Las diez canciones de “Asimétrica” hablan sobre diez dualismos, diez realidades enfrentadas entre sí. ¿Se puede decir que es un disco conceptual?
La verdad es que inicialmente no pretendíamos que fuera así. Tuvimos algunas ideas, salió el término “disco conceptual”, pero no decidimos nada y simplemente nos pusimos a componer. Al final del proceso, cuando hicimos análisis de las canciones para buscar un título que definiera la totalidad del disco, nos dimos cuenta de que el tema de la dualidad era recurrente y ahí fue cuando entendimos que, inconscientemente, habíamos hecho un disco conceptual.
Es ya vuestro cuarto trabajo, ¿cómo ayuda la experiencia previa a la hora de entrar al estudio?
Muchísimo. La primera vez que entras a un estudio estás vendido. Ya puedes llevarlo todo lo trabajado que quieras, que soportar la presión del momento es duro. Con el tiempo aprendes a tomártelo distinto y acabas no queriéndote ir de allí.
“Acostumbran a ser en catalán los temas profundamente personales”
Lo habéis grabado con Sam Ferrer. ¿Qué método habéis seguido con él? ¿Habéis grabado por pistas, en directo…?
Grabamos por pistas. Sam es una pasada y entiende totalmente lo que queremos. Este disco lo llevamos muy producido del local, pero él terminó de darle el toque que necesitábamos. Estamos súper agradecidos.
Después se ha masterizado en Ultramarinos Costa Brava, uno de los estudios de referencia de la escena actual en cuestión de guitarras. ¿Los teníais ya en la cabeza?
Siempre hemos masterizado ahí. Cuando empezamos en 2007 ya eran un referente en cuanto a masterización, probamos y nos encantó. Víctor es una bestia.
La mayoría de las letras están en castellano, aunque hay un par en catalán. ¿Cómo decidís en qué idioma irá cada una?
Supongo que acostumbran a ser en catalán los temas profundamente personales. En “Asimétrica” encontramos “Som l'hòstia”, que habla de la sensación de enamorarse, y “La nit dels focs”, que trata de abusos sexuales, una lacra social que ha afectado a gente a la que amamos muchísimo. Es como el que cuando se cabrea habla en su idioma nativo, ¿no?
Carles Caselles, de Smoking Souls, colabora en “La nit dels focs”. ¿Cómo surgió?
Compartimos mánager interno, el grandísimo Carles Crosa. A partir de ahí nos fuimos conociendo con la banda y surgieron complicidades. A nosotros ya nos gustaba previamente su música y sabíamos que a Isaako, nuestro anterior batería y a quién va dedicada la canción, también le gustaban. Así que le explicamos la idea a Caselles y no dudó ni un segundo a subirse al carro. Es uno de los temas más especiales del disco y nos encanta que haya querido colaborar en él.
“Cuesta mucho encontrar chicas en los escenarios, tras ellos y hasta en el público”
En “Adictos a la intensidad” habláis del enganche a las redes sociales. ¿Es posible hacer un uso responsable de ellas?
Es muy complicado, sobre todo para las nuevas generaciones. Las redes sociales están hipersexualizadas y funcionan como escaparate para vender el capitalismo salvaje y el materialismo como lo más top, y esto para los más jóvenes es una bomba. Se crean objetivos físicos y económicos que más que probablemente no podrán alcanzar y esto, a la larga, acarreará problemas psicológicos, alimentarios... Da miedo, la verdad.
En “Yo también” habláis de los cánones impuestos de belleza. ¿Caminamos hacia una correcta autoaceptación de nuestros cuerpos?
Me gusta pensar que sí. Las mujeres, sobre todo, vivimos una presión estética desmesurada que nos lleva oprimiendo toda la vida, y llega un momento en el que toca decir basta, cuestionarse la raíz y plantarse. Poner en el punto de mira al patriarcado y sus métodos hace que cada vez más personas decidan, con la complejidad que ello supone, intentar quitarse de encima complejos que se nos han impuesto. Somos bellas y bellos tal y como somos, así que es momento de amarse.
Siendo como sois una banda con frontman femenina, ¿veis que el mundo del rock se esté abriendo a la equidad de género?
Estamos en ello, pero aún demasiado lejos. Cuesta mucho encontrar chicas en los escenarios, tras ellos y hasta en el público. Creo que siempre ha sido un ambiente muy masculinizado, muy rudo, donde muchas veces no se ha dado el espacio para que podamos sentirnos todas y todos cómodos. Cada vez hay más chicas que se atreven, que reivindican su sitio, y eso me alegra profundamente.
“Asimétrica” sale en CD, vinilo y digital. ¿Cómo será la gira de presentación?
Recientemente hemos empezado a trabajar con Fari y María de BoomBoom Producciones y nos estamos entendiendo de diez. Son unos amores.
En el pasado habéis girado por Europa, especialmente por Alemania. ¿Repetiréis con “Asimétrica”?
Nos encantaría, y es más que posible que así sea. Primero presentaremos aquí y luego ya ampliaremos fronteras. ¡Seguimos!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.