La banda alemana estará tocando en Madrid (9 octubre, WiZink Center) y Barcelona (10 octubre, Sant Jordi Club).
Con once integrantes, la banda liderada por Thomas Burhorn tiene dos pasiones que ha sabido combinar a la perfección: el techno y los instrumentos musicales. Mundos que podrían parecer tan lejanos y que, a la vez, no lo son tanto. La banda de Hamburgo, que también se hizo conocida por versionar canciones como “You & Me”, de Disclosure, Eliza Doolitle y Flume, acaba de publicar su nuevo disco, “Empor”, una palabra que viene del alemán antiguo y que se relaciona con ir hacia arriba, algo que querían destacar tras la pandemia, en el que su mundo creativo se tambaleó –de ahí, que titularan “Taumel” a su anterior disco.
Maestros DJ’s con instrumentos acústicos que en su cuarto y último disco combinan creaciones propias, como “Vermis” o "LoCKeDoWN2” con versiones de músicos, como "Loss Of Hope" de Innellea y "Come Together" de Henrik Schwarz. Frescura y potencia a raudales entre la marching band y el club techno que conquista escenarios y que ya ha agotado entradas para algunos de sus conciertos en su gira europea de este año.
Thomas ¿cómo viene la idea de crear “Empor”?
Somos artistas y simplemente tenemos ganas de crear. Siempre tenemos ganas de seguir con la idea de crear música techno con instrumentos acústicos. Llevamos ya ocho años y nos hemos dado cuenta de que nunca es aburrido. Con cada canción nueva que grabamos, cada nuevo álbum que sacamos y cada concierto que tocamos tratamos de llegar más profundamente a este universo de sonar como instrumentos electrónicos. Este álbum se llama “Empor”, una palabra antigua en alemán que quiere decir “hacia arriba”.
"Somos como científicos, simplemente queremos probar y ver si sale bien con la misma energía"
¿Querías marcar un rumbo distinto con vuestra música, detallar que seguís adelante?
Sí. Nuestro anterior álbum se llama “Taumel”, que significa “tambalear”, y descubrió una cara de nosotros en la que estábamos inseguros sobre algunas cosas, porque con el Covid nadie sabía qué iba a pasar. Pero ahora queremos decir que el tambaleo se ha terminado.
En este disco incorporáis una canción llamada “LoCKeDoWN2”, pero ya habíais creado “Taumel” tras la pandemia. ¿Cómo vivisteis la pandemia como banda?
De hecho, es una composición que creamos durante la pandemia. Fue un tiempo muy difícil para muchos artistas y personas que trabajamos en la industria cultural. Lo bueno es que seguimos existiendo. Generó mucha inseguridad y estrés. Por supuesto que tienes estrés cuando tienes mucho trabajo y demasiados conciertos, pero también puedes tener estrés cuando no tienes suficiente trabajo.
Con una banda con once artistas en el escenario, ¿es fácil la gestión de tanta gente?
Hemos aprendido muchas cosas en los últimos años. La banda creció de una manera muy orgánica. Simplemente planeamos un concierto y nos organizamos para tocar allí. Lo más importante es el poder de la música, que es lo que nos mantiene unidos. También hablamos muchísimo para intercambiar nuestras emociones. Somos amables entre nosotros.
¿Qué ha cambiado en vuestros directos desde los inicios?
Obviamente, se han convertido en shows mucho más grandes, así que ya no los podemos hacer en la calle como antes con treinta personas alrededor. Ahora tenemos dos mil personas de público. La diferencia es que tenemos más gente y que la energía es diferente. Hay más distancia, así que tratamos de llevar la energía de la calle a los grandes escenarios para transmitir el sentimiento de que estamos más cerca.
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear una techno marching band?
Nos encanta la música techno y la música en directo. Siempre he pensado que ambas ideas están más unidas de lo que parecen. La música electrónica se basa en sintetizadores en un ordenador que tratan de sonar como instrumentos reales. Cuando tratamos de hacer música electrónica con instrumentos reales, cambiamos la regla y es curioso ver lo que sucede después. Estamos muy contentos de que este experimento haya salido bien. Somos como científicos, simplemente queremos probar y ver si sale bien con la misma energía. A veces en los grandes ordenadores, hay un componente llamado “Humanizer” para hacerlo un poco más humano. Somos una gran banda “humanizer”.
¿De qué manera ha influenciado Hamburgo en tus creaciones?
Hamburgo es el mejor lugar para la banda. Berlín es el gran centro de Alemania, pero Hamburgo tiene mucha historia con la música en directo. Por ejemplo, The Beatles empezaron su carrera aquí. Hay muchísimas salas de conciertos y teatros musicales. Por supuesto, estamos cerca de Berlín y también tenemos mucha música electrónica aquí. Pero creo que Hamburgo es el lugar ideal para la banda porque combinamos ambas cosas.
Alternas tus propias canciones con versiones de otros artistas. ¿Cuál es el criterio de selección para hacer covers?
Es intuición. Tratamos de escuchar a nuestro corazón y estómago, a nuestras emociones. Ayuda cuando la canción viene del mundo de la electrónica. Queremos sonar distintos a la canción original y añadir algo a aquellas emociones que ya existen.
Siendo los vivos una de las partes más increíbles del proyecto, ¿cómo estás preparando la gira europea?
Ya estamos ensayando solo con instrumentos, y luego tendremos un pequeño break. Una semana antes del tour tendremos ensayos generales. Tenemos nuevas sorpresas y nueva iluminación para los directos de este álbum, así que será muy interesante y divertido.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.