“Tampoco queremos ser las folkies tradicionales que no salen de ahí”
EntrevistasMarala

“Tampoco queremos ser las folkies tradicionales que no salen de ahí”

Alejandro Caballero Serrano — 10-11-2022
Fotografía — Javier Peralvo

“Jota de Morir” (Propaganda Pel Fet!, 22) es el nuevo trabajo de Marala. La banda formada por Clara, Sandra y Selma ha centrado su disco en la muerte a través de la música tradicional mediterránea. Hablamos con ellas sobre su álbum y sobre la música tradicional y comercial.

Marala es una banda que surgió casi fruto de la casualidad en 2018, mientras Selma y Clara estudiaban en el Taller de Músics de Barcelona conocieron a Sandra y desde ahí empezaron a cantar juntas. (Selma) “Todo fue muy natural y placentero desde el primer momento, aunque no nos conociéramos. Además, teníamos el reto de hacer un concierto que nos habían propuesto y fuimos en esa dirección”. Más de sesenta conciertos, casi cinco años y un disco después, nos presentan su segunda referencia, “Jota de morir”. Se trata de un trabajo que han tardado mucho en madurar, debido al previo trabajo de investigación que han tenido que realizar. (Sandra) “Fue un proceso bastante fluido porque lo empezamos a trabajar desde hace bastante tiempo y ya lo hacíamos pensando en que sería largo. Primero escribíamos en una pizarra las ideas que queríamos plasmar, de ahí sacamos que queríamos hacer un disco con canciones que hablaran sobre la muerte”. Y en ese proceso han estado involucradas al cien por cien las tres, uno de sus objetivos. (Selma) “Teníamos ganas de que este disco fuese creado por las tres. El primero era un recopilatorio de las canciones que teníamos, también porque nos acabábamos de conocer, y en este segundo teníamos la intención de que todas las canciones estuvieran creadas de alguna forma por las tres”.

“Clara y yo hicimos nuestro trabajo final de carrera sobre las músicas tradicionales de nuestra tierra, antes de que apareciera Marala" (Sandra) 

Les preguntamos sobre el gran leitmotiv de su disco y que, a la vez, es un gran tabú todavía para la sociedad: la muerte. (Sandra) “La muerte está en nosotros y en el entorno y no pensar en ella realmente nos condena a sufrirla más, o a no entenderla, aunque no la llegues a entender nunca, hasta que no te mueres no lo entiendes, supongo [ríe]. Es importante compartirla y normalizarla”. Una temática bastante oscura que choca directamente con esa estética que presentaron en su debut “A trenc d’Alba” (U98 Music, 20). (Selma) “Nos apetecía romper la imagen con la que veníamos, de ser las tres chicas monas que hablan sobre la luz”.

“Jota de morir” es un disco en el que, a pesar de seguir bebiendo de la música tradicional, se atreven a acercarse a sonidos más comerciales. (Sandra) “No queríamos perder la línea de raíz, pero, a la vez, algunos de los temas, suenan más a pop, y nos gusta eso, ya que tampoco queremos ser las folkies tradicionales que no salen de ahí”. Un trabajo que, aunque a priori pueda resultar sencillo, a ellas les suponía todo un reto. (Selma) “Ha sido guay porque nos teníamos que forzar un poco a hacer temas más pop, ya que lo primero que nos salía era volver al folk”. Y aunque nos confiesen que les gusta la música pop, intentamos indagar en esa conexión que sienten sobre la cultura y la música más tradicional, de la cual tienen dos vías distintas. (Selma) “A medida que me he ido haciendo adulta me ha ido llamando más la atención este tipo de música”. (Sandra) “Clara y yo hicimos nuestro trabajo final de carrera sobre las músicas tradicionales de nuestra tierra, antes de que apareciera Marala. Unirnos ha hecho que sigamos explorando este camino”.

Para poder redondear de todo este nuevo álbum han contado con Pau Vallvé y Jordi Casadesús a los mandos de la producción musical y sonora, respectivamente. (Selma) “Nosotras llevábamos los temas como las leonas llevan a sus crías, pero fue un proceso súper bonito, se estableció una confianza muy real y pudimos ir entre todos construyendo capa sobre capa, teniendo muy claro que en el centro estaba que este disco fuese la hostia. Si no hubiesen estado, el disco habría sido muy diferente”.

Lo que también llama la atención de su música es esa apuesta férrea que hacen por el catalán, algo que podría cerrarles puertas lejos de las tierras catalanoparlantes, pero que no es para nada así. (Sandra) “En general, en los sitios en los que tocamos hay mucho respeto por nuestra lengua y aunque no se entiendan todas las palabras, intentan comprenderlas y estar atentas, algo que le da mucho valor”. Pero lo que más sorprende es que no se conforman con cantar solo en catalán, si no que incluyen los dialectos de sus respectivos lugares de nacimiento: Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. (Sandra) “¡Nos hemos dado clases mutuamente! [ríe]. Hay temas que están en catalán, otros en valenciano y otros en mallorquín, porque queremos que estén todas las sonoridades en nuestras canciones, no darle más importancia a una que otra”.

Ahora ya están ensayando el espectáculo de su nueva gira, en el que cuentan con un director de escena y una directora de estética. (Selma) “Es bastante diferente a la anterior gira, que también era bonita, pero era más primeriza, más improvisada y no tan elaborada”. Un directo al que tendrá que apuntarse todo aquel que quiere disfrutar de sus raíces y a su vez abandonar el tabú de la muerte.

Ronda Rápida

Un artista nacional: (Sandra) Estopa y (Selma) Paco Ibáñez
Un artista internacional: (Sandra) James Blake y (Selma) Björk
Un disco para escuchar en el coche: Algo de Duquende o Camarón
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Motomami” de Rosalía
Una canción para llorar: “Como un g” de Rosalía
Una canción para bailar: “Bizarre Love Triangle” de New Order
Colaboración Soñada: Rodrigo Cuevas
Vuestra pieza favorita: “Nocturno”
Un lugar para escuchar vuestra música: (Sandra) En una iglesia (Selma) o en un bolo
Descríbete en una palabra: (Sandra) Hermandad (Selma) Poderío

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.