Maneras de ser punk
EntrevistasYeah Yeah Yeahs

Maneras de ser punk

Cristina V. Miranda — 13-05-2009
Fotografía — Archivo

El punk como actitud. Esa parece ser la filosofía con la que los Yeah Yeah Yeahs se enfrentan a la promoción de su último disco, “It´s Blitz” (Interscope/Universal), un trabajo con el que han conseguido volver a estar en boca de todos a pesar de tratarse de su álbum menos guitarrero y visceral.

Yeah Yeah Yeahs se enfrentan al siempre temido lanzamiento del tercer disco con “It´s Blitz” y, por el momento, no parece que les esté yendo nada mal, sobre todo cuando se les compara con otros compañeros de promoción. Karen O y sus chicos parecen haber regresado de una de esas vacaciones reparadoras que nos renuevan y revitalizan por fuera, aun cuando por dentro seguimos siendo los mismos.

"No tengo la intención de añadir muchos más sonidos a los que ya hay. Para mí, eso es música"

Me explico, o mejor lo hacen ellos. “Es verdad que este disco suena más tranquilo, pero para nosotros el punk no es una cuestión de guitarras. El punk es una actitud y en ese sentido, este álbum es tan punk como siempre lo hemos sido”. Su música sigue siendo una forma de alertar al mundo de su presencia, pero esta vez han optado por suavizar las formas y han preferido el discurso elegante. Discurso al que dan comienzo con “Zero”, un primer single que resulta todo un alegato al baile y al buen uso de los sintetizadores. Sí, Yeah Yeah Yeahs también han descubierto las virtudes de la electrónica y lo agradecen dejando que se cuele en sus hasta ahora rabiosos ritmos y los contagie más que lo que hubiésemos llegado a sospechar con “Fever To Tell” (2003) y mucho menos de lo que se ha exagerado en ciertos foros. “It´s Blitz”, es cierto, suena diferente a todo lo anteriormente escuchado de Yeah Yeah Yeahs, ¿pero acaso no debería ser siempre así? “La música que reflejamos en cada momento es simplemente la que viene a nosotros. Es cierto que cuando empezamos trabajábamos en base a ciertas ideas y buscábamos nuevos sonidos, pero ahora no sabría decirte qué estábamos buscando, quizás antes sonásemos más salvajes y este disco suene más cool, más detox, pero es la música que nos apetecía hacer”. En la conversación, resultan ambiguos y difusos y evitan términos como ‘ruptura’ o ‘cambio’ tanto como el de ‘influencias’. “No tengo ni idea de qué tipo de bandas han sido un referente para nosotros, ni en el nuevo disco ni nunca (…) Si quieres saber la verdad, ni siquiera escuchamos demasiada música, bueno, quizás cuando necesitamos relajarnos. Pero va, por divertirme puedo decirte algunas… Talking Heads, Donna Summer y David Bowie. Esas son nuestras referencias”. Una provocación, entendible viniendo de parte de quien tiene que enfrentarse a todo tipo de teorías acerca del más nimio detalle de su álbum, por ejemplo, aquella que afirmaba encontrar influencia de músicos de los setenta como Giorgio Moroder en las canciones de “It´s Blitz”.“Hay cosas que primero se escriben y que después nosotros, mirando hacia atrás, descubrimos que son verdad, pero no podemos considerarlas influencias porque no hay una intención voluntaria de imitación”
Los neoyorquinos son maestros en el arte de la evasión, tanto, que hablando con ellos una podría llegar a imaginar toda la labor de elaboración del disco como un proceso tremendamente ingenuo y natural, cuando lo cierto es que “It’s Blitz” está medido al detalle. Una muestra de ello es la (por otra parte gran) labor de David Sitek de TV On The Radio en la producción. Un papel cuyo resultado se ve clara y positivamente reflejado en el álbum, pero al que ellos tampoco quieren dar demasiada relevancia. “David es un amigo, está aquí y está allí y no se puede decir que sea alguien que trabaje de manera convencional. Todo lo que hace siempre es diferente y por eso nos gusta, porque nunca sabes lo que va a suceder trabajando con él y eso es genial”. Yeah Yeah Yeahs y TV On The Radio son amigos, lo dicen ellos y se deduce, no sólo de la repetida colaboración de Sitek como productor, sino también de la de otros miembros, como su vocalista Tunde Adebimpe. “La mejor de todas las colaboraciones del disco es la que hacemos con TV On The Radio, la voz de Tunde tiene algo absolutamente especial que no tiene nadie más y el resultado ha sido genial”. Resultado y genial, dos palabras aplicables a todo el disco y en las que realmente radica la importancia del mismo, más allá de cuestiones como si “Zero” es o no una concesión a las pistas de baile. “¡Yeah, la pista de baile!”. Tomaremos eso por un sí. 
En realidad, resulta lógico que decidan tomarse con humor todas estas opiniones acerca de los cambios, más o menos sutiles, que han abrazado con su último trabajo, porque al fin y al cabo no dejan de ser evoluciones lógicas en la vida de cualquier grupo. Quizás no para aquellos preocupados por conservar a determinados fans pero eso, a Yeah Yeah Yeahs (tampoco) parece importarles demasiado. “Quizás nuestra música haya cambiado un poco, pero la esencia es la misma, así que no sé por qué iban a cambiar nuestros fans”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.