“Nuestra apuesta por las guitarras es una declaración de principios”
EntrevistasMi Capitán

“Nuestra apuesta por las guitarras es una declaración de principios”

Eduardo Izquierdo — 19-03-2023
Fotografía — Archivo

Mi Capitán, proyecto encabezado por el incombustible Gonçal Planas, tiene nuevo disco titulado "Como ladrones sorprendidos". Tercer trabajo en el que Gonçal asegura apostar básicamente por el rock y la hermandad.

Pudimos charlar hace algunos años y entonces ya me transmitiste la impresión de que Mi Capitán es un proyecto que va disco a disco, sin plantearse demasiado que pasará, dado los compromisos de todos sus miembros ¿sigues planteándote los discos de la misma manera?
Mi Capitán intenta escribir su propio camino disco a disco. Si bien en los dos primeros LP’s la composición y escritura de las canciones partía del trabajo que hacía a solas en casa para luego ser reinterpretado en el estudio por la banda (exceptuando una primera colaboración con Julián Saldarriaga en “La sed”), en este disco ambos aspectos (composición y textos) han sido mucho más colaborativos. 8 de las 10 canciones son fruto del trabajo junto a Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian) y Ferran Pontón (Egon Soda), ya sea compartiendo la composición a 2 o 3 manos o escribiendo los textos de la misma manera. Creo que eso hace de la banda un proyecto muy excitante y abierto, ya que no es un grupo que trabaje con unas normas establecidas e inamovibles.

¿Mantienes en este "Como Ladrones Sorprendidos" la formación con Víctor, Julián, Dani, Ferran y los dos Rickys? ¿Alguna colaboración?
La formación es la misma que en los dos discos anteriores, es decir: Ferran Pontón al bajo, Ricky Lavado a la percusión, Dani Ferrer a las teclas, Víctor Valiente a la guitarra, Ricky Falkner a la batería, Julián Saldarriaga a la guitarra y yo mismo a la voz y guitarra solista. En este disco no ha habido ninguna colaboración ajena a este grupo de personas.

"A cierta edad te dejas de prejuicios estériles y te dedicas a lo que te gusta sin límites estéticos"

Se os mete, evidentemente en el saco de bandas como Egon Soda, Love of Lesbian… Pero lo vuestro quizá, dentro del indie rock, tiene más visos clásicos. Como anécdota te diré que en vuestro concierto de Rocksound, alguien os comparó a ¡Allman Brothers! ¿Qué opinas de eso y de una comparación tan curiosa?
Entiendo que formamos parte de una generación de bandas que comparte unas maneras de hacer similares, ya sea porque compartimos miembros o por que los referentes musicales son compartidos y cercanos, a pesar de orbitar en diferentes espacios para unos y para otros. Para nosotros la comparación con los Allman Brothers es un halago espectacular, le debemos una ronda a quien se le ocurriera.

Las guitarras vuelven a estar muy presentes, quizá eso tenga algo que ver con lo que te decía antes. Quizá sois el grupo del indie nacional que más apuesta por el sonido de guitarras ¿estás de acuerdo?
Nuestra apuesta por las guitarras es una declaración de principios en este disco, ello nos permite recuperar la frescura y la euforia del rock elaborado sin grandes deliberaciones. A mí me parece que hay bandas rockeras sonando espectacular desde hace tiempo en la escena nacional, habla muy bien de los músicos, ingenieros y técnicos que intervienen en el proceso.

En “Todo se pudre en el atardecer” hay hasta guitarras dobladas estilo Thin Lizzy. A alguno más radical le puede dar un pasmo ¿no?
Pues hombre, no veo el porqué. A cierta edad te dejas de prejuicios estériles y te dedicas a lo que te gusta sin límites estéticos. Hacemos lo que nos parece que la canción necesita en cada momento y disfrutamos mucho revisitando arreglos inspiradores.

Ya que estamos ¿qué significa para ti la etiqueta “indie”?
Ni idea, la verdad.

Es vuestro tercer disco ¿Cómo evoluciona una banda como la vuestra que se tiene que combinar con todos esos compromisos que citábamos?
La evolución viene marcada por cómo la banda asume la composición y grabación de cada disco. En este caso decidimos que íbamos a compartir el proceso creativo, así como todo el trabajo sordo que exige una banda (diseños, redes sociales, textos promocionales, etc…), ello hace que la banda adquiera un sentido de comunidad y pertenencia mayor para todos los miembros que participan activamente. Luego, agendar ensayos y bolos no deja de ser un puzzle al que nos gusta jugar desde el principio.

En esencia, como decías, todos los temas vuelven a ser tuyos, pero han colaborado más Julián y Ferran. Entiendo también que la pandemia habrá influido, como en tantas otras bandas, en alguno de ellos ¿es así?
Como decía en la respuesta a la primera pregunta, el proceso de creación ha sido compartido. Respecto a la pandemia y a su influencia, ha permitido que tuviéramos más tiempo para pulir las canciones, llegar a ciertos lugares a los cuales no hubiéramos podido alcanzar sin cierto tiempo extra.

Oye ¿qué habéis “robado” en este disco? ¿Alguna cosa que os haya sorprendido “robar” al oír el resultado final?
Dinero de nuestros bolsillos.

Con Mi Capitán los planes de gira siempre son difíciles pero ¿qué tenéis pensado?
Estamos muy contentos de poder presentar el disco en Barcelona y en Madrid: el 25 de marzo estaremos presentando el disco en la Textil de Barcelona, y el 18 de mayo haremos lo propio en la sala Siroco de Madrid. En ambas ciudades estaremos acompañados por Saïd Muti y su banda. En agosto formaremos parte del Sonorama y en septiembre anunciaremos más fechas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.