"Faltan muchas cosas por aprender, muchas canciones por inventar”
EntrevistasMicroguagua

"Faltan muchas cosas por aprender, muchas canciones por inventar”

Miguel Amorós — 14-10-2015

Microguagua, una de las bandas que mejor conoce las calles de Barcelona, edita su cuarto disco “Grandhotel Cosmopolis” (Kasba Music, 15). Con él se abren a nuevos caminos musicales más cercanos al rock y al punk. Ahora lo presentarán en Barcelona, Madrid y diversos países europeos.

Pocos grupos pueden decir que han nacido, crecido, evolucionado y también sufrido en las calles de Barcelona como Microguagua. Poco podían pensar estos siete músicos de países, culturas y estilos musicales diferentes que, casi diez años después de empezar su aventura, habrían publicado cuatro discos y recorrido media Europa tocando tanto en salas como en grandes festivales. “Empezamos por pura emoción y por ganas de hacer algo que nos gustaba sin pensar en el futuro. Ahora estamos asombrados y felices del resultado, así que esperamos que dure más y más”. Tras vender más de treinta mil copias de sus tres trabajos aneriores, en este nuevo disco no abandonan su street power reggae, aunque su espectro musical se ensancha considerablemente. “Esta ampliación musical nos ha salido natural, sin planearlo. Nos dijimos que íbamos a hacer lo que nos diera la gana, sin tratar de que el disco entrara en un género concreto. Así es como juntamos al reggae otros ritmos que amamos como el rock y el punk”.

Las mezclas de Kaki Arkarazo ayudan a que las canciones suenen más contundentes y cercanas a sus directos. De todos modos, aunque el cambio musical sea evidente, las letras continúan teniendo un gran peso. “Antes de darle título al disco sabíamos que las letras tendrían algo en común, que hablarían de acontecimientos reales, personales y también del mundo cercano y sus contradicciones”. ¿Y qué esconde ese curioso título? “Cuando pensamos en ello, nos vino a la mente un lugar donde estuvimos en un par de giras por Europa, el Grandhotel Cosmopolis. Es una antigua residencia de ancianos en Augsburg, Alemania, que fue ocupada y transformada en hotel. Actualmente hay una parte para artistas, otra que es realmente un hotel y otra que está dedicada a la acogida de refugiados políticos. Nos pareció que reflejaba totalmente el espíritu del disco: un contenedor lleno de historias, amor y sufrimiento”.
Ahora ha llegado el momento de presentar estas historias sobre el escenario. “¡Esto recién empieza! Faltan muchas cosas por aprender, muchas canciones por inventar y muchos lugares a los que ir a tocar”.

Microguagua estarán en Barcelona (15 octubre, Apolo 2), Madrid (31 octubre, Fnac Majadahonda; 1 noviembre, Fnac La Gavia; 3 noviembre, Fnac Castellana, y 5 noviembre, Sala Juglar), Sant Feliu (6 noviembre, Ateneu), París (12 noviembre, Penya Festayre), Liege (13 noviembre, Casa Nicaragua), Berlín (15 noviembre, Kultraum), Freiburg (18 noviembre, Mensa Bar), Milán (19 noviembre, Arci Ohibó), Massa Carrara (20 noviembre, Fouri di Massa) y Imperia (21 noviembre, La Talpa e L’Orologio).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.