“Somebody’s Knocking” refleja el momento actual de Mark Lanegan, y lo hace interpretando el rock electrónico a su manera. Grabado en once días en su estudio de Los Angeles, incluye canciones que podrían haber firmado Primal Scream (“Stitch It Up”), otras que parecen salidas del Iggy Pop de su etapa berlinesa (“Disbelief Suspension”), líneas de bajo neworderianas (“Penthouse High”) e incluso guiños nada velados a The Sisters Of Mercy (“Night Flight To Kabul”) o a Joy Division (“Playing Nero”). Sobre estas canciones hablamos por teléfono durante una educada pero muy breve charla. Y es que no tiene mucho sentido dedicar más tiempo del necesario a intentar tirar de la lengua a alguien que, seguramente por cansancio o por pura rutina, no tiene demasiadas ganas de explayarse.
Da la sensación de que fue una grabación especialmente alegre: ganchos melódicos instantáneos, canciones en general muy directas. ¿Fue así?
Sí, en realidad disfruto de todos los discos que hago, independientemente de cómo los acoja el público. Siempre son experiencias disfrutables.
Se trata de un álbum marcado, sobre todo, por el uso de los sintetizadores. ¿Escuchas mucha música electrónica actualmente?
Sí, ahora mismo es lo que más escucho.
Escuchando “Somebody’s Knocking”, hay algunos nombres que me vienen a la mente: New Order, Depeche Mode, Iggy Pop en su fase Berlín o The Sisters Of Mercy. ¿Dirías que este es tu disco más europeo?
No dedico tiempo a pensar en eso. Simplemente los hago, y no pienso en ellos de esa manera. Eso ya es trabajo de los periodistas. Simplemente trato de hacer la música que me parece más apropiada en cada momento.
Has trabajado de nuevo con Martin Jenkins y con Rob Marshall en tareas de composición. ¿Cuál es la dinámica del trabajo con ellos?
Rob Marshall me envía la música, y sobre eso yo escribo las letras. Gran parte del disco fue escrito por Sietse Van Gorkom. Martin Jenkins escribió la música de una canción en el disco. El procedimiento siempre es el mismo. Ellos me envían la música, porque no necesitamos estar en el mismo estudio, a estas alturas de nuestra vida. Es fácil.
"Las colaboraciones son el flujo sanguíneo de la música"
Con quien has forjado una alianza más que sólida es con Alain Johannes (Eleven, Queens Of The Stone Age), quien ha coproducido todos tus álbumes en solitario de los últimos quince años…
Sí, él es el responsable de todos estos discos, la verdad. Fue el primer tipo que supo hacer realidad mi visión musical.
¿Es cierto que vas a publicar un libro autobiográfico?
Bueno, serán unas memorias de mis diez años en Seattle. Es más un libro sobre ese periodo que una biografía completa. Saldrá en abril, junto a un disco con canciones inspiradas en el libro. Saldrán al mismo tiempo, para apoyarse el uno en el otro.
Luego estará centrado en los noventa, ¿no?
¿El qué? ¿El disco?
Bueno, el disco y el libro.
Sí, de 1987 a 1997, el tiempo que estuve viviendo en Seattle.
¿Qué recuerdo tienes de aquella época?
Escribo sobre ello en el libro. Si quieres saberlo, tendrás que esperar a que salga.
En los últimos tres lustros has editado álbumes compartidos con Greg Dulli en The Gutter Twins, con Soulsavers, con Isobel Campbell o con Duke Garwood. ¿En qué medida te han servido para conocer la forma de trabajar de otros músicos y para abrir tu universo creativo a otra dimensión?
Las colaboraciones son el flujo sanguíneo de la música. Siempre es interesante ver las cosas a través del punto de vista de otra persona. Dar y tomar. Enriquecerte de otras personalidades y estilos de música. Para mí siempre es interesante.
Agenda
Fecha | Ciudad | Recinto | Hora | Precio |
---|---|---|---|---|
jueves 24/10/19 | Santiago de Compostela | Capitol | 21:00 | 22 € |
viernes 25/10/19 | Elche (Alicante) | Gran Teatro de Elche | 20:30 | 24 € |
sábado 26/10/19 | Valencia | Ram Club | 22:30 | 30 € |
domingo 27/10/19 | Murcia | Sala REM | 20:30 | 22 € |
lunes 28/10/19 | Barcelona | Apolo | 21:00 | 22 € |
De 01/11 hasta 02/11/19 | Bilbao | Festival: BIME |
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