Hace unos días se anunciaba la edición de “Red Alerta”: “una denuncia en forma de canción/videoclip ante los incumplimientos de los compromisos de la Unión Europea en materia de acogida de las personas refugiadas. Es también una llamada a la acción inmediata ante las previsiones de incremento exponencial en ahogamientos, para los próximos meses, que tienen las principales organizaciones humanitarias que trabajan por paliar los efectos de la crisis del Mediterráneo”. Faltan solamente ochenta días para que se cumpla el plazo de los acuerdos de la Unión Europea (UE) para dar acogida a las personas refugiadas, y hasta el momento solo se ha cumplido un escaso 20% del compromiso total, mientras que España apenas alcanza un 7’5%. Con la intención de dar a conocer la problemática, Dani Macaco, la artista saharaui Aziza Brahim, ToteKing, Ander (Green Valley) y la periodista egipcia de la CNN Shahira Amin han unido fuerzas para el clip del proyecto.
¿Nos puedes hablar de la canción y del video?
(Macaco) “Red Alerta” no es una canción amable, es afilada, punzante. Está escrita en primera persona por un solo motivo, todos somos de alguna manera refugiados. Tanto la canción como el videoclip están localizados en el Mediterráneo. Vivimos en un país puente y, aunque el tema se puede extrapolar a cualquier lugar del mundo, decidimos darle un sonido localizado. Las mandolas Mediterráneas se mezclan con sonidos de hip-hop, las palmas de tanguillo flamenco con delays propios del dub, los quejios con bass de baja frecuencia, todo para situar al espectador en el lugar de la acción y acompañar la tensión de la persecución. No quisimos realizar un video con las imágenes de los campamentos ni de los salvamentos, desgraciadamente ya las vemos demasiado en los informativos todos los días. Quisimos describir la angustia, la persecución anónima, el desasosiego, el miedo y la rabia en forma de una pequeña historia circular donde el lugar está en medio ninguna parte.
¿Es una canción compuesta expresamente para este proyecto-denuncia?
(Macaco) Era una canción que tenía apartada. La había empezado a componer hace un tiempo y tenía una intención muy clara: hacer de altavoz de un problema acuciante, que es el de las personas refugiadas y la pasividad de la unión europea por cumplir unos acuerdos que ellos mismos habían firmado. Durante este año hubo muchos artistas que hicimos diferentes acciones en este sentido. Hablamos con diferentes organizaciones (CEAR, Casa Nostra Casa Vostra, etcétera) y decidimos que estas acciones se deberían espaciar para que no se convirtieran en una noticia única, sino que estuvieran continuamente sonando.
En relación a la canción, hubo varias versiones, aunque al final quedó la primera versión que era como más oscura y apareció la idea de las colaboraciones.
Con ToteKing habíamos coincidido en otros festivales. Nos conocemos, nos tenemos cariño y nos respetamos. A mí me parece uno de los mejores raperos de lengua hispana y siempre ha demostrado un alto compromiso social que se transmite también en sus letras. Con Ander de Green Valley también habíamos hecho amistad y teníamos pendiente hacer algo juntos, pero faltaba un nexo de unión. Justo en una entrevista en la radio por el concierto de Casa Nostra en el Palacio de los Deportes, coincidí con Aziza, de la cual me habían hablado. Cuando escuché lo que contaba me quedé maravillado, por lo que decía y por cómo lo decía. Así que estaba claro que tenía que estar en este proyecto.
Para mí la poesía que ha escrito y que canta en la canción, y siento si alguien se ofende, es comparable a Neruda. Cuando la oí me emocioné mucho.
Por otro lado también queríamos una voz de referencia del otro lado y por eso está la voz de Shahira Amin, periodista egipcia de la CNN que conocí a través de otro periodista.
Por tu parte, Aziza, ¿cómo reaccionaste a la llamada de Dani?
(Aziza) Cuando me llamó, me contó la idea del proyecto y me dijo que le gustaría que participara, enseguida le dije que sí. Yo ya lo admiraba como artista y había visto otras acciones sociales que había hecho, como por ejemplo su visita a los campos de refugiados saharauis y su apoyo a mi pueblo. Por mi parte, la problemática sobre la inmigración, siempre ha estado presente en mi música y en mi historia personal, pero en este caso lo quise coger desde un punto de vista más poético. Quise expresar ese dolor que yo tengo y que imagino que también tienen las personas que se ven obligadas a realizar este trayecto tan difícil y peligroso. Intenté escribir un llamamiento para acoger a esas personas que se ven atrapadas en estas dolorosas circunstancias, porque dejan su mundo atrás y no saben si lo van a poder recuperar. Me he sentido muy cómoda en este proyecto porque las letras de cada uno funcionan perfectamente. A veces parece que uno le pasa el mensaje al otro y a la vez todos se funden en uno solo.
Esta problemática se refiere sobre todo por los refugiados de Siria, pero es algo que hace ya muchos años que también lo sufren los saharauis.
(Aziza) Sí. Hemos pasado de ser un conflicto que parecía que se iba a resolver de un día a otro a convertirse una problemática eterna. Somos el pueblo de refugiados más antiguo del mundo y además uno de los más grandes, pero parece que seamos invisibles a los ojos del mundo. Pienso que aunque los saharauis no estemos incluidos en esta dramática situación, nuestra historia nos incluye. Por eso lo entendemos. Podemos ofrecer nuestra solidaridad porque lo conocemos bien y eso nos permite denunciar la situación de emergencia más grande que ha ocurrido en el mundo. No se puede mirar para otro lado. Lo peor de todo es que dependemos de la voluntad política para que algo se resuelva.
(Macaco) El problema ya no solamente es que no cumplen con lo que han firmado, sino que encima criminalizan a las ONG's acusándoles de que están favoreciendo a que vengan más inmigrantes. Personalmente eso me afectó mucho, porque en realidad sino fuera por ellos habrían muchas más muertes en este mar Mediterráneo que se está convirtiendo en una fosa común. Es admirable lo que hacen con mínimos recursos y encima con trabas. Lo de los políticos es una pasividad hipócrita. La angustia que siente esta gente que se encuentra en tierra de nadie, es desesperante.
(Aziza) Eso mismo decía la directora de CEAR. Se trata a los refugiados como si fueran apestados. Porque están haciendo campos de refugiados en países que están catalogados como “no seguros” por la propia comunidad europea. ¿Es que nos da igual los peligros que estas personas puedan afrontar? Es indignante que políticos que pagamos todos con nuestros impuestos no sean capaces de estar presentes en las reuniones del Parlamento Europeo para abordar un problema de emergencia mundial. Esto tiene que despertar nuestra ira, pero focalizada en protestas sociales para defender los derechos humanos de todos. Si eso, que es algo básico, no se hace, lo debemos exigir.
¿Creéis que la música puede cambiar algo?
(Aziza) Para mí la música es el camino más universal para expresar cualquier tipo de sentimiento. La música popular, como dice su nombre, es para el pueblo y expresa las preocupaciones y anhelos de la sociedad. Seguro que la música puede servir para influir y concienciar sobre determinadas causas
(Macaco) Por encima de todo, los artistas somos personas y hablamos de lo que sentimos. No somos de un único color y lo expresamos en nuestras canciones. Por otro lado hay pruebas reales de que pasan cosas en la gente cuando las escuchan. También sirven para subirle los colores a los políticos y para que sientan vergüenza. Si con eso se consigue que se salven cuatro personas más, bienvenido sea.
¿Sois conscientes que siempre hay gente que vaya a entender el que toméis partido por según qué causas de otra manera?
(Aziza) Cualquier artista, de cualquier tipo de música, solamente por lo que dice o por lo que no dice, ya se está posicionando políticamente, incluso si su música es instrumental. Personalmente prefiero decir lo que pienso en cada momento y sobre cualquier asunto. Yo no he caído del cielo y me preocupa todo lo que ocurre a mi alrededor.
(Macaco) Está bien que haya artistas que hagan lo que sientan y digan lo que piensan. Yo recuerdo hace años a Rage Against The Machine que llevaban camisetas del Che. Eso hace que haya gente que lo descubra y luego se interese por el personaje y lo que hizo, así que mejor eso que no que haya gente que lleve esvásticas.
¿Cómo se puede colaborar con Red Alerta? y ¿habrá posibilidad de escuchar la canción en directo?
(Macaco) Hay que ir a cear.es, buscar Red Alerta y descargarse el video de la canción. Sobre verlo en directo, seguro que si coincidimos algunos de los que hemos intervenido, lo haremos.
Pues aprovechando que estáis aquí, contadme cuáles son vuestros próximos proyectos.
(Aziza) Yo sigo presentando mi disco que está centrado en la historia de los refugiados saharauis que llevan mas de cuarenta y un años olvidados, ninguneados. Fue elegido por las WMCE como Mejor Disco del Año y estoy girando con él fuera de España y aprovechando para crear nuevas canciones.
(Macaco) Pues a mí me están pasando muchas cosas con este último disco. Ya llevo dos años de gira, en salas, teatros y festivales, aquí y en Sudamérica. Justo allí, “Coincidir” una de las canciones de este disco a la que he dado más importancia a la narrativa, y ha empezado a sonar pero de forma espectacular. Era impresionante el efecto en la gente al cantarla allí. También estoy trabajando nuevos temas. He hecho el tema principal de la película “Toc Toc”, una rumba mezclada con dub y sonidos electrónicos. Ya se puede ver el video que hemos hecho y que es muy divertido. Por otro lado hemos editado con Mundo Zurdo a Iseo&Dodosound, que están sonando mucho y estamos muy contentos con ellos. Y sobre todo con “Red Alerta”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.