Mercenarios Del Ritmo
EntrevistasThe Herbaliser

Mercenarios Del Ritmo

David Broc — 27-05-1999
Fotografía — Archivo

Abanderados del hip hop abstracto, ese término que tanto odian los rappers patrios, The Herbaliser siguen construyendo espléndidas telas de araña con lo mínimo: una caja, el bombo, algún scratch y una línea de bajo impetuoso. «Very Mercenary», su tercer y nuevo álbum, prolonga, además, el colaboracionismo con rimadores de alto voltaje.

Tarde o temprano, todo el séquito de alquimistas del hip hop abstracto (instrumental, para aquellos que no gustan de utilizar el cerebro) acaban unidos al verbo, la rima y el recitado. DJ Krush, DJ Vadim, Mark B y los propios The Herbaliser han claudicado ante el innegable poder seductor de la voz. Y Ollie Teeba y Jake Wherry (interlocutor en esta entrevista), integrantes del dúo inglés que ahora nos ocupa, ya decidieron probar su receta en boca de otros en su segundo disco, «Blow Your Headphones». De todas maneras, su primer contacto serio con los Mc´s se quedó en anécdota. Ahora, con un «Very Mercenary» que le otorga mucho protagonismo al léxico, las cosas se han definido. «Sí, cada vez nos gusta más trabajar con Mc’s porque te da mayor amplitud de registros y estilos. Si escuchas el primer disco y el último apreciarás una evolución clara: ahora, nuestra música suena más variada, ecléctica». Aun así, la trayectoria sónica del dúo ha sabido evolucionar dentro de sus propios parámetros. «Yo diría que «Very Mercenary» es un disco más melódico; incluso más emocional, en el sentido de que ahora sabemos transmitir mejor la música que sentimos. Supongo que el apoyo vocal también puede haber sido determinante en esa evolución». Un hecho que, pese a todo, no se dejó vislumbrar en una gira pasada que, al menos en Barcelona, planteó serias dudas y algún que otro cabreo. «Bueno, como sabes hicimos una gira con una banda al completo, con instrumentos reales, y eso, de una manera u otra, cambia tu concepción de la música. A mí, personalmente, el último tour me enseñó muchas cosas». Tampoco hace falta marear la perdiz innecesariamente: el principal elemento de colisión en su crecimiento sonoro lo debemos buscar en la frondosa participación lingüística. Y en ese respaldo lírico observamos un listado tremebundo: Dream Warriors, grupo seminal del siempre mal-llamado jazz-rap; Blade, Mc de confianza de Mark B; Roots Manuva, el último puñetazo de la escena británica; Bahamadia, fémina protegida por Guru y DJ Premier; y Latyrx, uno de los entes renovadores del hip hop de finales de centuria. Por favor, un vaso de agua, que me ahogo. «El grupo con el que me hacía mayor ilusión colaborar era Dream Warriors, porque siempre he sido un fan de su música. Les conocimos en un festival y supongo que les devolveremos la colaboración en su próximo álbum. Roots Manuva también me parece un Mc interesante: su estilo es completamente diferente del resto y aquí, en Inglaterra, ya es una celebridad (risas). Lo cierto es que hemos quedado muy satisfechos de todas las colaboraciones. La de Blade, quien me parece uno de los mejores Mc´s del país, también debe ser destacada... no sé, en general, todos ellos aportan, cada uno a su manera, con su flow particular, una visión diversa y amplia de la música». «Very Mercenary» es un magnífico álbum que vuelve a enderezar una carrera que andaba algo despistada. Porque si «Remedies», su debut y un clásico del hip hop instrumental, apuntaba cotas maestras, su segundo trabajo, el citado «Blow Your Headphones», presentaba una inesperada oda al sopor y el aburrimiento. Su regreso, una notable mixtura del contenido de sus predecesores, les ha vuelto a situar en órbita. Y de nuevo, Ninja Tune, el ya mítico sello británico, ha decidido cubrirle las espaldas al dúo. Lo cierto es que desde el año pasado, Ninja Tune parece haberle ganado definitivamente la partida a Mo´Wax. «Con Ninja Tune la relación es excelente. Quiero decir que, hoy por hoy, es el mejor sello europeo en el que podemos estar. ¿Mo´Wax? Bueno, no sé qué decirte. Desde que James Lavelle vendió el sello a Polygram, creo que sus grabaciones han mirado más hacia el mainstream y, en ese sentido, han perdido la libertad de editaje que había antes. Estoy seguro que Ninja Tune nunca publicaría un disco como el de UNKLE, pero bueno... Te puedo garantizar que Ninja Tune jamás se vendería de la manera que lo ha hecho Mo´Wax». Vale, entendido. La hipotética competencia entre sendas escuderías sigue vigente. ¿Es, entonces, Ninja Tune un sello funcionalmente underground? «Sólo tienes que mirar su catálogo. Yo creo que Ninja Tune se mueve bajo unas coordenadas estrictamente musicales, sin mirar nunca las posibilidades comerciales de sus productos». O no. En todo caso, dejemos que sea el tiempo quien tenga la última palabra al respecto. «Very Mercenary» está publicado por Ninja Tune / satélite k.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.