Metal de centro
EntrevistasBullet For My Valentine

Metal de centro

Redacción — 06-08-2008
Fotografía — Archivo

Al enfrentarse a esta banda de heavy metal de País de Gales todo el mundo puede pensar lo mismo a simple vista: una pandilla de emo-kids bien crecidos provenientes de algún lugar soleado de Florida o California. Pero “Scream Aim Fire”, su segundo largo, llega dispuesto a levantar de la tumba a los espíritus thrashers de hace veinticinco años.

La verdad es que “Scream Aim Fire”, la reválida de Bullet For My Valentine, parece estar diseñada de principio a fin acorde al gusto del consumidor, sin dejar de lado un progreso que comienza a dejar a los galeses en la primera división de esa liga que juegan Trivium o Unearth, entrando por su flanco más meloso. Para empezar, “Scream Aim Fire” tiene una pegada de sonido de esas capaces de esconder las debilidades varias propias de los discos prescindibles. Para algo Colin Richardson lleva una vida en esto. “Ya teníamos la experiencia con ‘The Poison’. Grabar con Colin en Texas lo ha hecho todo más fácil y el resultado es muy bueno. Somos seguidores de los grupos y los discos que ha hecho Colin Richardson y yo, como batería, estoy especialmente contento con las pistas grabadas”. En efecto, quien da color a estas líneas es Moose Thomas, tras los parches en BFMV y cuarta parte del combo junto a Matt Tuck, Padge y Jay James. Cuatro amigos que debutaron a lo grande hace dos años y medio con “The Poison”, un disco revivalista de las enseñanzas de la tribu de las guitarras de flecha datadas cuando ellos estaban, literalmente, en pañales. Aquel debut cayó en gracia a la crítica metálica británica, y rápidamente y casi medio millón de discos vendidos de por medio, BFMV se convirtió en uno de los buques insignia del metal de los nuevos tiempos. De sobra para algún tembleque de piernas para cualquier mortal que haga de ello su vida. “No estábamos especialmente nerviosos o ansiosos sobre este disco por el hecho de que ‘The Poison’ fuera tan bien acogido. No es una cosa en la que pensásemos, de hecho”. Los tiempos cambian. Si hace veinticinco años Metallica mandaban “matarlos a todos”, ahora parecidas coordenadas se inclinan por la entente y la seguridad como vía de progreso. En otras palabras, el paso del leninismo a la socialdemocracia de centro en clave heavy metal. “Las letras han sido concebidas de distinta manera, estando de gira, y sí es cierto que emanan una cierta sensación de rabia y que, en mi opinión, están más elaboradas y desarrolladas. Contrariamente a lo que se pueda pensar a simple vista, no considero ‘Scream Aim Fire’ como un disco especialmente crítico con la sociedad o la realidad, lo único al respecto es que hay ciertas cosas que sí se nota que están concebidas o hechas en el contexto mundial que todos conocemos, me refiero a la guerra de Irak, especialmente el single ‘Scream Aim Fire’. Pero los conceptos y temas son más generales”. Unos conceptos salpimentados con los trazos del dibujante Tom Manning, en los extras que acompañan al album. “La idea de asociar un cómic a cada tema del disco, proviene de nuestra discográfica, una buena iniciativa que ha recogido muy bien las particularidades e ideas de cada canción. El opendisc me parece un buen formato, un enlace válido de información y contacto directo entre el grupo y los fans”. Moose no se muestra especialmente dispuesto a hablar sobre los conciertos con Rob Zombie de los que fueron expulsados tras quejarse Matt en un foro de Internet sobre las molestias que estaban sufriendo por las condiciones a las que estaban sometidos por el director en su condición de teloneros. “Aunque pueda parecer lo contrario, las escenas de metal en Estados Unidos y Europa no son tan diferentes entre sí. Nosotros en particular no sentimos un trato diferente cuando hemos ido a tocar allí, peor según eso, por provenir de un país europeo como Gales o Reino Unido. Es casi igual”. La dicotomía Europa-América sigue con sus referentes, los que de verdad les hacen estar en el lugar que ocupan. Eso sí, es una dicotomía difusa que parece querer abarcar ambas orillas, las dos míticas del metal. “Llegar a tener la posibilidad de poder tocar con grupos como Guns ‘N Roses, Metallica o Iron Maiden ha sido un sueño para todos nosotros, teniendo en cuenta no sólo que nos consideramos seguidores suyos sino que esos son los grupos que nos inspiraron hace años para querer empezar a tocar un instrumento y formar una banda”.

Un comentario
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