“Me gusta romper los clichés pre-establecidos, sorprender y crear, no sólo en el ámbito musical o lírico, también en todo lo que rodea a mi persona como músico”. Éste es Juantxo Skalari, un autor inconformista, hiperactivo y reflexivo que en 1994 fundó e impulsó, junto a su hermano Peio, SkalariaK. “Los primeros conciertos tuvieron bastante repercusión y con apenas una docena fichamos por Gor Discos. A partir del segundo disco, “Klub Ska”, fue todo más fácil”. Tras cinco discos de estudio, uno de ellos en directo, y más de 600 conciertos, la banda decide en 2007 hacer un alto en el camino. “Para mí, esta parada fue una burbuja de aire. En la vida hay que ser valiente y cuando el corazón no late es mejor buscar por otro lado a que lo haga. Ahora me ha vuelto a latir y de alguna manera siento que vuelvo con el espíritu genuino skalari”. A partir de ahí surgieron diversos proyectos. Uno de ellos fue The Kluba, con el que grabó dos discos ska desde una perspectiva musical más amplia, con una puesta en escena que aunaba espectáculo y originalidad. “Fue un proyecto experimental, le puse todo mi entusiasmo para fusionar rock 50 y ska: skabilly. Con instrumentos imprescindibles como el contrabajo y otros que no había utilizado, como el violín”.
Otro proyecto fue la gira Rude Rock Train en 2012 que hizo junto a El Toubab; un austero peregrinaje ferroviario por Europa, con dos guitarras, dos maletas y apenas capital en el bolsillo. “Después de la gira decidí que debía hacer un punto y aparte en mi carrera musical, que era el momento de contar todo lo que había vivido. Hacer un pequeño balance para situarme yo a título personal y para situar al público sobre quién es JSK-Juantxo Skalari”. Así surgió la idea del libro-disco, un recopilatorio en multiformato que recoge su trayectoria desde 1994 y que presenta como novedad un poemario inédito titulado “Pulir la Palabra”. “Los poemas de Kalle tienen parte de mi voz que el público en general no conoce, y que era imprescindible para completar mi pensamiento, mi escritura y mi pequeña historia de 18 años”. La primera edición ha sido posible gracias a la aportación de mecenas, el llamado crowdfunding. Actualmente se encuentra inmerso en la gira internacional JSK-Juantxo Skalari, que comenzó en enero en Santiago de Chile. “La gira esta siendo increíble, con conciertos memorables. Algunos de ellos se presentan en formato acústico, muy compaginable como presentación de un libro. Este reencuentro con mis viejas canciones está siendo genial”. Tras Costa Rica y Mexico volverá al Estado y a Europa junto a la Rude Band, donde participará en algunos festivales aún por confirmar. “Siempre he buscado nuevos caminos, nuevas maneras de difundir música y mensaje, nuevas formas de renovación, para que la rutina no se apodere del músico, ni del público respecto al músico. La revolución la llevo dentro y si la rutina algún día me dominara, creo no sobreviviría”.
e7Me encantarc3ada parptciiar en el programa, pero no puedo inscribirme a travc3a9s de la web, soy Docente y con muchos suec3b1os por cumplir entre ellos subir el Aconcagua! aguardo su respuesta.