Después de lanzar "Momento de Auténtica Realidad", regresa con "Medio Mensaje", un EP de canciones basadas una de sus grandes pasiones: la tele.
Charlamos con él, después de sus siete horas Murcia-BCN, y justo antes de su concierto con Los Punsetes, sobre no querer ensimismarse, la música que no suena tan bien y los auriculares de la Renfe.
Ahora que vuelven los bolos, ¿por qué quedarse en Murcia en lugar de vivir en Madrid y así ahorrarte trayectos tan agotadores para tocar?
Soy de allí y vivo en mi casa de siempre, estudio en la UM, y creo que lo más natural es seguir viviendo ahí. Es un sitio que me gusta mucho. Me he planteado alguna vez mudarme a Madrid o Barcelona, que son sitios donde hay una escena más efervescente. Pero creo que no me gustaría, o no me sentaría bien ese ecosistema musical. Creo que aleja mucho a la gente de las cosas normales, hace que solo pienses y hables de música, y eso a mi me aburre un poco. Seguramente sería más fácil montar una gira, pero así gano no filparme demasiado, no volverme loco, tranquilidad, felicidad, estabilidad y tener otros planes de vida que no relacionados con la música.
Supongo que esta distancia da que pensar. Hoy, por ejemplo, durante tu trayecto, twiteabas sobre la figura del telonero como un “entremés”
Sí jajaja. Mi lugar natural en nuestra música ahora es ser telonero, y estoy muy contento con ello, no lo veo como algo negativo. Pero es verdad que el telonero nace históricamente como la necesidad del empresario de abrir las puertas un rato antes y la gente se tome unas cervezas mientras que espera EL concierto. Es una función que yo acepto con toda la humildad y agradecimiento, aunque no sea el espectáculo principal. Mi proyecto crece poco a poco y en algún momento dejará de tener tanto sentido. Pero siempre habrá grupos más grandes que yo. Además, me permite ver a bandas que por lo general admiro mucho, lo veo todo desde otro punto de vista y me lo paso bien.
"Alguna vez he hecho la broma de que mi música es para escuchar con auriculares de la Renfe medio rotos"
Da la sensación que para estos grupos eres un poco “el cantante favorito, de tu cantante favorito”
Lo he pensado algunas veces y en cierto modo sí. Como que hago música para músicos, o para gente que está muy metida en la escena, con el cerebro muy comido por determinados sonidos. No es algo a lo que aspire, pero si que es un fenómeno que pasa. Esto me ha dado una de las mayores alegrías que te puede dar la música, que los músicos a los que yo más admiro, que más he escuchado, me digan alguna vez que les ha gustado lo que hago jajaja lo cual está bien la verdad.
En una entrevista que te hizo Ana Iris Simón para Vice en 2018 describías tus temas como “música mala para gente sensible y moderna”. ¿Sigue siendo así?
En el fondo creo que sí. Me he sofisticado mucho a nivel de sonido en estos últimos años, es lo que quería hacer y estoy muy contento. Pero creo que sigo directamente en contra de la idea de la música buena, perfeccionista y preciosista. La democratización de la producción musical hace que cada vez más gente, con pocos medios, haga producciones brutales. Lo admiro y respeto, pero a mi me gusta que las cosas no suenen tan bien y que no haya tanta sofisticación por ese lado. Y creo que sigo poniéndome a eso.
Entonces ¿cómo ha sido el proceso de estas canciones?
Llevo produciendo mi música desde Solán de Cabras con un amigo, Alejandro Lopez. En el proceso, tanto él como yo, simplemente vamos aprendiendo cosas, vamos descubriendo nuevos plugins y nuevas formas de trabajar. Así que todo esto acaba siendo un diario de aprendizaje y creo que eso también es bonito. Es una persona con la que no hay hype a su alrededor ni nada de eso. Así que nos juntamos los sábados y miramos de hacer una canción y a ver como sale. Y poco a poco vamos dándole forma a las canciones.
El embrión de "Medio Mensaje" es una cosa que surgió hace bastante tiempo, pero siempre había otras urgencias. La génesis del proyecto lleva desde 2018, con pequeñas modificaciones, pero ahí nació. Empecé con Cuarto Milenio y First Dates y decidí que ya que estaba, pues seguía. A mi me gusta mucho hacer juegos creativos de temáticas. Decir “programas de la tele” y a ver que sale, e intentar así evitar el ensimismamiento que tiene mucha gente al hacer canciones. Intento ponerme un tema claro y ver a donde puedo llegar con esto.
Y entonces surge las dos canciones que faltan y las guardas en "Medio Mensaje"
Un poco sí. El título sale de la frase de Marshall McLuhan, estudioso de la televisión de los años 50, que dijo, vaya, yo solo conozco esta frase jajaja, que el medio es el mensaje. Hablaba de cómo la televisión funciona de una forma diferente al cine, porque se emite de una forma diferente y eso modifica lo que ocurre. Y se me ocurrió hacer la broma. Intento que de alguna forma las canciones, vayan sobre estos programas de la tele, pero que el narrador sea el propio programa. No se trata de ser yo, Marcelo Garcia, quien te habla, sino una especie de personificación de este programa. Cómo utilizar los códigos de Saber y Ganar y hacer un rap, que me da un poco de vergüenza cantar en directo jajaja. Quizás esta fórmula tiene sentido porque son programas muy populares que ve mucha gente. De hecho la idea fue de 2018 y todos siguen en antena.
¿Por qué estos cuatro programas en concreto?
No fue una cosa hiper meditada.Tengo ya tres canciones dedicadas a Operación Triunfo y luego hay una por ahí oculta sobre La ruleta de la suerte. Esto fue como una prolongación. Dedico muchas horas a mirar la tele y te diría que el que más veo es Saber y Ganar. Es una hora muy buena, la de la siesta. Y First Dates es más si lo pillo, pero lo disfruto muchísimo. Cine de Barrio tengo un recuerdo muy entrañable con mis abuelos viéndolo. Y luego está Cuarto Milenio que lo veo muy de vez en cuando, pero me gusta mucho, es un poco polémico. A mi familia no le gusta, entonces no se ve tanto como me gustaría. Al final es un tema que me atrae, y del que por otro lado no se van a hacer muchas canciones y es como una competencia que me quito jajaja
Y siendo alguien a la vez tan internet, ¿estás nervioso por como lo pueden recibir?
No puedo negar que seguramente estas cosas me preocupan más de lo que deberían, más de lo que es sano. Una presencia fuerte en internet como la mía, tiene algunas cosas buenas, pero también te vuelve un poco loco en algunos sentidos. Para mi es una cosa divertida para que la gente lo escuche, se eche unas risas, y le resuene un poco alguna letra. Y estoy muy orgulloso de él, pero no es un trabajo mayor. Alguna vez he hecho la broma de que mi música es para escuchar con auriculares de la Renfe medio rotos o algo así jajajaja Es un proyecto muy discreto, los instrumentos son todos de Casiotone. Lo comentaba con Alex el otro día, al final son canciones tan minimalistas, que muchas veces parece como si lo estuviera rogando ¡que alguien repita el estribillo otra vez por favor! jajaja Pero con suerte a la gente les gustará y se quedarán con algo. Quizás me gustaría que se quedaran con el concepto de que en el fondo los programas que hemos visto ochenta veces son interesantes. Y hay puntos en estas cosas, que hemos visto mil veces, en los que podemos profundizar y ver cosas nuevas. Es un poco cursi, pero quizás es lo que me interesa que la gente saque de esto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.