“Gotham” es el segundo largo de Radio 4. Como ocurrió meses atrás con Liars, su disco fue inicialmente publicado por el sello independiente Gern Blandsten (que a su vez antes había editado “The New Song And Dance”, su primer largo aún como trío) y acaba de llegar hasta nosotros gracias a los acuerdos internacionales. Si Mute nos descubría a Liars, Virgin nos acerca a los Radio 4 actuales. De todos modos, quizás no hubiese sido posible de no ser por “Dance To The Underground”, tema principal del Ep previo a “Gotham” y un auténtico éxito en los clubes más cool de New York. La banda liderada por Anthony Roman (bajista, procedente de los post-hardcoretas Garden Variety) y Tommy Williams (nuestro entrevistado vía telefónica) no sólo recupera el legado del post punk de bandas del calibre de Gang Of Four, Public Image Limited –¿les suena su tema “Radio 4”?- o Mission Of Burma, sino que lo completa con mayores dosis rítmicas cercanas al funk, aires a la The Clash y una carga política que nos remite de nuevos a las bandas de Andy Gill y el malogrado Joe Strummer. Sólo que como Roman es el principal responsable del tono político del grupo, mejor acudir a la música como eje de esta entrevista.
“Fundamentalmente podrías decir que somos una banda de punk rock que hace música bailable” |
“Desde que pusimos en marcha Radio 4 teníamos en la cabeza conseguir algo que se pudiese bailar, pero que naciese de un cierto background punk como el nuestro. En New York no había nada así desde hace tiempo, así que intentamos hacer algo distinto combinando los distintos estilos con los que estamos familiarizados. Eso significa que nos pasamos la vida intentando hacer cosas distintas, pero fundamentalmente podrías decir que somos una banda de punk rock que hace música bailable. Y no me gustaría decir que sólo lo intentamos, sino que ya la estamos haciendo”. Bueno, cierta publicación estadounidense apuntaba que quizás Radio 4 eran el fruto de la cara política de The Clash y la rítmica de los Big Audio Dynamite de Mick Jones. “Excelente. Me gusta esa definición. Creo que si tuviese que elegir a mi banda favorita de todos los tiempos sería The Clash, aunque amo también a B.A.D. o el trabajo posterior de Joe Strummer... todo lo que hicieron esos tipos me apasiona. Alguna gente dice que Clash son la única banda que importa... y quizás no anden muy desencaminados”.Como les comentaba antes, uno de los elementos comunes de todos los grupos selecionados en esta suerte de dossier es que, proviniendo de los Estados Unidos, prácticamente todas sus influencias proceden del post-punk británico, aunque la new wave estadounidense también salpique aquí y allí. “No te negaré que tenemos mucha influencia de los grupos británicos de finales de los setenta y principios de los ochenta, pero piensa que hay muchas otras bandas americanas que me parecen fundamentales. Piensa en Talking Heads y venían de New York”. Y hablando de cosas en común, tampoco podemos dejar a un lado el hecho de que muchas bandas unan fuerzas para darse a conocer a lo largo y ancho de la geografía mundial. Por ejemplo, Radio 4 han acabado una gira con The Faint, en breve se sumergirán en otra junto a Out Hud y no hace demasiado, concretamente en el festival Transmusicalles de Rennes (Francia), Radio 4, The Faint y LCD Sound System protagonizaron una suerte de noche temática. “Considero que tenemos más cosas en común con LCD Sound System. The Faint, y no me malinterpretes, me gustan y son una gente excelente, pero son demasiado electrónicos para lo que estoy acostumbrado. Quizás lo que tengamos los tres grupos en común, que hacemos música rock para bailar. ¿Liars? Sí, también compartimos eso. Son realmente buenos con los ritmos y una de las mejores bandas que hay por aquí”. Bueno, a vosotros tampoco se os da nada mal la cosa rítmica, sobre todo en “Gotham”. “El ritmo es uno de los ejes principales de Radio 4. Todo tiene que ver con eso, piensa que una gran canción puede ser sólo un bajo y una batería si juntos crean un buen ritmo. Lo que ocurre es que en los tiempos de ´The New Song And Dance´ no sabíamos demasiado bien como conseguir hacer bailar a la gente. No sé si me entenderás, es decir, puedo escuchar ´We Must Be Sure´ y ver que la idea estaba allí, pero que no sonaba cómo nosotros queríamos realmente. Es como tener algo en la cabeza y no ser capaz de transmitirlo de la forma exacta, sino sólo de un modo aproximado, lo suficiente para hacerte entender. Por suerte, hemos aprendido a hacerlo (risas)”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.