“Hemos profesionalizado lo amateur”
Entrevistas / Mainline Magic Orchestra

“Hemos profesionalizado lo amateur”

Abel Olivares — 13-05-2024
Fotografía — Archivo

Más o menos desde 2015, los ritmos latinos fueron al alza hasta conseguir dominar una industria. Hoy por hoy, la sensación es distinta; su poder parece menguar ante la expansión de la  electrónica. En ese sentido, Harri Poter (Public Possession/Primavera Labels, 24) colabora –de la mano de Mainline Magic Orchestra– en la reconquista del género más allá del terreno underground.

Es bien sabido que, a día de hoy, hacerse un hueco en la industria musical no es un camino de rosas. Si a eso le sumamos que se intente como banda, aún peor. Las dificultades acechan día sí y día también; indiferencia, conflicto de objetivos, mala comunicación… Superarlas es indispensable en el ejercicio de evitar trayectorias efímeras de proyectos colectivos, algo que Mainline Magic Orchestra –Joan, Daniel y Nil– se han aplicado al cuento (y muy bien). Llevan produciendo y pinchando sin parar más de media década inmersos en la escena que agrupa géneros como el EDM, el house o el trance. Eso sí, después de tanto tiempo –y aunque parezca mentira– acaban de lanzar su primer elepé bajo el nombre de “Harri Poter”, un trabajo que resulta una excusa perfecta para rendirse ante la influencia de la pista de baile. “Son canciones que nos apetecía hacer en algún momento. Nos imaginábamos que quedarían bien en algún vídeo o show. Que serían divertidas de escuchar. Solemos disparar sin pensar mucho; lo que se nos mete en la cabeza en un principio termina siendo el producto resultante. En ningún caso nos sentamos a idear un concepto que lo englobe todo, simplemente actuamos. Además, es que somos gente muy desorganizada que hace las cosas a última hora. Desde el lanzamiento de ‘Tettsui’ (21) pasó mucho tiempo hasta que nos pusimos con el disco; un hiato muy largo. Se dio también en un momento delicado por culpa del COVID y la marcha de uno de los miembros originales. Asimismo, y para echar más leña al fuego, los gustos de cada uno varían de un día a otro, con lo cual, nos costó un poco. Realmente, nos pusimos serios una vez se empezó a notar la presión de que había un álbum por hacer. Se enquistó; no salía e iba pasando el tiempo. Nos entró el agobio, pero al final el vivir juntos y ser amigos de la infancia facilitó el entendimiento (casi que nos tenemos tomadas las medidas). Rescatamos ideas del tintero y salió un proyecto que ha nacido de forma muy orgánica".

Tomándoles la palabra, Mainline Magic Orchestra pasó de sexteto a trío. Un factor determinante que ha convertido a la banda en lo que es actualmente. Los tres coinciden en que contar en todo momento con los seis integrantes era imposible. “Si quieres que sea tu proyecto y poder vivir de ello, deben formarlo personas con muchísima dedicación. Hay que trabajar constantemente al mismo nivel. Siendo seis solía ocurrir que a uno no le hacía la misma gracia que a otro. Algunos lo veían como un hobby. Por eso, al final nos quedamos los tres a los que les apetecía seguir currando sin tener un duro”. Poco a poco, sin embargo, el trío resultante fue adquiriendo una dinámica fructífera que les permitió desarrollar la estética extravagante y hedonista que ahora les identifica, donde el club es el templo de culto a la electrónica. “Creemos que nuestro imaginario, al igual que nuestro disco, no se ha buscado. Ha surgido de la propia inquietud creativa. Puede ser que a veces nos apoyemos en referencias tipo: querer reproducir unas percusiones que han llamado nuestra atención o seguir una línea melódica concreta, pero estamos acostumbrados a currar sobre la marcha. Muchos de los temas que sacamos nacen de ir testeando en el estudio. ‘Cigarrito’, por ejemplo, se origina en una broma relacionada con un colectivo de DJ’s que teníamos de jóvenes. Con dieciocho años Joan ya pinchaba en discotecas y siempre le daba por parar la música para pedir un cigarro. Hasta que no le daban uno no volvía a ponerla. Momentos curiosos como este, que nos pertenecen y solo nosotros entendemos, son la fuente de inspiración de Mainline Magic Orchestra. De la broma nacen conceptos que se convierten en estética o composiciones”.

Por contra, resalta el choque que se produce entre esta improvisación desenfadada del estudio y la preparación previa del directo. “La energía que hay en ambos espacios es distinta. Con el directo existe una intención en tratar de hacer un show que le mole a la gente; hecho a medida, coreografiado y pensado a priori para que salga bien. Al fin y al cabo es lo que más ilusión nos hace. La gira que se viene trae una remezcla exclusiva, incluyendo partes inéditas y una realización visual brutal”. En cualquier caso, pese al poco tiempo que lleva fuera “Harri Poter”, el impacto ha sido muy positivo. Mostrándose satisfechos con el recibimiento del público, nos auguran videoclip de “‘Skateboarding Is Not A Crime”, un posible live album –al estilo del “A Cross The Universe” (08) de Justice– y alguna que otra colaboración con artistas del panorama. “Creemos mucho en esto; música nicho que agrupa a público nicho que sabe valorar más y mejor. Igual ahora que hemos terminado el disco podríamos ponernos a colaborar. Tenemos algo hablado con AMORE, El Último Vecino y Chico Blanco, aunque es un poco complicado cuadrar agendas. Lo bueno es que ya podemos decir que vivimos de la música; hemos profesionalizado lo amateur”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.