Las ciudades por las que pasará Maria Escarmiento son las siguientes: Valencia (3 marzo, La3), Zaragoza (4 marzo, La Casa del Loco), Barcelona (10 marzo, La Nau), Madrid (11 marzo, Independance), Sevilla (23 marzo, Sala X), Granada (24 marzo, Aliatar) y Murcia (8 abril, Sala Rem).
María Escarmiento lleva varios meses siendo la protagonista de todas las fiestas de España, y es que su versión de “Puedes contar conmigo”, de La Oreja de Van Gogh se ha hecho completamente viral. En nuestra entrevista reconoce que es una de sus canciones favoritas y que siempre había querido hacer una versión. “Al escuchar su música con más cuidado pensé que se le podía aportar una cosa nueva y un toque electrónico. Que se podía revisitar de una manera interesante musicalmente y lo hicimos y funcionó”. Y no solamente el público la ha acogido con los brazos abiertos, sino que también ha recibido un buen feedback por parte de la banda. Pero esta es únicamente una de las canciones que se incluyen en “Cosas de brujas”, un álbum recién estrenado cuyo título rinde homenaje a la serie de los noventa “Sabrina, cosas de brujas”. “Me parecía que era muy representativo del universo sonoro que yo había creado. Era como que todo encajaba y da mucho gusto cuando eso ocurre”. De hecho, la artista lleva tatuada en su piel la palabra “bruja”.
"Espero haber mejorado algunas cosas, pero a mucha gente le pasa como que se ve y no se reconoce. Yo sí me reconozco”
En cuanto a “Sintiéndolo mucho”, el paso previo a este nuevo trabajo, Escarmiento opina que “veo una diferencia muy radical, sobre todo por la manera en la que me estoy tomando mi música en estos momentos. Al final antes era mucho más ligera haciendo todo y ahora siento que es una cosa más cuidada. Tengo mucha confianza en lo que quiero hacer y en los tiempos de ‘Sintiéndolo mucho’ yo estaba empezando mi carrera y no sabia muy bien qué me funcionaba, ni qué me gustaba”.
“Cosas de brujas” es un disco variado que incluye tanto canciones electrónicas y maquineras hasta temas más lentos o esa bachata que es “Me mirabas”, pero que mantiene el equilibrio en todo momento. “Siento que el disco ha ido pasando por muchas fases y al final estoy contenta porque creo que el resultado es una balanza. Hay bastante variedad y es como un viaje con diferentes estados. No es todo lineal y al final ha sucedido así y estoy agradecida, la verdad”. Esa variedad estilística se basa en las influencias de la propia María. En los tiempos de “Sintiéndolo mucho” escuchaba reggaeton, género que apenas escucha a día de hoy. Actualmente se empapa de lo que está dando la escena española y personas cercanas a ella. “Al final me he influenciado mucho de mis amigos, de lo que estaba escuchando. Ahora escucho mucho CMA y Suob, Fran Laoren, Alequi, Thayboy Digital, Two Thousand, Jexer, la Drain Gang… Aunque luego en realidad siempre vuelvo a Yung Beef”. A eso hay que sumarle su afición a clásicos como los ya citados La Oreja de Van Gogh o Estopa, de quienes bromea sobre una posible cover.
En cuanto a las colaboraciones del disco, nos encontraremos con Fran Laoren, Mda y a su excompañera de Operación Triunfo, Natalia Lacunza. De “Demasiado callado”, el tema con Laoren, comenta que es su tema favorito del disco. Y aunque afirma que las tres colaboraciones han sido un sueño para ella, apunta que “tenía un montón de ganas de trabajar con Natalia y sentía que nuestros universos musicales podían encontrarse, que creo que es lo que ocurre en la canción que hemos hecho. Ha sido una gozada. La verdad es que trabajar con ella ha sido fantástico. Ha quedado un tema precioso y estoy muy contenta de que haya sido posible”.
Gracias a la publicación de este disco, la madrileña se va a ir por primera vez de gira, visitando ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia. “Tengo muchas ganas porque tengo la sensación de que no he hecho una gira mía como tal. Y creo que la música que yo hago funciona muchísimo. Disfruté un montón la gira de OT y la recuerdo absolutamente increíble, pero sí que se siente algo más ajeno el vender entradas, porque claro, es una cosa desmesurada”. Y es que hay un abismo –o quizás no tanto– entre la María Escarmiento que salió de Operación Triunfo y la que publica este “Cosas de brujas”. “A nivel profesional lógicamente hay una evolución. Espero haber mejorado algunas cosas, pero a mucha gente le pasa como que se ve y no se reconoce. Yo sí me reconozco”.
Agenda de conciertos
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.