Masego es uno de esos nombres propios que se sitúan en el centro de la creatividad musical mundial pero, al mismo tiempo, consiguen mantener la independencia creativa, en una extraña paradoja que pocos son capaces de llevar a cabo. El artista jamaicano crecido en los Estados Unidos se ha ganado el respeto y la admiración de los grandes de la música en el mundo anglo, y su conexión con los ritmos afrobeat y Jamaica le ha permitido alcanzar una audiencia global mientras reinventa los conceptos de éxito y originalidad. ¿Cómo un tipo con raíces personales y musicales tan ajenas, que lleva el saxo por bandera o cuyo mayor éxito surge de una jam puede llenar en todos sus conciertos en Europa, y sonar clásico sin perder la vanguardia de vista? La respuesta quizá esté en los conciertos que tiene preparados esta semana en dos salas emblemáticas como La Riviera o Razzmatazz, donde podremos disfrutar de su música y de uno de los directos más especiales del momento. Charlamos con él en exclusiva en España pocas horas antes de sus conciertos en Barcelona y Madrid.
España es un país en el que ya has tenido varios conciertos de éxito con entradas agotadas y en el que la prensa musical especializada ha reconocido tu trabajo. ¿Cómo te sientes antes de los conciertos de esta semana?
Hombre, siempre es una bendición estar en España. El cariño que he recibido de los fans de aquí es increíble, y estoy realmente emocionado por los conciertos de esta semana. La energía, la pasión... es otra cosa. Recuerdo la primera vez que actué aquí, y ahora, con las entradas agotadas y el reconocimiento de la prensa musical, es una sensación surrealista. España ocupa un lugar especial en mi corazón. La cultura española es vibrante y diversa, y eso se refleja en la música. Siempre me ha atraído la riqueza y autenticidad de la música española. La fusión del flamenco tradicional, los ritmos contagiosos del reggaeton... Es un crisol de influencias que me resulta inspirador. Los aficionados, el ambiente, la cultura... todo confluye para crear una experiencia inolvidable cada vez que estoy aquí. El año pasado incluso vine con mi familia de vacaciones. Así que, antes de estos conciertos, me siento agradecido, emocionado y preparado para crear momentos mágicos con el público español. Ojalá sea otra semana inolvidable.
Estás en medio de una gira muy ambiciosa por Europa y Reino Unido, con más de veinte conciertos en ciudades importantes. En el mundo del cine, los autores más alternativos son acogidos con mucho entusiasmo en Europa, pero si hablamos de música, no ocurre lo mismo. ¿Sientes que en Europa se entienden las claves de tu música?
Creo que mi música es una mezcla de varias influencias, y a veces a ciertos públicos les cuesta un poco entender del todo sus claves y matices. Pero eso es lo bonito, ¿no? La música es un lenguaje universal, y la diversidad de respuestas de las distintas culturas es algo que me encanta.
Hoy en día, los sonidos afrobeat y jamaicanos están muy presentes en todo el mundo. ¿Qué significa este reconocimiento mundial para un artista como tú, que ha explorado los límites del género buscando la frescura?
Me anima a seguir rompiendo barreras, mezclando géneros y creando un sonido que resuene en personas de diferentes rincones del mundo. Siendo jamaicano, es un momento emocionante para formar parte de la escena musical y ver cómo la cultura y la música dancehall obtienen el reconocimiento que merecen.
"Siendo jamaicano, es un momento emocionante para formar parte de la escena musical y ver cómo la cultura y la música dancehall obtienen el reconocimiento que merecen"
Has sido fuente de inspiración para muchos artistas de muy diversa índole, que han sampleado tus canciones, han utilizado tus melodías y, por supuesto, también han trabajado contigo personalmente. ¿Cuál es su posición en el panorama musical internacional? ¿Te sientes un puente entre el mainstream y las propuestas más innovadoras? Lo que en España se llama "Un artista de artistas”.
Que me llamen "un artista de artistas" es una etiqueta que acepto con humildad. Tengo un fuerte deseo de explorar sonidos diferentes y siempre estoy escuchando música nueva. Creo que eso me coloca en una posición en la que puedo crear y conectar con un público amplio, a la vez que inspirar enfoques más innovadores de la música.
¿Cuál de tus experiencias en el estudio te ha marcado más como artista?
Mi experiencia más reciente en el estudio es la que mejor me refleja como artista. En lugar de intentar hacer cosas desde cero, sampleamos viejas notas de voz mías cantando y tocando el piano. Eso siempre ha sido lo mío. Crear en la cúspide, cantar y hacer canciones bonitas.
Has firmado un éxito mundial como “Tadow”, pero no has sido un one hit wonder. ¿Cómo afrontaste los siguientes pasos después de un álbum que te catapulta como “Lady Lady” al principio de tu carrera?
El éxito es un viaje, no un destino, y siempre me entusiasma el futuro. No quiero limitarme a un único momento o sonido. Siempre busco el crecimiento y la innovación. Hay mucho más que quiero expresar, y estoy deseando sorprender y conectar con mi público de nuevas maneras. En esencia, se trata de ser auténtico, asumir riesgos y disfrutar del proceso. Agradezco el apoyo que he recibido hasta ahora, y confío en que lo mejor está aún por llegar en mi carrera musical.
En tu formación como multiinstrumentista, el uso del saxofón es una de tus señas de identidad. Es muy bonito que lo estés acercando a un público más joven. ¿Es ese uno de tus objetivos al hacer música?
Absolutamente. Presentar el saxofón a un público más joven y romper las barreras de género es algo que me apasiona. Siempre he creído en el poder de la música para conectar a la gente.
"Presentar el saxofón a un público más joven y romper las barreras de género es algo que me apasiona"
De nuevo pensando en tu virtuosismo como músico, hay veces que los artistas que se centran mucho en la música pueden olvidar la letra y la parte vocal. Este no es tu caso. Hay mucho contenido en tu música, aunque sea alegre y jovial.
¡Gracias a los ensayos! Sinceramente, tocar es una habilidad que me tomo muy en serio. Para mí, las actuaciones en directo son como los playoffs de la NBA, siempre quieres dar lo mejor de ti. Así que, aunque no soy perfecto, mi banda y yo nos esforzamos por serlo.
Tu último álbum está hecho en colaboración con otros músicos y artistas. ¿Qué puedes contarnos sobre las sesiones de grabación y composición? ¿Qué opinas de la autoría colectiva en la música hoy en día?
Soy un gran defensor de la autoría colectiva en la música. No solamente fomenta la creatividad, sino que también crea un sentimiento de unidad y de arte compartido que encaja con los gustos musicales actuales, en constante evolución. Tener diferentes mentes en el estudio acelera las ideas y da a luz ideas que normalmente no llegarían.
¿Cuál es tu lema cuando haces música?
Mi lema cuando hago música es ser fiel a mí mismo y seguir las energías. Siempre me motiva lo que ocurre en el momento. Qué chica me está mandando un mensaje, qué me ha dicho mi colega que me ha molestado... y también qué me hace pensar profundamente.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.