Diez temas en los que vuelve a arremeter contra los políticos sin dejar de lado sus rocambolescas historias ni las reflexiones sobre toda una vida al pie del cañón. Se atreve hasta con el rap y con su primer videoclip. Manolo responde a nuestras preguntas acompañado de su fiel batería, Jaume Esteve.
“Tanto tonto monta tanto”. ¿Contra quién arremete el título?
(Manolo Kabezabolo) Contra todo el que está en el poder y contra todo el que lo busca.
¿Dónde se han grabado estas diez canciones y quién ha estado a cargo de la mesa de mezclas?
(Jaume) En esta ocasión decidimos salir de Zaragoza, que siempre ayuda para la concentración a la hora de grabar. Aparte queríamos ponernos en manos de Oscar Martinez de O.S. Records, en Novelda (Alicante), porque es una persona que empatiza con lo que hacemos y se ha involucrado a la hora de darle la forma final a los temas.
“Dar algún concierto en solitario no lo descarto, lo de grabar algo en solitario ya lo veo menos factible”
Llega seis años después del “Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí”, aunque entre medias estuvo el EP de versiones Manuel Japan. ¿Has tenido más tiempo de meditar las composiciones?
(Manolo Kabezabolo) Más tiempo sí, aunque las letras salieron bastante rápidamente, no hizo falta meditar mucho.
“Es el sistema” ha sido elegido como primer single, ¿es el que mejor define el disco?
(Manolo Kabezabolo) Es un tema muy directo, breve y conciso, además de un guitarreo muy punk rock, quizá el más pegadizo musicalmente.
(Jaume) Al ser el único tema del disco en el que empieza Manolo solo con su voz y su guitarra, también era una buena opción presentarlo como single, ya que este iba a ser al mismo tiempo su primer videoclip en toda su carrera. Y es un tema muy Manolo tanto en el inicio como cuando entra toda la banda.
El primer videoclip de toda tu carrera. ¿Qué tal la acogida? ¿Por qué ahora y no antes?
(Manolo Kabezabolo) El videoclip está desde el 21 de enero y tiene buena acogida. Que, ¿por qué no antes? Pues ¿quién sabe cuálo?
Escuchamos voces femeninas en “Hierro a fondo”, ¿de quién son?
(Manolo Kabezabolo) El tema “Hierro a fondo” lo elegimos como homenaje a un colega que nos abandonó el año pasado, Timu, era de sus temas favoritos y decidimos hacerlo. Las voces son de su hija y su compañera, además de unos coros finales con la gente que le rodeaba y la colaboración de su autor Ángel de El Sueño Eterno.
También cuentas con las colaboraciones del R de Rumba y el rapero Sho Hai en el último tema, “Historia histérica”. ¿Cómo surgieron?
(Manolo Kabezabolo) Desde hace mucho tiempo tanto Violadores del Verso como por mi parte había esa cosa de hacer algún tema en colaboración, y cuando preparamos el disco pensamos que sería un tema de ellos. La temática de la letra y su duración pensamos que estaría bien, y el resultado es totalmente satisfactorio.
“Mierda fascistas, putos fascistas, cerdos fascistas, fuera fascistas. Falsa democracia en la que perduran los principios básicos de la dictadura”. ¿Es tu respuesta al auge de la extrema derecha en las últimas elecciones?
(Manolo Kabezabolo) La letra estaba hecha desde hacía varias elecciones.
(Jaume) Excepto la parte que canta Sho-Hai, que la escribió en base a la letra aportada por Manolo.
El disco salió el 24 de enero en digital, CD y LP. ¿Tu público sigue consumiendo el formato físico, o tiran ya más por lo digital?
(Manolo Kabezabolo) Bueno, siempre hay a quien le gusta el formato físico.
(Jaume) Y es algo que, aunque sea por el romanticismo de algunos, está bien conservar.
Lo ha publicado Rock de Kasba, ¿cómo habéis fichado con ellos?
(Jaume) Con Amparo y Joni hay relación desde hace muchos, muchos años. También hay un respeto y admiración por su forma de gestionar un sello, nada fácil hoy en día. Su profesionalidad y su forma de involucrarse en cada proyecto es algo que no encuentras fácilmente hoy en las discográficas, y en este caso es un placer trabajar con Kasba, que tienen una forma de entender la música muy paralela a la nuestra. Pura militancia. Fichar fue fácil... Queríamos editarnos nosotros el disco y recurrimos a Kasba para la distribución, y en un momento ya estaba sobre la mesa el editarlo ellos. Gran acierto.
Acto seguido ha venido el “Tanto tonto monta tour”, que arrancó el 1 de febrero en Zaragoza. ¿Dónde os llevará después?
(Jaume) Esperamos poder girar por todo el Estado, después de Zaragoza tenemos Andalucía, Barcelona, Madrid, Lleida, Bilbao, Donosti y bastantes fechas cerradas, tanto en salas como en festivales.
Cumples diez años con tu actual banda, los zaragozanos Los Ke No Dan Pie Kon Bolo. ¿Cómo influye a la hora de grabar y tocar el hecho de llevar tanto tiempo juntos?
(Manolo Kabezabolo) Con Los Ke No Dan Pie Kon Bolo es una relación que va más allá de la música, nos conocemos hace ya decenas de años y hay un vínculo muy entrañable.
Aún recuerdo aquellos conciertos tuyos a solas con tu guitarra, preguntando al público qué canción quería escuchar. ¿Volverás a esa faceta solista algún día?
(Manolo Kabezabolo) Dar algún concierto en solitario no lo descarto. Lo de grabar algo en solitario ya lo veo menos factible.
El pasado 20 de diciembre se cumplían treinta años de tu primer concierto con entrada en el Bar Pyramis de Zaragoza, allá por 1989. ¿Cómo lo recuerdas?
(Manolo Kabezabolo) Me acuerdo bastante bien. Fue muy importante reunir tantos amigos que pagaran algo por verme. Sonó de puta pena, pusimos una pastilla de guitarra eléctrica para guitarra española y el ampli llevó un ajetreo en el traslado que distorsionaba demasiado y mal. A 100 pesetas la entrada, salieron 15.000 pesetas. No llegó nada a casa a la mañana siguiente.
Según tu ficha de la Wikipedia, abrazaste la fe budista en 2010 y te fuiste a vivir a Japón en 2017. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
(Manolo Kabezabolo) Pues me temo que nada. No sé quién lo escribió, imaginación no le falta… Sólo falta que lo escribiera yo y no lo recuerde, que no lo descarto con seguridad (risas).
Agenda
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.