"Voy haciendo mi camino y fluyendo con lo que soy"
EntrevistasMalva

"Voy haciendo mi camino y fluyendo con lo que soy"

Martín P. Corral — 22-11-2024
Fotografía — Archivo

Tras varios singles, el murciano Carlos Malva publica “Contenido Sensible” (Metales Preciosos/Universal, 24), un disco de pop rock que hace de la frescura su principal fuerza.

Producido por Ricardo Ruipérez (M-Clan) junto a Mario Vigara (Kuve) y Raúl de Lara (Viva Suecia, Arde Bogotá), “Contenido Sensible” es un disco en el que Malva ha buscado con un sonido auténtico que nos aleje de un mundo cada vez más dependiente de las pantallas, unas canciones que establezcan una conexión sincera entre artista y público. Y de momento parece estar consiguiéndolo.

Llevas años trabajando en tu música pero es ahora cuando decides publicar tu primer álbum. ¿Por qué ahora?
Soy una persona bastante tranquila y para sacar mi primer disco me he tomado mi tiempo. Siempre he creído que un primer disco es muy importante porque después vas a estar toda la vida sacando discos. Es un proyecto muy relevante y ha necesitado un proceso para poder definir mi sello personal.

¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco?
El proceso creativo de este álbum ha sido maravilloso. Ha costado escribir muchísimas canciones, y hemos tenido un montón de repertorio. A la hora de formar el equipo, la grabación en el estudio ha sido muy especial. Tenemos un estudio en Murcia al que vamos todas las mañanas a tomarnos unas infusiones con magdalenas en un entorno con mucha paz y tranquilidad para después grabar. Incluso tenemos dos gatitos por ahí que también nos inspiran.

"Escribo sobre lo que vivo, lo que siento, y mis canciones son un reflejo de mí mismo"

La producción del álbum la firman entre otros Ricardo Ruipérez de M-Clan y Raúl de Lara, quien ha trabajado con artistas como Viva Suecia o Arde Bogotá.
Trabajar con Ricardo Ruipérez y Raúl de Lara ha sido increíble. Puedes escuchar el nombre de Ricardo y asociarlo al rock, pero realmente no ha sido así. Lo primero que nos une es trabajar en las canciones, más allá de los estilos, lo que también me define como artista y compositor. Soy bastante ecléctico en mi forma de entender la música. Escucho de todo, y me resulta un coñazo escuchar siempre lo mismo o sentirme como un talibán. Hay tantos estilos y tanta música que se puede hacer, que quiero que eso se refleje en este disco y en los siguientes. Para mí, es una evolución artística y estilística, porque no quiero quedarme anclado en un solo sonido. Soy muy inconformista.

Has adelantado hasta cinco canciones de las diez del disco. ¿Cómo ha sido la acogida?
Increíble. Estamos viviendo un momento en el que presentar estas canciones y obtener ese primer contacto con el público es emocionante. No te voy a negar que también tengo muchas ganas de que escuchen todas las canciones. Hay dos temas a los que me encantaría que la gente prestase atención, “Colapso” y “Necesito curarme”. Al final, son canciones que, por no ser singles, parece que se quedan en segundo plano, pero para mí son tan importantes como el primer single.

Algunas canciones del disco como “Por lo que cuentan” buscan transmitir una versión muy real de ti. ¿Crees que con “Contenido Sensible” has conseguido mostrar esa parte sensible y vulnerable de ti como artista?
Desde el momento en que el título del disco es “Contenido Sensible”, ya se están diciendo muchas cosas. Vivimos en un mundo en el que se habla mucho de la creación de contenido, y los artistas también somos creadores de contenido. No podemos negar que vivimos en el siglo XXI, pero creo que el contenido no debería ser solo números o un TikTok viral. Queremos crear algo que, el día de mañana, la gente recuerde y diga: “este tipo hizo esto”. Canciones como “Por lo que cuentan” reflejan esa intención, esa búsqueda. Ya que trabajamos con contenido, es importante introducir la sensibilidad, algo que a veces olvidamos, pero que es una de las cosas más importantes y bellas que tenemos como seres humanos.

Las letras gamberras e irreverentes tienen mucho peso en el disco. ¿Qué buscas transmitir con ellas?
Lo que trato de transmitir es cómo soy yo. Que alguien escuche una de mis canciones y sienta que le estoy contando mi historia, eso es lo mejor que me puede pasar como artista. Escribo sobre lo que vivo, lo que siento, y mis canciones son un reflejo de mí mismo. Mi hermana siempre me dice que a veces me voy por las ramas, pero lo que estás escuchando en mis canciones es a mí mismo.

"Soy el primer fan del cine kinki, siempre me dicen: “¡Eh, Torete, cómo vas!”"

¿Qué referentes musicales has tenido cuando buscabas crear el sonido del disco?
A nivel de referentes, estoy muy influenciado por la generación de artistas del Top 50 de Estados Unidos, como Conan Gray, Chappell Roan, Maisie Peters y Holly Humberstone, que me parecen una locura. Ese acercamiento de mi música a la electrónica también viene de las nuevas eras del pop internacional, un sonido con el que me siento muy identificado y que me encanta. Son artistas que se centran en hacer grandes canciones que perduren en el tiempo. Estoy seguro de que “Please Please Please” de Sabrina Capenter, dentro de treinta años, seguirá sonando igual de increíble y seguirá siendo un temazo. Ojalá pase lo mismo con mis canciones. Sería un sueño. Indagar en esa electrónica y esa forma de hacer pop está siendo muy revelador para mí.

Perteneces a una nueva generación de artistas que buscan hacerse un hueco en una escena pop-rock, muy consolidada a nivel nacional. ¿Cómo estás viviendo el buscarte un hueco en esta industria?
No lo veo como “buscar un hueco”. Voy haciendo mi camino y fluyendo con lo que soy y las canciones que voy creando. Al final, eso de “buscar” me suena a estar empujando para abrirse paso, y ya tenemos bastante sobrecarga mental, tanto a nivel artístico como personal, como para ir buscando huecos. Hacemos música porque la disfrutamos, aunque haya muchos otros factores que influyen. Lo estoy viviendo de una manera muy bonita, aunque no siempre es color de rosa. Tengo mis momentos difíciles, pero gracias a ellos toco suelo, me pongo en perspectiva y recuerdo que empecé en esto porque me gustaba cantar canciones. Poder dedicarme a esto es lo mejor que me ha pasado.

Las letras de tus canciones en muchos casos elevan lo “kinki” y “de calle” hasta lo poético. ¿Cómo valoras eso en la composición del disco?
Me encanta que menciones lo de “kinki”. Soy el primer fan del cine kinki, siempre me dicen: “¡Eh, Torete, cómo vas!”. Es un género que llevo muy dentro, es de mis favoritos, y también a nivel sentimental tiene mucho peso para mí. Hablar de eso en una canción es más fácil porque son cosas que todos sentimos, todos lo tenemos presente de una forma u otra. No hay nada más bonito que escuchar una canción y sentir que habla de ti, de lo que te ha pasado. Que algo que escribí en una habitación pequeñita te haga sentir así, me parece lo más bonito que puede suceder.

Empiezas una gran gira de presentación del disco. ¿Qué podemos esperar de tu directo?
Está mal que lo diga yo, pero el directo es increíble. Creo que va a ser uno de los shows más potentes que haya, porque hemos trabajado muchísimo para conseguirlo. Hicimos el livebranding con Raúl de Lara y ha sido un equipo maravilloso. Las primeras fechas en las que lo presentamos, como en el Sonorama o el Festival de los Sentidos, tuvieron una respuesta del público increíble. Ahora, con el disco recién salido, estoy como loco en mi casa, deseando subirme a la furgoneta con mi banda y partir el escenario por la mitad. Quiero que la gente lo disfrute y se vaya a casa pensando: “A este cabrón lo quiero volver a ver”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.