Gracias al camino recorrido desde "Home Again" (12) y a la repercusión de "Love & Hate" (16) –premios al margen–, el británico de ascendencia ugandesa Michael Kiwanuka tiene la confianza por la nubes. De ahí que firme un nuevo trabajo, "Kiwanuka", su tercer larga duración, en el que las expectativas se alcanzan y la calidad de mantiene. “Siempre he tenido dudas sobre mi capacidad. Porque ocurre que, desgraciadamente, este negocio se convierte en una competición. Con 'Love & Hate' todavía no era tan consciente, quizás porque me cogió más joven. Ahora tenía la oportunidad de reafirmar mi condición de músico. Y es algo que hay que hacer, subrayarlo, porque falta educación en ese sentido. En el fondo, que pueda hacer esto es un privilegio”. Un privilegio que valora y que le ha hecho mostrarse orgulloso de quien es y de lo que hace. Kiwanuka ya no se esconde, sino que se autoafirma. “Este disco es una celebración de quien soy. Me describe al cien por cien. Ganarme mi propia confianza era una prioridad. Estas canciones son un gran decorado para mí, para mostrarme, para sentirme cómodo. Ya no me culpo de nada. A menudo me preguntaba si era lo suficientemente bueno y no conseguía sentirme orgulloso con lo que hacía, aunque la gente sí le diera el visto bueno a mi trabajo. También dudaba sobre mi nombre, que es diferente a lo habitual, pero quería hacerlo valer, demostrar la fuerza que tiene. Por ambas cosas decidí el título del disco”.
Si nos centramos en "Kiwanuka", el artista amplía todavía más su paleta estilística, empezando a todo ritmo con la funk y vigorosa "You Ain’t The Problem" y, de ahí en adelante, sumando como novedad que el piano gana protagonismo. “Buscaba algo inspirador que generara esos espacios de creatividad. Quería investigar en otras áreas, refrescar mi método tanto en la línea musical de las canciones como en la construcción de las melodías. La incorporación de coristas en los conciertos es algo nuevo. En 'Kiwanuka' hay segundas voces, porque necesitaba esa energía. Es un buen complemento y la verdad es que funcionan muy bien”.
"Lógicamente, la televisión es un canal de promoción importante y de mucha ayuda".
Entre cara y cara del disco nos encontramos con interludios y con sampleados con fragmentos hablados de los derechos civiles. “Quería que fuese diferentes a mis dos álbumes previos, que no hubiera una misma línea argumental de principio a fin. Me fijé en los discos de Pink Floyd para ello. Una de mis obsesiones era crear un punto de atención con esos interludios, espacios para generar un mundo en si mismos”. De la parte musical ya hablaremos en otras ocasiones, pero algo a lo que no suele darse la importancia que merece es a la carpeta de los discos. En este caso es obra del artista Markeidric, a quien Kiwanuka descubrió en Instagram, pese a lo poco que confía en las redes sociales. “En realidad, alguien me lo recomendó y me dijo que le buscase en Instagram. Y la verdad es que fue un gran descubrimiento, porque sus pinturas son fantásticas. En el sello estaban encantados con su trabajo. Las redes sociales son una buena herramienta para compartir talento, pero a veces me da pena el uso que la gente hace de ellas. Nos equivocamos en la percepción, porque son muy engañosas”.
Durante unos minutos charlamos sobre cine y televisión, empezando por el hecho de que su música no entró en Estados Unidos hasta el momento en el que su canción 'Cold Little Heart' sonó como entradilla de la serie 'Big Little Lies' de HBO. “Uno de mis hobbies es la fotografía, que me ayuda a conservar recuerdos cuando estoy de gira, y otro es ver películas. Esta noche voy al cine a ver 'The Joker', no puedo esperar, estoy impaciente. Así que entiendo que, cuando incluyes una canción en una película o en una serie consigues ese efecto. Que más gente se interese por el artista que la interpreta. Y eso genera un flujo de escuchas extra. Lógicamente, la televisión es un canal de promoción importante y de mucha ayuda. Además, he visto la serie completa y es una maravillosa pieza de ficción. Al margen de las excelentes interpretaciones, destaca su gran guión”. También hablamos sobre el cameo que hizo en Yesterday, de Danny Boyle, una sorpresa para todos. “El supervisor musical de la película es un gran fan mío, aunque desconozco si Danny Boyle lo era. La verdad es que, para mí, fue algo muy divertido. No me costó aprenderme el papel, porque hacía de mí mismo (risas). Fue una gran experiencia estar delante de una cámara de cine y formar parte de un equipo tan grande. ¿Un disco de The Beatles? Difícil. Si tiene que ser solamente uno me quedo con 'Rubber Soul'. Y también te diré que George Harrison es mi beatle favorito, aunque no sé decirte por qué motivo. Quizás sea porque era el más discreto, y eso me atrae”.
Agenda
Fecha | Ciudad | Recinto | Hora | Precio |
---|---|---|---|---|
De 01/11 hasta 02/11/19 | Bilbao | Festival: BIME |
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.