“Los productores aportan muchísimo a las canciones”
Entrevistas / Menend

“Los productores aportan muchísimo a las canciones”

Isabel Santos Martínez — 01-09-2024
Fotografía — Archivo

Menend es un productor y cantante madrileño que se formó durante varios años en Los Ángeles, acaba de lanzar “Secuelas”, su cuarto disco. En este álbum combina diversos géneros como el R&B, drum & bass pop y el pop urbano con una mezcla de synths y melodías pegadizas. Charlamos con él sobre su proyecto.

¿Cómo y cuándo nace “Secuelas”?
En septiembre del año pasado. Tenía un montón de música preparada de mi última era (“Yanki”) y empecé a trabajar con cosas del nuevo. Nos pusimos a pensar en qué dirección queríamos ir y no hacer canciones al tuntún. Tener una intención. Empecé a hacer canciones nuevas.

¿Se quedaron muchas fuera?
Sí, al trabajar en casa puedo hacer muchísimas canciones, siempre se acaban quedando muchas por detrás en los procesos. Lo bueno es que no desaparecen. En todos mis proyectos ha habido canciones que he rescatado del pasado y que me han encajado para lo que estaba haciendo. Todas las canciones que no han entrado tienen posibilidades de vivir. Es el caso de “Secuelas”, una canción que empecé a producir hace cuatro años para Blas Cantó o “Tiremos la Moneda”, que hicimos la idea del estribillo y melodía en una sesión con J Cruz. Al ser el productor las tengo y puedo reinventarlas.

¿Por qué ese título?
El álbum es una colección de canciones, cada una tiene su propia historia. Todas relatan vivencias positivas o negativas, experiencias que se quedan contigo y que son base para que tú crezcas. Ese recuerdo son las “secuelas” que te dejan.

¿Cuáles crees que han sido tus principales influencias en este disco? The Weeknd está muy ligado contigo desde el principio...
Tengo unas referencias y artistas que han contribuido mucho al artista que soy hoy en día: Kanye West, The Weeknd y Chris Brown. Los he interiorizado. No suelo mirar afuera para inspirarme, pienso en un sonido y veo a dónde me llevan mis capacidades y mi imaginación.

"Hay que tener fortaleza para continuar cuando ves que no te haces famoso en dos días"

¿Qué características debe tener una canción de Menend?
Una buena producción y una intención en la voz. Para mí, la voz es el foco para poder expresarme. En “problemas del futuro” creo que tiene un papel muy importante, te está vendiendo el mensaje.

¿Siempre trabajas en casa o acudes a estudios?
No suelo. Es mucho más cómodo desde mi casa. Ayer, por ejemplo, me entró la inspiración a las tres de la mañana y empecé una producción y canción. Si tengo que ir corriendo al estudio, es una locura. En este álbum he ido a grabar las voces finales al estudio, cosa que no había hecho anteriormente. Primero, para asegurarme de que las canto mejor, porque soy un poco conformista. Segundo, para que tengan el mejor sonido posible. Eso es algo en lo que ha evolucionado este álbum.

Estudiaste cine, ¿qué papel tiene lo visual en tu proyecto?
Siempre ha tenido una gran importancia. La música y la imagen van muy ligadas a día de hoy. Yo voy a disfrutar más la canción de un artista si me gusta su estética y la portada del tema. Va a cambiar la canción para mí completamente. Habiendo estudiado cine, me gustaría llevar mis visuales a ese mundo, pero creo que estamos en un momento en el que estamos desarrollando muy in house todo. Los vídeos los estoy haciendo junto a mi hermano pequeño. Para mí hacer vídeos es más nuevo que producir, es como si estuviese empezando. Tengo ganas de seguir avanzando con ello y hacer vídeos que se acerquen al cine.

¿Cómo compaginas el producir para otros artistas con tu proyecto personal?
Por ahora tengo tiempo para hacer ambas cosas. A veces es complicado seguir con las sesiones, llevo unos meses terminando el disco, haciendo fotos, entrevistas...son cosas que desordenan. A mí siempre me ha gustado muchísimo producir para otros artistas. Es una oportunidad. Se aprende como productor y compositor al estar en el espacio con otra gente, esto es algo que yo no tengo y no hago con mi propia música. En realidad soy un poco antisocial, pero me encanta. He aprendido muchísimo de ello, he hecho muchas amistades y he vivido muchas cosas. Me gustaría poder seguir produciendo a gente.

¿Te gustaría incluir a más gente en tu proyecto?
Si, al final son etapas. Por ejemplo, “Walkman, VOL.1” es un proyecto de colaboraciones con un montón de artistas, es un momento en el que a lo mejor estaba más dentro, iba mucho a estudios. Hacía muchas sesiones de producción para otros artistas y estaba constantemente compartiendo música. Ahora estoy en un proceso más mío, no estoy saliendo mucho ni haciendo mucha vida en industria. Creo que es natural que las canciones sean mías. Eso no quiere decir que esté negado a hacer colaboraciones, simplemente eso no se puede forzar. Tengo alguna colaboración por ahí hecha, pero ya llegará su turno.

¿Se viene “Walkman VOL.2”?
Ya estoy reuniendo canciones que podrían formar parte, pero me lo estoy tomando con calma. Es un proyecto que se va fraguando a lo largo del tiempo, pero habrá un “Walkman, VOL.2”.

Estuviste una temporada en Los Ángeles. Según he leído tu experiencia fue un poco agridulce.
Fue espectacular a nivel de vivencias y anécdotas. Lo que aprendí allí me ayudó a venir a España y colocarme rápido a nivel industria. Agridulce por el hecho de que con la maquinaria y la industria que hay allí, si las cosas hubiesen avanzado de otra manera, podría haber tenido oportunidades muy grandes, ¿no? Pero creo que mi decisión fue la apropiada. Me marché porque quise apostar por mi estilo y por el artista que soy, no por el que querían moldear.

¿Esto te dejo algún tipo de secuelas?
Sí, llevo muchos años haciendo música e involucrado en industria, tanto allí como aquí. Obviamente eso te deja secuelas.

Con tu experiencia, ¿qué consejos le darías a un artista emergente?
Que haga música y trabaje siempre y cuando su pasión sea la música en sí. Que no se venga abajo, que sea humilde y objetivo con sus expectativas. Lo más importante es tener una pasión para seguir haciéndolo. Hay que tener fortaleza para continuar cuando ves que no te haces famoso en dos días. Estás aquí porque te importa el trabajo que estás haciendo, no porque dices: “no estoy teniendo éxito”. Hay que tener mucho amor y no venirte abajo diciendo: “yo me merezco más”.

¿Cómo ves la figura del productor aquí en España?
Creo que ha avanzado mucho globalmente en la música moderna y tiene ya el crédito que se merece. De hecho, vemos en todos lados cómo se hacen famosos como artistas mismos los productores. Los productores aportan muchísimo a las canciones. A día de hoy ya no son bandas, su trabajo es inmensamente creativo, aporta muchísimo a lo que tú vas a reconocer de la canción. Está casi a la altura del artista y va a seguir avanzando porque es crucial.

Creaste tu propia discográfica, con la ayuda de tu madre, ¿cómo fue esto?
Cuando era un adolescente y empecé a sacar música, decidimos que íbamos a fundar una empresa para tener todo organizado a nivel derechos de autor y futuras interacciones que pudiese haber más adelante. Lo que al principio parece una flipada, luego nos ha servido para realmente tener todo organizado. Fue una decisión que tomamos hace diez años. Ha adquirido un lado sentimental para mí. En Estados Unidos empecé a hacer música con amigos, sacábamos canciones y lo promocionábamos. Llevábamos en la espalda el All Back Records (ABR). Era nuestro colectivo y nuestra comunidad. Seguir sacando música a través de ello después de tantos años me hace mucha ilusión.

¿Qué preparas para el resto del año?
Ahora estamos tomando decisiones internamente. Estoy componiendo cosas nuevas, mirando las que no entraron en “Secuelas” y viendo cómo vamos a afrontar la segunda mitad del año, pero va a venir cargada de muchísima música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.