Manteniendo las distancias
EntrevistasHalf Foot Outside

Manteniendo las distancias

Joseba Vegas — 27-04-2006
Fotografía — Archivo

Ya ha pasado una década en activo y lo celebran con su mejor disco hasta la fecha. “Perfect From The Distance” (Astro) lo tiene todo para encandilar a los hijos de la década pasada y poner a la banda en el lugar que merece. En tiempos de new wave… gimme indie rock!

Ciertamente, los tiempos en los que la calidad de una propuesta musical iba a la par con el número de discos que despachaba quedaron atrás, muy atrás. Visto en conjunto, casi hasta podría decirse que a día de hoy es inversamente proporcional. Paradójico, ¿no? La verdad es que son tiempos extraños para la música. Con cada vez más gente en las salas de conciertos pero vendiéndose menos discos –salvo excepciones- que antaño, uno ya no sabe ni cómo valorar a nivel comercial la repercusión de una obra discográfica. ¿Nos fijamos en el número de copias despachadas? ¿En la cantidad de bolos ofrecidos por gira? ¿En el tamaño de la entrevista con la banda en MondoSonoro? Bueno, en esto último no deberíamos fijarnos. Por suerte, desde estas páginas se apuesta por bandas que nunca entrarán en las listas de ventas -y que ni siquiera serán jamás cabezas de cartel de algún macrofestival veraniego-. Así pues, podríamos hablar del trato justo que desde este medio –y algún otro- se da a bandas como Half Foot Outside, los protagonistas de esta historia.

”´Perfect Form The Distance´ es nuestro granito de arena a la historia del indie-rock"

Pero seamos autocríticos: una banda con más de una década en activo y discos como “Perfect From The Distance” debería encontrar mayor reconocimiento a nivel mediático y, por qué no, a nivel comercial. Y es que estamos hablando de una de los grupos que habría que tomar como referencia al hablar del indie-rock hecho por estos lares, más cuando se halla “en el momento más dulce de su carrera”. El que dice esto último es Isra, bajista de los pamplonicas. Y es que, sin lugar a dudas, puede estar satisfecho del resultado del nuevo –y quinto- álbum de los del Medio Pie Fuera. Eso sí, apostilla que “no ha sido fácil llegar a donde estamos”. Y podemos dar fe de ello, más cuando el proceso de gestación de este nuevo disco ha venido marcado por cambios a –casi- todos los niveles. Uno de los más sorprendentes ha sido el de la discográfica. De la catalana B-Core a la madrileña Astro. “Teníamos ganas de un cambio. Hemos cambiado de equipo de grabación, de estudio, teníamos ganas de volver a empezar de nuevo pero partiendo con lo que ya teníamos. Intentamos no darle tanta importancia al sello y centrarnos más en las canciones del grupo”. Así las cosas, lo importante eran los temas, esa “colección de hits” de la que habla Isra. “Ya nos lo dijo Roberto -Nicieza, de Astro- tras pinchar alguno de nuestros temas en lugares donde él suele poner música. La gente se le acercaba y se interesaba por lo que estaba sonando, y es que hay temas como ´A Little Call´ o ´Doctor Told Me No To´ que son de lo mejor que hemos hecho nunca”. Yo añadiría “Dial The Number” o, sobre todo, “The ABC Of Love”, temas que abren “Perfect From The Distance” y que traen a la mente lo mejor del indie-rock de los noventa. “La verdad es que hemos buscado ese sonido. No es un disco de revival, es un disco en el que se nota que somos Half Foot Outside, somos nosotros, pero sí hay influencias claras”. Y es que en el quinto trabajo de la banda es donde más se notan –y mejor se exponen- los sonidos que, como alguno diría, han formado parte de la banda sonora de sus vidas. Y es que, no en vano, se han codeado con lo mejorcito del panorama indie estatal e internacional (Kaki Arkarazo y Hans Krüger, ex de la banda, en la grabación; el insigne John Agnello en la producción; masterización en New Jersey con Alan Douches; y, nada más y nada menos que Gary Louris y Paco Loco metiendo voces y guitarras, respectivamente). “Lo de Gary Louris fue increíble. Nos lo presentó Paco Loco, nos fuimos de cañas con él, y al día siguiente le teníamos en el estudio sacando melodías de la nada y dejándonos a todos con la piel de gallina. John Agnello, por su parte, es un tío super profesional que se involucró un montón. Eso sí, el primer día nos echó del estudio y nos mandó a la playa”. Buen comienzo si lo que se busca es un trabajo luminoso, como el que nos ocupa. Luminoso y accesible. Puro pop. “Ahora lo que más escuchamos es pop pero, eso sí, no nos fijamos en las modas ni en las tendencias. Bandas como Franz Ferdinand, Radio 4 o Arctic Monkeys pueden gustarnos, pero no nos dicen gran cosa”. Eso sí, se despiden con una firme sentencia: “´Perfect From The Distance´ es nuestro granito de arena a la historia del indie-rock”. Se levanta la sesión.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.