Mágicas teorías
EntrevistasBloomington

Mágicas teorías

José M. Gallardo — 19-12-2003
Fotografía — Archivo

Hay cosas que algunas veces se explican por sí mismas. Tras "The Magic Bullet Theory" (02), resumen de su etapa maquetera, este trío cacereño publica "Kill The Rock Stars We Were" (Aloud/El Diablo, 03), su segundo álbum, a tumba abierta.

Estamos ante un disco que expresa, no sin agradables sorpresas, que a su habitual sonido incómodo y aguerrido le ha llegado por fin su momento. "Nosotros empezamos a escuchar música a finales de los ochenta. Entonces estaban los Pixies, My Bloody Valentine, The La´s, Fugazi, Uncle Tupelo, The Mock Turtles, Superchunk... Eran grupos muy distintos, pero todos dentro de un mismo patrón musical. Cuando empezamos a componer en el 94 estábamos muy influidos por The Clash, Sunny Day Real Estate y Fugazi, pero luego estuvimos unos cuantos años componiendo canciones a la manera de grupos como Velvet Crush, The Posies o Teenage Fanclub. Poco a poco, comenzamos a volver de nuevo al principio, sobre todo porque a finales de los noventa empezaron a surgir un buen puñado de bandas americanas que nos recordaron que el rock es una música fascinante, bandas como Shiner, Juno, At The Drive-In, The Get Up Kids, Appleseed Cast, Engine Down y tantas otras".

"Consideramos ´Kill The Rock Stars We Were´ nuestro primer disco"

Sólo hay que echarle un ojo a su nuevo trabajo para tomar consciencia de que tal evolución favorece en su actualidad la existencia de un concepto musical más ambicioso, con especial claridad en la composición. "Consideramos ´Kill The Rock Stars We Were´ nuestro primer disco. Es una especie de disco conceptual en donde todas las canciones son piezas que están pensadas para ocupar el lugar que ocupan. ´The magic Bullet Theory´ fue una recopilación de canciones compuestas con distintos tonos y en distintos estados de ánimo a lo largo de muchos años. Fue el disco que siempre quisimos hacer, aunque el resultado final no nos convenció". Por ello en su nuevo trabajo pretenden saldar ciertas deudas contraídas y una manera, por qué no, de darle carpetazo a una primera etapa. Y, claro, la mejor forma de darle la espalda al pasado es con un disco árido, duro, que crece con las escuchas y que muestra una especie de necesidad rupturista, desde la primera canción. "Esa era nuestra intención cuando compusimos ´Introducing The Rock´ y todo el Lp en general. Después de la publicación del primer disco se nos acusó en algunos sitios de haber hecho un disco comercial. Con ´Kill The Rock Stars We Were´ hemos querido dejar claro que Bloomington es un grupo arriesgado y que no tiene miedo a pisar el acelerador cuando es necesario. Hemos de decir que Xavi Navarro -The Unfinished Sympathy, Aina o Standstill- también nos ha ayudado a que el disco tenga la tensión suficiente y suene todo lo rabioso e imperfecto que nosotros queríamos". Con Fugazi en el punto de mira. "Les conocemos desde el ´Repeater´, y siempre han estado con nosotros, aunque quizá su influencia no haya brotado hasta ahora. Además, todo lo que representa Fugazi siempre nos ha parecido muy coherente y no podemos ocultar que todo lo que rodea a Bloomington está muy influido por la filosofía de Fugazi: control absoluto de nuestra música, autogestión y rebeldía".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.