Mecánica popular
EntrevistasFunk Empire

Mecánica popular

Half Nelson — 03-09-2002
Fotografía — Archivo

Al volvernos a encontrar con los miembros de Funk Empire Miquel y Dani (Sergi no concede entrevistas ni se deja fotografiar) es obvio preguntarles por cualquier tipo de supuesta evolución a partir de su anterior “Music” (Cosmos, 2000). “Lo que teníamos claro era que íbamos a usar los mismos elementos que en el anterior: una intro, un punto de inflexión en medio y una salida, una outro. Éste ha sido mucho más a saco, mucho más para la pista, mucho más electrónico, por lo que no pegaba hacer un tema acústico de salida como en el anterior disco, así que toda la sensación es de un disco más contundente y más electrónico”. Cierto, aquí hay carnaza para la pista desde el primer segundo, pero no se olvidan de una de sus señas de identidad, la inclusión de un tema relajado a mitad de compacto, ¿es para evitar convertir el disco en una simple sesión para las fiestas más degeneradas?

“El disco de Dj Shadow está tan bien hecho que dudo que todo sean discos y que no haya metido ningún instrumento por ahí”

“Un poco, nos gusta que el disco sea como un subidón, pero ha de haber un punto de inflexión porque si empiezas muy fuerte has de acabar haciendo hard techno, aunque en realidad ´T.V. Screen´ es nuestro tema homenaje a nuestro genero favorito que son los anuncios de coches”. Pero, a pesar de esta cierta ansia continuista, es fácil apreciar cambios en la configuración de este Lp. “Los temas son más lineales. En el anterior los temas eran más como canciones pop con cambios, repeticiones, etcétera. Aquí es todo más lineal, menos pop, más orientado a la pista, a los Dj´s”. Sin embargo, para el disco sólo está previsto un prensado en compacto. “Sí, hasta septiembre no saldrá un maxi con los temas principales con intros y bombos para que se puedan mezclar. Aún están por decidir, pero supongo que los temas escogidos serán ´Feeling´, ´Give It Up´, ´Ride´ y alguno más”. Aunque pueda parecer que los miembros de Funk Empire son tres adictos a las frecuencias más bajas del Apolo barcelonés, lo cierto es que son tres ratoncitos de estudio. “Tenemos otros proyectos que van a ser editados con muy diversas influencias: techno, electro, breakbeat, d´n´b, house... Hacemos muchas cosas, pero el house es lo que tiene más salida porque está de moda y porque nos divierte hacerlo, sino no lo haríamos, pero no es el proyecto del que estamos más satisfechos a nivel compositivo, porque Funk Empire es un proyecto sobre samples (aunque cada vez menos) y nos parece menos creativo que otras cosas que tenemos en marcha (colectiva e individualmente), pero que no te podemos avanzar”. OK tomamos nota, pero no nos hagan esperar demasiado. Dicen que cada vez usan menos samples (y cada vez de una manera menos obvia y más elegante), pero siempre se corre el riesgo de caer en las garras de un cazador de samples demasiado ocioso. “Ojalá Stax o Atlantic nos demanden por un sample, eso querrá decir que hemos tenido repercusión, pero tampoco es algo deliberado, porque si no samplearíamos a Michael Jackson y nos haríamos de oro”. Será difícil pillarlos porque intuyo que Funk Empire es una buena manera de dar salida a sus ingentes colecciones de funk, disco y soul. “No somos coleccionistas, pero sí que tenemos muchos discos de música negra de los sesenta, rollo mod, soul, psicodelia... pero no es algo que te plantees mientras estás trabajando. A veces sí que te anotas las partes que quieres samplear, pero a veces abres una carpeta de samplers que no sabes de dónde han salido y no los reconoces hasta que mucho más tarde vuelves a oír aquel disco”. Nuestro espacio se acaba y llega el momento de conocer su mecánica de trabajo. “Pocas veces trabajamos los tres al mismo tiempo. El que tiene algo de tiempo va haciendo y cuando llegan los demás se va trabajando sobre lo que ya existe, pero lo que está claro es que Sergi ya dijo que no daría entrevistas ni se haría fotos ni subiría al escenario. De hecho, todos lo dijimos, pero una vez te has subido una vez al escenario en Barcelona todo el mundo te conoce y ya no te puedes negar. Además, no podíamos salir con mascaras porque coincidió con lo de Daft Punk y habría sido demasiado...”. ¿Y cómo es ese directo? “Puede parecer algo aburrido, pero eso son resquicios de la cultura rock: la gente quiere saber cómo se toca lo que está oyendo y eso no es absolutamente necesario. Los conciertos de música electrónica no deberían ser para mirar, sino para bailar o mirar las proyecciones”. Y es que la gente aún no está nada acostumbrada a ´ver´ como las nuevas tecnologías varían nuestra relación con la diversión. “Entiendo que la gente pueda tener reparos ante un disco totalmente de corta y pega, pero mira el disco de Dj Shadow, está tan bien hecho que dudo que todo sean discos y que no hayan metido ningún instrumento por ahí”. Totalmente de acuerdo. Acabamos, ¿algo que añadir? “Menos mal que no me has preguntado por la escena electrónica, es una pregunta que odiamos”.

Un comentario
  1. el de la derecha está muy bueno!!! mmmmm......

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