Estamos ante un disco que expresa, no sin agradables sorpresas, que a su habitual sonido incómodo y aguerrido le ha llegado por fin su momento. "Nosotros empezamos a escuchar música a finales de los ochenta. Entonces estaban los Pixies, My Bloody Valentine, The La´s, Fugazi, Uncle Tupelo, The Mock Turtles, Superchunk... Eran grupos muy distintos, pero todos dentro de un mismo patrón musical. Cuando empezamos a componer en el 94 estábamos muy influidos por The Clash, Sunny Day Real Estate y Fugazi, pero luego estuvimos unos cuantos años componiendo canciones a la manera de grupos como Velvet Crush, The Posies o Teenage Fanclub. Poco a poco, comenzamos a volver de nuevo al principio, sobre todo porque a finales de los noventa empezaron a surgir un buen puñado de bandas americanas que nos recordaron que el rock es una música fascinante, bandas como Shiner, Juno, At The Drive-In, The Get Up Kids, Appleseed Cast, Engine Down y tantas otras".
"Consideramos ´Kill The Rock Stars We Were´ nuestro primer disco" |
Sólo hay que echarle un ojo a su nuevo trabajo para tomar consciencia de que tal evolución favorece en su actualidad la existencia de un concepto musical más ambicioso, con especial claridad en la composición. "Consideramos ´Kill The Rock Stars We Were´ nuestro primer disco. Es una especie de disco conceptual en donde todas las canciones son piezas que están pensadas para ocupar el lugar que ocupan. ´The magic Bullet Theory´ fue una recopilación de canciones compuestas con distintos tonos y en distintos estados de ánimo a lo largo de muchos años. Fue el disco que siempre quisimos hacer, aunque el resultado final no nos convenció". Por ello en su nuevo trabajo pretenden saldar ciertas deudas contraídas y una manera, por qué no, de darle carpetazo a una primera etapa. Y, claro, la mejor forma de darle la espalda al pasado es con un disco árido, duro, que crece con las escuchas y que muestra una especie de necesidad rupturista, desde la primera canción. "Esa era nuestra intención cuando compusimos ´Introducing The Rock´ y todo el Lp en general. Después de la publicación del primer disco se nos acusó en algunos sitios de haber hecho un disco comercial. Con ´Kill The Rock Stars We Were´ hemos querido dejar claro que Bloomington es un grupo arriesgado y que no tiene miedo a pisar el acelerador cuando es necesario. Hemos de decir que Xavi Navarro -The Unfinished Sympathy, Aina o Standstill- también nos ha ayudado a que el disco tenga la tensión suficiente y suene todo lo rabioso e imperfecto que nosotros queríamos". Con Fugazi en el punto de mira. "Les conocemos desde el ´Repeater´, y siempre han estado con nosotros, aunque quizá su influencia no haya brotado hasta ahora. Además, todo lo que representa Fugazi siempre nos ha parecido muy coherente y no podemos ocultar que todo lo que rodea a Bloomington está muy influido por la filosofía de Fugazi: control absoluto de nuestra música, autogestión y rebeldía".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.