Más jóvenes que ayer
EntrevistasDeus

Más jóvenes que ayer

Jorge Ramos — 12-06-2008
Fotografía — Archivo

Quedamos con Tom Barman para hablar del nuevo disco de dEUS, “Vantage Point” (V2/Nuevos Medios), un trabajo con el que la banda de Amberes ha conseguido retomar el vuelo gracias en gran medida al impulso que les supuso la grabación de “Pocket Revolution” en 2006, cuando muchos señalaban ya, después de cerca de seis años sin material editado, que la cosa había terminado para ellos.

La cita tiene lugar en la terraza de una céntrica cafetería madrileña y la mañana es más que propicia para una charla relajada. Barman parece estar valorando el hecho de que en Amberes no puede disfrutar de muchos días así al año, con lo que da la sensación de que no tiene ninguna prisa por acelerar el trámite. Así da gusto. Una bandeja de ibérico mediante, nos habla de la grabación del nuevo disco, del estado de la banda y de su particular relación con España. En primer lugar le pedimos que nos hable de las nuevas canciones, pero sobre lo que Barman reflexiona es sobre la importancia que tuvo para dEUS la edición del disco anterior. “Algo había cambiado. Debido a los movimientos en la formación, estábamos en un momento muy delicado. ‘Pocket Revolution’ era algo que teníamos que hacer, fue una cuestión de supervivencia. Si no hubiésemos conseguido grabarlo, entonces puede que sí hubiese terminado todo, pero lo hicimos. Ese álbum no es ni de lejos el más logrado que hemos hecho, pero sí es el más importante”. Un punto y seguido tras el cual no se tomaron ningún descanso. Habituados como estábamos a pensar que las urgencias de la industria no iban con ellos, casi sorprende encontrarse con un nuevo lanzamiento de dEUS. “Fue salir el disco y empezar a componer canciones nuevas. No sé explicarlo bien. Nunca hubo reunión, porque la banda nunca se separó. Pero de repente nos sentimos relanzados, es como que tenemos una nueva energía. Sentimos que tenemos muchas cosas que hacer y queremos hacerlas rápido porque ya no somos tan jóvenes”, bromea Barman.

“Vantage Point” ha sido grabado en el propio estudio del grupo en Amberes, estrenado para la ocasión. La formación no ha sufrido cambios respecto a la que realizó la anterior gira, “lo cual se nota bastante, y para bien”. También han contado con las acertadísimas colaboraciones de Lies Lorquet, del grupo belga Mintzkov (“Eternal Woman”); Karin Dreijer, de The Knife (“Slow”), y Guy Garvey, de Elbow (“The Vanishing Of Maria Schneider”). Las nuevas canciones se mueven en los mismos caminos difícilmente clasificables que han caracterizado siempre el sonido del grupo, pero quizá con dos particularidades sobresalientes, aparentemente antitéticas: la claridad y la contundencia. “Y la melodía. Es un disco con momentos muy melódicos. Pero en realidad lo que nos preocupa es que las canciones sean buenas, ése es el único estilo con el que comulgamos. Nos gusta entrar en el estudio sabiendo casi únicamente eso, que tenemos buenas canciones sobre las que trabajar. No sabemos cómo va a sonar. Hacemos dos o tres cosas para ver si hay sintonía con el productor y, si está bien, adelante; si no nos gusta, a la mierda”. Habla de Dave McCraken (su firma puede encontrarse en trabajos de Ian Brown, Depeche Mode o Faithless). Suponemos que después de quince años de trayectoria como banda se puede entrar en ese plan a un estudio de grabación. “Hubo sintonía. Pero hay más. ¿Sabes?, cada edificio tiene un espíritu. Utilizamos todas las habitaciones para grabar, movimos el piano de sitio varias veces; nos gusta jugar con eso. Lo hicimos con tecnología analógica y en sólo ocho semanas, buscando captar al máximo todo lo órganico de la música”.

Aunque mantenemos la conversación en inglés, Barman habla un más que correcto castellano. En un momento dado nos confiesa sus frustraciones con el mercado español. “Nos encanta venir a tocar, pero nunca hemos terminado de entrar aquí. Con el disco anterior nos felicitaron porque habíamos vendido mil cuatrocientas copias. ¡Mil cuatrocientas! Claro, que también nos dicen que aquí Arctic Monkeys vendió unas diez mil de su primer disco”. ¿Cuál puede ser el motivo? “Bueno, España es un país que parece estar muy a gusto con su propia cultura. Me parece bien. En cualquier caso, siempre hay público y eso es lo más importante”. dEUS volverá a España este verano, tras la gira europea en la que se encuentran embarcados actualmente. Barman menciona el nombre de un festival de verano por el que ya han firmado. ¿Recordará aquella primera edición del Doctor Music Festival allá por 1996, en la que compartían horario con Fun Lovin’ Criminals? “Sí que lo recuerdo. Joder, entonces sí que éramos jóvenes”. Y nosotros…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.