No eres precisamente el compositor más prolífico del mundo. ¿Qué ha cambiado en estos últimos años?
Como sabes, Dave Gahan compone ahora también canciones para Depeche Mode. Cuando nos pusimos a escribir canciones para “Delta Machine”, reunimos tantos temas que se quedaron fuera cuatro o cinco instrumentales que había compuesto. Empecé a pensar que quizá sería una buena idea hacer un disco completamente instrumental; algo que fuera a la vez diferente y nuevo. Una vez acabada la gira, decidí retocar los citados temas y componer otros en la misma línea, lo que me tuvo ocupado hasta noviembre. En cuanto a “VCMG”, Vince Clarke se puso en contacto conmigo para preguntarme si me apetecía hacer un disco de tecno añejo. Me pareció una idea muy divertida y nos pusimos manos a la obra. Así que sí, tienes razón, me he convertido en un autor prolífico...de temas instrumentales (risas).
¿Trabajar al margen de tus compañeros de banda es un handicap o una bendición?
(risas) Creo que está bien hacer algo de vez en cuando por tu cuenta, dado que los discos de Depeche Mode salen cada cuatro años. Me apetecía sorprender a la gente y la mejor manera de hacerlo era con un disco atmosférico y casi cinematográfico. Por otra parte, no sé yo si Dave y Andy estarían dispuestos a embarcarse en un disco de este tipo.
Con un cancionero tan centrado en ideas-fuerza como el amor, el sexo o la religión, ¿cómo encaras la composición de un disco completamente instrumental?
Cuando compones temas instrumentales, te sitúas en un nivel de consciencia que va más allá de las emociones físicas y no te hace falta tener temáticas concretas en mente. Al hacer una canción instrumental, la única información que le das al oyente es el título, y con eso a veces es suficiente para trasladarle a una especie de tierra de los sueños en la que se estimule su imaginación. En cuanto a los títulos de las canciones, prefiero no explicar por qué los he elegido. Más que a nada porque a veces las razones reales pueden ser de lo más mundano y acabar defraudando las expectativas (risas).
Vale, aunque no creo que sea el caso de la broma distópica que esconde el título del primer single, “Europa Hymn”
Lo cierto es que el otro día bromeaba con un amigo acerca de que “Oda a la alegría” de Beethoven, elegido por la UE como himno oficial, es demasiado alegre y positivo para representar a la Europa de estos tiempos de crisis. Quizá es hora de renovarlo (risas).
“MG” funciona como un todo unitario, aunque al diseccionarlo por temas sorprende su eclecticismo, aunque también la desnudez de los temas
No quería centrarme en una única área y hacer un disco que acabara en la sección de “ambient” de las tiendas de discos. Quería que fuera diverso, pero también minimalista, otra de las ideas que me autoimpuse. Creo que la canción más larga supera por poco los cuatro minutos. En realidad, más que un álbum, hablamos de esbozos de una banda sonora imaginaria para una película de ciencia-ficción.
Como fan del sci-fi no me resisto a preguntarte, ¿qué banda sonora te hubiera gustado firmar de poder hacerlo?
Es una pregunta difícil. Me encanta “Blade Runner”, pero por desgracia Vangelis hizo un trabajo tan maravilloso componiendo la banda sonora que no me atrevería a enmendarle la plana.
¿La ausencia de guitarras implica un distanciamiento consciente respecto al sonido bluesy de los últimos discos de Depeche Mode?
No me atrevería a ir tan lejos. El concepto de partida era componer un disco enteramente electrónico que no tuviera nada que ver con el sonido de la banda. La guitarra tiene un sonido tan particular y reconocible para todo el mundo que inmediatamente traslada al oyente a un sitio y espacio determinados, mientras que los sintetizadores tienen un efecto completamente diferente y propician la creación de atmósferas, que era lo que perseguía con este disco. Mucha gente me pregunta también por qué no he introducido voces, pero es que hubiera pervertido la idea original que tenía en mente.
¿Tienes la sensación de que los temas instrumentales de la banda están infravalorados?
Creo que son una parte muy importante de nuestra carrera. Probablemente hubieramos tenido el mismo éxito sin ellos, pero muestran una faceta interesante de nuestra idiosincrasia como banda. Si me preguntas cuáles son mis favoritos, me decanto por “Stajarna”, “Painkiller” (aunque prefiero el remix de DJ Shadow) y “Memphisto”.
Y ya que hablamos de Depeche Mode, ¿qué podemos esperar del próximo disco de la banda?
Aunque todos los miembros del grupo estamos de acuerdo en que habrá nuevo disco, aún no hay fechas definitivas ni he empezado a escribir canciones todavía. En un futuro no muy lejano me tengo que poner a ello. En cuanto a “Counterfeit 3”, llegará cuando menos os los esperéis.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.