Hola Laura...
LP, por favor.
De acuerdo, LP. ¿Cómo has vivido el éxito de Lost On You?
Supongo que todavía lo estoy viviendo, sigo en ese momento. En los conciertos, por ejemplo, la gente canta todas las canciones, pero cuando al final toco Lost On You siempre notas que la gente canta un poco más, siempre lo oyes más.
¿Hay algo de Italia en tu música?
No, no realmente. Aunque soy italoamericana yo me siento cien por cien americana. Por supuesto que Italia siempre ha estado dentro de mí, pero más bien en un plano espiritual, emocional, pasional. Al final me siento yo, no parte de ninguna nacionalidad. Soy italiana, soy americana, soy ciudadana del mundo.
¿Todas tus letras están basadas en historias o emociones personales?
Sí, por supuesto. Todo lo que sale de mi boca intento que sean circunstancias personales.
¿Qué querías transmitir con el color naranja de la portada del nuevo disco?
Pues no lo sé. Veo el naranja como un color muy poderoso, muy excitante. No quería reproducir mi estilo anterior, que era todo en blanco y negro y tal, quería algo de color, y el naranja me produce mucha excitación. Es un color muy intenso pero además no está tradicionalmente asociado a ninguna emoción particular ni a ningún sentimiento, no es como el color del amor, o de la envidia, o el azul tristeza. Es simplemente excitante, así que dije: "¡Que le den! Me gusta el naranja".
¿Qué te ha llevado a inspirarte en un sonido mucho más angelino para este disco, con reminiscencias del rock para adultos de gente como Stevie Nicks, las guitarras de Tom Petty...?
Soy una persona muy ecléctica musicalmente. Y realmente hay varias canciones de este disco que yo ya había escrito antes de Lost On You, simplemente tardan en encontrar la forma adecuada o se adaptan mejor a otros momentos de tu vida. Estoy en un constante tormenta de emociones y de sentimientos y los voy expresando de la manera que sé, haciendo música. Siempre estoy buscando nuevas maneras de expresarlo dentro de los esquemas de lo que disfruto, donde me siento más cómoda, así que es una dirección tomada de una forma bastante natural.
Este es tu álbum más honesto. ¿Cuál ha sido el proceso creativo?
El título es bastante directo. Simplemente escribo las cosas que suceden en mi corazón y las pongo en mi boca de la forma más directa que puedo. No es algo que pueda explicarte o que puedas entender fácilmente, es un sentimiento que tendrías que experimentar desde mi cerebro. Lo que intento es hacer ese camino entre las cosas abstractas que puedo sentir o pensar, en mi corazón o en mi cabeza, y lo que finalmente expreso mucho más corto, más directo, más crudo. Al final de eso va este disco, de ir aprendiendo a concretar.
Hablando de tu pasado, ¿cuál fue el momento clave para dejar de componer para otros y empezar a componer para ti casi diez años después?
Pues no sé... Quizá sintiera que era definitivamente el momento. Llevaba mucho tiempo escribiendo canciones, estaban ahí, muchas funcionaban... Fue fundamental mi equipo, la gente que me rodea, que siempre me animó para que lo hiciera y para que tuviera el coraje de empezar a trabajar en mi propia voz. Se juntaron las cosas y ya te digo, supongo que fue el momento. Estaba preparada.
¿Qué diferencias encuentras entre escribir y componer para otros y hacerlo para ti misma?
La verdad es que no lo siento de una manera muy diferente. Somos simplemente el bolígrafo y yo, y de ahí sale la canción, así que no pienso realmente en que eso vaya a ir para otra persona, que lo pueda cantar alguien concreto. Es simplemente una canción, la puede cantar cualquiera. Muchas de ellas están reflejadas en sentimientos o pasiones universales.
¿Te consideras una outsider?
Sí, lo soy totalmente. Hago lo que me da la gana, básicamente, y algunas veces funciona y otras no, y realmente me da lo mismo. Algunas personas te rechazan, otras te intentan decir lo que tienes que hacer y, bueno, vas experimentando altibajos. Pero al final lo importante es mantenerte fiel a ti mismo. Sigo escribiendo canciones. Mi lema es ese: "Sigue escribiendo canciones y que le den a lo demás".
¿Disfrutas siéndolo?
Sí, lo hago. Porque me siento yo misma. Pero sobre todo porque me permite ser varias versiones de mí, conocerme en otras facetas, reconocerme mejor. Tener varios ejemplos de mí.
"No me siento un ejemplo de nada, ni un icono LGTBI o algo parecido"
Eres lesbiana, estás felizmente emparejada desde hace tiempo y cantas al amor por las mujeres. ¿Te consideras una especie de icono LGTBI+?
No me siento un ejemplo de nada, ni un icono o algo parecido. Simplemente siento que estoy viviendo mi vida como quiero vivirla, con libertad. Si alguien quiere ver en mí un ejemplo, adelante, porque lo que yo defiendo es que cada uno se sienta libre de hacer lo que sienta, lo que le realice. Vivimos en un mundo difícil, en muchos lugares las libertades y los derechos de las personas se ven seriamente reprimidos, y ser icono en nuestras sociedades más acomodadas no me parece algo de lo que estar pendiente. No solo es una cuestión de la comunidad LGTBI, hay niños en el mundo que no tienen derechos y libertades, que son problemas mucho más de base.
Y, para terminar, ¿Cuál es la razón por la que decides relanzar Lost On You encabezando el lanzamiento digital de Girls Go Wild?
¿Eso es así?
Sí, en Spotify...
Pues no lo sé, la verdad. Primera noticia. Imagino que será una cosa solo en España, pero no sé. También piensa que no tengo control total de todo lo que pasa con mi música.
¿Qué podemos esperar de los shows que tienes por delante en España?
Estoy super emocionada con ellos. Me encanta España, el calor, la gente. El público siempre responde muy bien y me recibe on los brazos abiertos, lo que es genial.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.