“Me estoy permitiendo hablar de cosas desde un lugar más personal y más mundano por la manera en la que estoy describiendo situaciones que me pasan. Creo que con estas canciones estoy dándole luz al proyecto. Estoy tocando acordes más alegres. Antes mis proyectos eran más R&B, eran más oscuros. Es un álbum más divertido, orgánico y cálido. Me voy a acomodar en el pop durante una temporada, hago la música que me apetece y ahora me siento cómodo con esto”. Al contrario de sus anteriores discos, en los que pudimos verle colaborar con artistas como Walls o Don Patricio, el cantante ha decidido que esta nueva etapa musical necesitaba iniciarla solo. “Ya he colaborado con mucha gente y me apetecía hacer temas míos en los que lucirme. Me apetecía un poco defenderme por mí mismo, mi propio concepto. Las colaboraciones tienen que salir naturales, y tampoco estoy pensando ahora mismo en eso”.
"El modelo urbano de concierto me parece un poco ‘karaoke’ y me apetecía hacer algo que fuese más musical y diese lugar a un show mejor”
Un dato destacado sobre Menend es que, además, ha producido prácticamente todas y cada una de sus canciones y colaboraciones. A eso hay que sumarle que le gusta implicarse en todo el proceso creativo tanto de sus canciones como de sus clips. “En su día igual me pasaba catorce horas tratando de hacer una canción. Ahora lo tengo todo automatizado y me sale natural. El proceso de producir me encanta. Normalmente hago una especie de loop, luego melodías y letras y lo voy trabajando. Tengo la ventaja de poder producir los temas en mi casa y por eso hago mucha música, de hecho los dos próximos álbumes diría que ya los tengo casi hechos. Soy muy trescientos sesenta con lo que hago, como ahora, que también estoy haciendo mis videoclips. Me gusta tener control sobre todo”. Es importante recalcar que Menend inició su carrera musical en Estados Unidos. Allí tenía un contrato que no le permitía ser él al cien por cien, pero que le sirvió para conocer a algunos de sus referentes musicales. “Estar en Los Angeles me ayudó a saber cómo adaptarme a la industria, a tratar tanto con peces gordos como con pequeños. Aprendí a que no se me subiera a la cabeza por estar con gente muy importante en el estudio, porque al día siguiente estaba con un amigo que no tenía nada. Es aprender a mantenerte en todas las situaciones, a moverte con humildad. Me llevo muy buenas anécdotas como un día en el que estaba en el estudio viendo a The Weeknd producir. Pusieron la demo de lo que luego sería ‘Reminder’. Fue una experiencia increíble”.
Cuando regresó a Madrid tuvo claro que no estaba hecho para ser un producto y se planteo seriamente que nadie que no fuera él mismo guiaría su carrera. “Al llegar a España firmé distribución con Warner y ahora estoy con una distribuidora de Sony que coproduce con mi sello, All Back Records. Un artista como yo está mucho más cómodo en un contrato de distribución que en un contrato trescientos sesenta con una discográfica porque de esta forma sigo siendo yo quien lleva el timón del proyecto. Decido sacar cualquier canción, cualquier día y a cualquier hora aunque sea una ‘mierda’. Ellos simplemente me apoyan a nivel plataformas. Al final, cuando yo entré en la industria fue muy amable, entré con una cierta situación, música que gustó de primeras, pero a lo largo de estos dos años ha habido momentos de más o menos interés. Siempre pasa en la carrera de un artista. Tienes momentos en los que molas y otros en los que estás más olvidado, así que no me pongo muy nervioso con estas cosas y dentro de lo que me ha tocado vivir, no me quejo”.
A pesar de hace ya más de cuatro años desde que volvió de Estados Unidos a Madrid para hacerse un hueco en el panorama musical español, no hemos podido verle mucho sobre un escenario, aunque parece que quizás la cosa cambie tras “Yanki”. “Me encantaría hacer conciertos y festivales... Quiero montar una banda porque creo que, por fin, con este tipo de música tiene sentido. Con ‘Walkman’ no tenía sentido. El modelo urbano de concierto me parece un poco ‘karaoke’ y me apetecía hacer algo que fuese más musical y diese lugar a un show mejor”.
Menend tiene claro su objetivo desde el mismo día que empezó a hacer canciones en su cuarto con un móvil hasta el día de hoy. Tanto es así que nos asegura que seguirá aprendiendo y buscando crecer como artista hasta alcanzar su mejor versión. “Siempre que estoy haciendo música estoy tratando de alcanzar la visión de Menend que tengo yo, la visión de un ‘God Menend’ que tengo en la cabeza. Siempre intento que mi nueva música, el proyecto, los visuales, todo alcance ese ‘God Menend’ que al final es la versión perfecta que quiero llegar a ser. Con cada canción me siento más cerca, pero la visión de lo que quiero ser va a estar cambiando siempre. Siempre voy a estar persiguiendo ese espejismo”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.