MÁS ALTO, MÁS FUERTE, MEJOR
EntrevistasAerobitch

MÁS ALTO, MÁS FUERTE, MEJOR

Enrique Peñas — 31-10-2000
Fotografía — Archivo

La portada del nuevo disco de Aerobitch ya dice mucho de ellos: una apisonadora. (Mario) "A mí me encantan las portadas de coches, motos, y de repente poner ahí una apisonadora es como decir: a ver que hace tu coche contra mi apisonadora". "Steamrollin´" es un disco cuya principal apuesta es la de la contundencia, aunque sea en detrimento de la rapidez. (Mario) "Menos rápidos sí somos, más contundentes... se intenta. Aunque la contundencia tampoco está reñida con la velocidad, pero somos una democracia y los otros tres prefieren ir menos rápido que nosotros, pero tampoco me gustaría ir a toda hostia, porque se pierde el rollo de cada canción, y o lo haces muy bien, como los Dwarves, o te acaba sonando todo igual. Además, nuestros grupos favoritos han sido siempre contundentes: los Ramones, que con todo lo simples que son te pegan un hostión cuando los oyes, y Motörhead". Han grabado su tercer disco en dos semanas, aunque en días no consecutivos, por lo que el proceso se ha prolongado hasta el mes y medio. (Mario) "Ha durado bastante más de lo que pensábamos, y ha sido duro porque no estamos acostumbrados. Esto exige mucha concentración y yo no estaba mentalizado para ello". Laura Bitch y Mario Rockaway Bitch son quienes contestan.

"Claro que habrá gente que oiga nuestro disco y diga que es una puta mierda, pero... ¡que les jodan!"

(Laura) "Somos los que más curramos por el grupo y el sello (Punch), y somos los que más damos la cara, pero las decisiones que afectan al grupo las decidimos entre todos, con votaciones y todo eso". (Mario) "Así se equilibra todo. Si en Aerobitch mandara yo habría salido un disco supercafre, y si mandara Bitch The Kid sería un disco más melódico". Y más melódico que los anteriores sí que lo es, por lo menos en algunos tramos. (Mario) "En el "Time To Start Kickin´ Ass" se acababa de completar la formación, y Bitch The Kid sólo llevaba dos meses, por lo que todavía no estaba muy implicado en el grupo. Ahora Bitch The Kid ha luchado más por sus ideas y se nota, porque cuida más las melodías de guitarra. Y también hemos tirado hacia canciones más raras, más sucias. Igual no son cosas muy sorprendentes, pero sí hemos tirado por otros sitios. A mi me gusta mucho. A lo mejor es que te sientes un poco inseguro con el tercer disco: no es miedo a repetirte, pero no sabes si atreverte con algunas cosas".

Inseguros porque el antológico "Time To Start Kickin´ Ass" dejaba el listón muy alto. De "Steamrollin´" dice Mario que tiene "las mejores canciones que hemos hecho nunca... aunque luego hay otras que no me gustan, eso que quede claro, pero ya te comentaba que somos una democracia y funciona así". (Laura) "De hecho, grabamos veintidós canciones, y de las que se han quedado fuera -el álbum tiene trece, catorce en vinilo, ndr.-, algunas son las que más nos gustaban a Mario y a mí". Y con el disco recién grabado como inmejorable tarjeta de visita, se fueron a Alemania, donde el año pasado ya habían repartido punk-rock, con la ausencia de Bitch The Kid (que había sufrido un percance en un ojo), pero con la presencia del inefable Vincent Von Reberv. (Laura) "Bueno, en Alemania ya nos conocían un poquito del año pasado y además es que el público es más inquieto; tiene interés por bastantes grupos diferentes y cultura de comprarse más discos que aquí, donde todo funciona más por modas. Ahora parecía que con el rollo de los Hellacopters iba a crecer un poco la historia, pero qué va. La peña que se apunta a una moda no suele ser gente con interés: han visto ya a sus grupos escandinavos, y no les interesa nada más". (Mario) "Es que tenemos la tendencia a idealizar todo, y la gente se monta su película en la que toda Escandinavia tiene tupé y patillas y todos son fans de Gluecifer y Hellacopters. Y no es así, porque Bitch The Kid -de origen sueco, ndr.- nos ha dicho que flipamos si nos creemos que en Suecia hay tradición rocanrolera; que allí es estar en casa, con la nieve la mitad del año, y sin salir". (Laura) "De todas maneras, si a la gente que no está muy metida en esto le dices que te ha ido de puta madre en Alemania, lo mismo se piensan que hemos estado llenando estadios como antes Héroes Del Silencio o como Killer Barbies, que han vendido cincuenta mil copias. Pues no hemos vendido cincuenta mil copias, pero han venido a vernos trescientos tíos a un concierto y muchos se han comprado nuestro disco, y eso sienta muy bien". El próximo año repetirán gira, aunque no saben si de nuevo por Alemania, o se atreverán con otras ofertas llegadas de Italia, Dinamarca, Suiza o Inglaterra. (Laura) "Ir a Alemania es una jugada segura para nosotros; este verano hicimos nueve fechas y estuvimos doce o trece días entre que subimos y bajamos y nos encontramos con los problemas de la gasolina: nos quedamos tirados en Francia, a cincuenta kilómetros de la frontera con Suiza. Teníamos concierto el viernes en Stuttgart, y al final no pudimos salir hasta el viernes a las seis de la mañana. Tuvieron que dormir Mario y Nacho (North Shore Bitch) en la gasolinera, para hacer cola en el surtidor, porque estaba racionado todo, sólo te daban ciento cincuenta francos de gasolina". (Mario) "Eran las seis de la mañana y había una cola en la gasolinera que aquello parecía "Mad Max", era increíble, todo el mundo estaba enloquecido".

Venden más en Alemania que aquí, donde del "Time To Start Kickin´ Ass" se vendieron unas mil copias. Mil copias para uno de los mejores grupos de España. (Mario) "Sí, hay cuarenta millones de habitantes, pero sólo le interesas a mil; pero no me voy a poner a llorar ahora. Eso ya lo sabemos, y no es que estemos resignados, pero ya nos conocemos la historia". (Laura) "De todos modos es que últimamente se vende muy poco. Hace cuatro o cinco años todo el rollo punk-rock vendía dos o tres mil copias cada disco, cuando Shock Treatment estaba en lo alto. No Tomorrow, por ejemplo, tuvo una época dorada en que cualquier cosa que sacaba se vendía muy bien, o por lo menos sabía que no se iba a quedar por debajo de las ochocientas o mil copias. Y ahora es casi imposible; la supervivencia está en vender fuera". Aún así, ellos seguirán con su grupo, su sello (Punch) y su fanzine (N.O.T.), a la cabeza indiscutible del punk-rock nacional. (Mario) "Nosotros estamos creyendo a ciegas en todo lo que hacemos, como fanzine, como sello y como grupo. No vas por ahí de Oasis, de mi hermano es una mierda, pero yo soy el mejor compositor de la historia. No es eso, pero yo creo al cien por cien en nuestra historia: creo que estamos haciendo algo importante, muy minoritario, pero importante. Y sales en un concierto a arrasar con todo y a dar todo lo que puedes a quien quiera cogerlo". Un mundo bitch que también tiene mucho que ver con los apodos de los miembros del grupo (Laura Bitch, Mario Rockaway Bitch, North Shore Bitch, Bitch The Kid y Txetxar Bitch). (Mario) "El rollo es dar una sensación de unidad; a mí siempre me han gustado los grupos con ese rollo, como los Ramones. Hombre, uniforme no llevamos, porque al principio sí nos poníamos la camiseta del grupo en los conciertos, y Bitch The Kid y yo todavía nos la ponemos casi siempre, pero los demás pasan. Es que un grupo tiene que ser algo más que música; no es cuestión de basarlo todo en la estética, pero hay que cuidar este tipo de cosas". (Laura) "Al principio, cuando teníamos más tiempo, estaba la familia bitch, que eran unas veinte personas superfans de Aerobitch; había gente como Bitch Naranja y Bitch Cristal...". (Mario) "Sí, pero esos eran un poco tristes; a mí es que el rollo gracioso nunca me ha gustado mucho". Eso sí, luego se nos hace la boca agua con cualquier cosa que llega

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.