Más vale tarde que nunca
EntrevistasFace To Face

Más vale tarde que nunca

Mikel Sola — 27-08-2002
Fotografía — Archivo

Si nombres como No Use For A Name o Ten Foot Pole les dicen algo, es probable que estén familiarizados con FACE TO FACE. A principios de los noventa, el trío californiano tenía bastantes papeletas para dar el gran salto, ése que ha posibilitado a Pennywise o Lagwagon visitar con asiduidad los escenarios de medio mundo.

Hasta la fecha, se han tenido que conformar con Norteamérica. Trever Keith confía en que las cosas cambien con la recopilación “Everything Is Everything” (Kung Fu, 02) y, sobre todo, con “How To Ruin Everything” (Vagrant, 02), su último álbum propiamente dicho. Keith las ha visto de todos los colores. De encontrarse en la lanzadera del éxito (su debú, “Don´t Turn Away”, salió hace diez años en Dr. Strange y fue reeditado por la entonces incipiente Fat Wreck Chords) a perderse entre discográficas y barullos legales que poco han ayudado a la banda. Pese a estar “orgulloso” de todas sus obras, el guitarrista/cantante es consciente del desacierto que supuso trabajar con dos “multinacionales de nivel medio”, Victory Music –que no Victory Records– y Beyond. Escaso apoyo, bancarrotas, etcétera. “Intento no detenerme en ningún error demasiado tiempo y simplemente centrarme en la música”, declara Trever por vía telefónica. La de los Face To Face de hoy es menos veloz que antaño, y presenta maneras más rocanroleras. Han vuelto a Vagrant, donde hace unos años ya editaban material en un subsello propio, Lady Luck, que “existía más en teoría que otra cosa”.

“Me lo puedo currar a saco y seguir siendo ignorado por el gran público. Así que tampoco peleo por ello”

Una de las referencias de Lady Luck/Vagrant fue “Standards & Practices” (99), un puñado de versiones entre las que se encontraban esos Fugazi a los que, aunque Keith lo niegue, parecen homenajear en la letra de “The Compromise”, un inspirado nuevo corte. “Creo que “The Argument” es un disco fantástico. Fugazi es, sin duda, uno de mis grupos favoritos, y creo que nunca han hecho un disco malo, pero no había estado tan entusiasmado con ellos probablemente desde “Steady Diet Of Nothing” o “In On The Kill Taker””. Face To Face tienen buena mano para las versiones, si bien no las alteran demasiado les quedan resultonas. Más recientemente, revisaron la clásica “Wasted Life” (Stiff Little Fingers), una canción que siempre ha estado entre las predilectas del músico y productor. La elección no se debe, por tanto, a que la banda haya querido respaldar su contenido anti-militar tras lo ocurrido el 11-S, pero se trata de “un buen mensaje”. Trever reconoce que, al principio de su carrera, sintió envidia por la mayor popularidad conseguida por otros combos. “Con el tiempo me sobrepuse y creo que fue una actitud y un punto de vista inmaduros. Me ha enseñado que esto no es una competición: lo que cuenta es tu propio arte y no competimos con nadie”. Y no lo dice sólo respecto a The Offspring, Green Day y demás. “Hay grupos que han abierto para nosotros y que ahora venden muchos más discos: Blink-182, Sum 41, Jimmy Eat World, Unwritten Law... Lo más frustrante de ello, si te quedas atascado en esa actitud, es que no creo que el trabajo que haces en este negocio siempre equivalga al éxito que obtienes. He visto que me lo puedo currar a saco y seguir siendo prácticamente ignorado por el gran público y la cultura popular. Así que tampoco peleo por ello, no creo que lo hayamos hecho nunca”. De esta manera, aprecian su notoriedad al margen de la que otros obtengan. Como animales de carretera que son (hasta doscientos ochenta y cuatro conciertos en un sólo año), Face To Face dicen preocuparse por sus seguidores. Tanto, que les permitieron escoger qué temas confeccionarían “Reactionary” (Beyond, 00) vía Internet. ¡Pero dar al público lo que quiere oír también es cuestionable!. “Para mí, la definición de venderse es cambiar lo que estás haciendo porque alguien, pagándote, te dice que lo hagas. Comprometes tu integridad artística, o peor aún, tus creencias o moral como persona. Dar a la gente lo que quiere oír es parte de la responsabilidad del intérprete o artista, y eso es una lección que aprendimos con “Ignorance Is Bliss” (Beyond, 99). Para ese disco nos abstrajimos por completo de las expectativas de nuestros incondicionales, y decepcionó a muchos. Nos enseñó que la gente que nos había apoyado todos esos años esperaba un cierto sonido de Face To Face, y abandonarlo por completo fue un poco irresponsable, porque enfadó a mucha de esta gente. Así que bajo este nombre intentamos mantener un sonido consecuente; no hacer el mismo disco una y otra vez, pero al menos hacer algo coherente con lo que la gente espera de nosotros”. De ahí que dos tercios del grupo, Keith y el bajista Scott Shifflet, hayan formado Viva Death, un proyecto que completan Chris Shifflet (Foo Fighters) y el también reputado –aunque no pariente– Josh Freese.

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