de tus triunfos y de tus fracasos, y yo creo que ahí reside la clave para envejecer dignamente.
"Reino Unido es el lugar en el que me siento cómodo de verdad y más a gusto conmigo mismo"
Hablando de la edad, ésta no te ha privado del ritmo. De hecho, veo más groove que nunca en tu nuevo álbum. ¿Siempre habías manejado estas referencias?
Por supuesto, ahí están los discos de “The Puppets” para dar buena prueba de ello. Pero sí que es cierto que nunca antes había dejado que estas referencias impregnasen tanto mi trabajo en solitario como ha sucedido en esta ocasión. Pero he terminado por rendirme ante la evidencia. Siempre he sido un gran fan de la música de la Motown, del northern soul y del glam. He crecido escuchando esa música, forma parte de mi bagaje musical y si vienes a mi casa escucharás música de Motown sonando en bucle a todas horas. En fin, supongo que al final eso no se puede contener y es algo que ha terminado por marcar el devenir de este último álbum, especialmente en canciones como “Never Get Tired Of Dancing” o “Don’t Let It Get You Down”. Creo que mis anteriores discos fueron más sobrios, así que en esta ocasión he querido llenarlo todo de purpurina y baile.
Recientemente has vuelto a casa después de un largo periodo viviendo en Los Angeles. ¿Cómo ha sido reencontrarte con Reino Unido? ¿Ha desatado demasiado tu lado nostálgico?
Sí, pero desde un punto de vista absolutamente positivo. No puedo estar más feliz por el hecho de estar de vuelta. Reino Unido es el lugar en el que me siento cómodo de verdad y más a gusto conmigo mismo. Los alrededores, las calles, las gentes, no sé, esas pequeñas cosas me llenan muchísimo y supongo que de alguna u otra forma eso se ha reflejado en este álbum, ya que es el primero que hago desde que volví.
Cuatro discos que son ya parte de una trayectoria muy definitoria del rock británico contemporáneo. ¿Te mantienes al margen de las novedades en la escena británica o te gusta estar al día de bandas emergentes que empiezan a salir por allí?
No tanto como debería, la verdad. Pero sí, de vez en cuando me pongo al día y me sorprendo muy gratamente de lo que este país todavía a día de hoy consigue concebir en el ámbito musical. Los artistas jóvenes son una gran fuente de aprendizaje y de inspiración y esa habilidad que siempre tienen de romper los moldes es irresistible.
"Para mí cada álbum ha significado un paso muy importante hacia adelante y es difícil poner en palabras el peso que cada uno de estos ha tenido en mi vida profesional y personal"
De hecho, el joven dúo londinense de rock psicodélico Sunglasses For Jaws juegan un gran papel en este “Change The Show”, ¿verdad?
Así es. Son unos músicos fantásticos, unos chavales encantadores. Nos conocimos durante la pandemia, y nos entendimos a la perfección desde el primer momento. Me invitaron a su estudio para trabajar en el álbum y, no te mentiré, colaborar con artistas más jóvenes que yo me hizo rejuvenecer un montón. La cosa es que antes de contactar con Dave [Bardon] y Oscar [Robertson] el disco estaba casi acabado, pero después de darle caña en su estudio en Hackney me di cuenta de que realmente quería algo menos encorsetado y más vívido. Sin duda, fueron una gran ayuda para que yo pudiera encontrar ese sonido final que se percibe en el álbum.
Hablando de otras personas involucradas en el álbum, colaboras con la genial Corinne Bailey Rae. ¿No es la primera vez que esto sucede, verdad?
Exacto, ya contribuyó haciendo algunos coros en algunas canciones del primer disco.
¿Qué tal fue el reencuentro?
Ha sido una auténtica pasada volver a trabajar con ella. Es como si el tiempo no hubiera pasado y después de todos estos años aún conservábamos una química intachable. Además, la canción contiene una historia preciosa y creo que captura a la perfección la personalidad de ambos. Corinne tiene un talento arrollador y juntos hemos logrado escribir la clase de dueto que este disco necesitaba. Sinceramente, es un diamante en bruto, tiene todo lo que puedas pedirle a una artista.
Permíteme que te diga que me ha encantado ese pequeño guiño al idioma castellano que haces en “Adiós Tara Tara”. Si todo va bien vendrás a visitarnos a España en abril, para el festival Warm Up Estrella Levante de Murcia. ¿Recuerdas tener buenas experiencias de tus anteriores pasos por España?
Absolutamente. Si pudiera firmar por ir mañana mismo, lo haría sin dudar. No veo el momento. Recuerdo que mi última vez en España fue en un festival en Madrid, me perdonarás que no recuerde el nombre ahora mismo, pero sí que recuerdo que fue una experiencia muy divertida. Los españoles sois un público único.
No es mi intención recalcar con esto el paso del tiempo, pero supongo que serás consciente de que el pasado año se cumplió una década de tu primer disco. ¿Cómo resumirías estos diez años de carrera en solitario?
Increíble que hayan pasado ya diez años, ¿verdad? Para mí cada álbum ha significado un paso muy importante hacia adelante y es difícil poner en palabras el peso que cada uno de estos ha tenido en mi vida profesional y personal. Como síntesis, diría que ha sido un viaje excitante, estresante en ocasiones y con algún que otro altibajo que ha terminado dándome valiosas lecciones vitales. Un poco como una noria, ¿sabes?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.