¿Sorprendidas por la atención que os están mostrando los medios?
La verdad es que sí. Estamos muy contentas con todo el apoyo, el cariño que estamos recibiendo y muy agradecidas por todas las puertas que se nos están abriendo.
Cases de la Música, Sala Salamandra y Kaska Music. ¿En qué ha sido importante cada entidad para Maruja Limón?
Tuvimos la suerte de ganar la beca de Cases de la Música para grabar en el estudio de Sala Salamandra. A partir de aquí nos motivamos, decidimos ahorrar y apostar por trabajar en un disco propio. Gracias a ayudas como esta hay grupos musicales que pueden impulsar su carrera, porque como ya sabemos es difícil entrar en el circuito. La mezcla la hicimos en Medusa Estudio y fue en ese momento cuando nos encontramos con Kasba Music. Joni creyó en nuestro proyecto y a nosotras nos hizo mucha ilusión, ya que significaba formar parte de una discográfica con mucho recorrido en el sector. Desde entonces el equipo de Kasba Music nos ha estado ayudando, acompañando y guiando en todo momento. Estamos muy contentas con ellos.
¿Y por qué el Verkami?, ¿Sorprendidas también por cómo os ha funcionado?
Grabar un disco es una gran inversión de dinero. Nosotras estuvimos ahorrando, pero para realizar algo de mayor calidad necesitábamos un poco más. Por eso, decidimos hacer un crowdfunding y Verkami era la plataforma que más visibilidad tenía. Creemos mucho en este tipo de economía colaborativa que ha hecho partícipes a muchas personas y para nosotras ha sido una gran muestra de cariño.
A este paso vais a tener un buen número de bolos en verano, ¿preparadas para dar el paso a ser "profesionales"?
Estamos preparadisimas. Tenemos tantas ganas e ilusión y hemos trabajado tanto que todo lo que venga será bienvenido.
Aunque vosotras ya teníais experiencia musical antes de Maruja Limón. ¿Podéis explicar de dónde viene cada una de vosotras?.
Cada una de nosotras se ha formado en diferentes ámbitos, en peñas flamencas, escuelas de música y conservatorio de música superior. Tres de nosotras (Sheila, Vicky, Esther) coincidimos en una escuela de música flamenca y en ese momento hacíamos bolos en pequeños lugares. Vicky y Eli trabajaban en un proyecto paralelo y así fue como nos conocimos las cuatro. Pero no fue hasta hace tres años que decidimos trabajar juntas como Maruja limón. En un principio versionamos temas que nos gustaban y luego empezamos a crear nuestras propias canciones. Grabamos una maqueta con nuestros temas y fue cuando apareció Mila, que trabajaba con Eli en Balkan Paradise Orchestra colaborando con su trompeta en algunas canciones. La verdad es que hubo mucho feeling entre las cinco y la sonoridad que fue surgiendo nos encantó. Ahí se creó el grupo con la formación que tenemos ahora.
Volviendo al disco. ¿Estáis contentas por cómo han quedado grabadas las canciones y como ha quedado todo el disco? ¿Habéis podido grabar todo lo que queríais?
Sí, estamos muy contentas con el resultado. Hemos trabajado y aprendido mucho en este proceso. Evidentemente hay cosas que a día de hoy las hubiéramos trabajado diferente, forma parte del aprendizaje que aplicaremos en el siguiente disco.
¿Para el directo Maruja Limón vais a ser vosotras cinco y ya os sirve para expresar lo que queréis o se puede incorporar algún instrumento más en el futuro?
Para los directos seremos nosotras cinco, aunque no cerramos puertas que enriquezcan el grupo, igual que hicimos en un par de temas del disco.
Y sobre las letras de las canciones, ¿teníais una idea clara de cómo queríais que fueran o es que os salen así?
No había una temática preconcebida, hemos ido componiendo individual y colectivamente sobre nuestras vivencias cotidianas, con las que quizás mucha gente pueda sentirse identificada.
Pregunta incomoda ¿Os importaría decirme que os diferencia de grupos como Las Migas, D'Callaos, Marinah (Ojos de Brujo) o Calima?
Nos encanta que nos preguntes por ellos ya que son grupos que nos han marcado y que son referentes musicales para nosotras. La diferencia más evidente es que nosotras acabamos de llegar y ellos tienen mucho recorrido. A nivel sonoridad la diferencia viene marcada por la formación instrumental de cada grupo.
¿Hay alguna historia detrás de la versión de “Adoro” o es simplemente porque os gustaba y porque hacéis una gran versión?
En nuestros inicios hacíamos versiones y una de ellas era esta. La rescatamos para el disco porque en el directo, es una canción muy sentida y vivida.
Aunque creo que también hacéis versiones, lo mismo de Mecano que de Buika. ¿Para cuándo una del clásico “Maruja Limón”?
Pues para ya, ¡porque ya la tenemos! Es la versión que utilizamos para la presentación de grupo y que estrenamos en Apolo el pasado marzo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.