“Nadie me puede negar que soy un artista”
EntrevistasLove Yi

“Nadie me puede negar que soy un artista”

Luis M. Maínez — 03-05-2020
Fotografía — Archivo

Love Yi es uno de los nombres que están haciendo más ruido de la nueva ola de la escena urbana española. Con tan solo 23 años, tiene una amplia carrera en el underground a sus espaldas que le ha hecho conocer los entresijos del mundo de la música a la perfección.

Este 2020 ha presentado ‘Fortuna’, su primer álbum. En él, Love Yi deja claro que ha aprendido de los artistas que abrieron camino en la escena y que cuenta con el respeto de muchos de ellos. Hablamos con él en Madrid, días antes de que el cierre del país por el Covid-19 le haya hecho posponer las fechas de una ambiciosa gira con fechas en toda España.

Es tu primera vez en Mondo Sonoro. ¿Quieres contarle a los lectores quién es Love Yi?
Yo soy Love Yi, de Alcalá de Henares, un chaval de 23 años, hago música y, si se me  tuvieras que catalogar en algún género, sería en una escena urbana. Porque en verdad pienso que todavía no hay una escena de esa industria para mí, aquí, ahora mismo. Entonces sería pues una escena urbana y  hago todo tipo de música: reggaeton, trap, no sé, un ritmo ‘80s.

Eso es una cosa que he catado al escuchar ‘Fortuna’, que encaja perfectamente dentro de la macroetiqueta que es el urbano. Hay quien se siente incómodo con la etiqueta de urbano y reniega de ella. Pero me parece que en el disco está todo perfectamente equilibrado y puedes saltar de un tema de R&B a algo más reggaeton en dos cortes sucesivos. Y como me parece que el urbano puede ir del R&B al reggaeton, lo tocas entero.
A ver, es que si hubiese una escena de reggaeton yo haría reggaeton, pero no la hay. Entonces, tengo que hacer otra música de cara al público también. Pero si hubiese una escena de reggaeton, una industria de reggaeton, yo haría reggaeton. Así la gente consumiría reggaeton.

Sí es verdad que incluso en canciones de ‘Romeo’ lo dices, que haces reggaeton. Y la gente en España no se atreve a decir “Yo hago reggaeton, soy un artista de reggaeton”. Lo enmascara con el rap, vengo del trap, con el urbano,…
Pero yo creo que lo hacen porque no ven apoyo ni en la industria ni del público. Pero el público funciona por la industria, así que… No ven ese apoyo y tienen miedo de decir “Yo soy tal…” , pero en verdad hay que hacerlo. Si no, no se va a conseguir nunca. Nunca va aparecer otro sonido ni otro estilo. Pero yo no tengo miedo a decir hago reggaeton, hago trap... Es música que se está haciendo. Entonces hasta que suene la flauta… y haya una escena con la que poder hacer realmente un género. Porque lo que pasa en España es que un chaval que quiere hacer reggaeton no puede hacer reggaeton bien hecho.

"En Latinoamérica hasta en los piques se agradece ¿sabes? Tienen piques con gusto. Saben que es parte de la movida".

Porque no hay contacto con productores
No hay contacto con productores, ni suficientes pibes que mezclen voces de reggaeton, que sepan cómo tienen que ir las cosas, porque no hay esa cultura aquí… ni del trap tampoco en verdad.

Los del trap como tiran más del underground y tal y les suda la polla que suene mal
En otros sitios, en otros países no lo hacen así y pasa que ya tienen una industria creada y chavales dedicándose a eso. Tienen rangos y ambos rangos viven de la música.

Como en Italia ¿no? Donde has estado hace poco.
Sí, pero bueno, en Italia es otra movida porque solo tienen la movida del trap allí.

Claro. Pierden toda la influencia de Latinoamérica.
Claro. Pero de España tienen influencia, lo que pasa es que ellos le sacan más partido.

En la presentación que hiciste en Altafonte dijiste: “Vamos a enseñarle al mainstream del país cómo se hace” ¿Qué impresiones tienes de cara a la industria mainstream del país? Porque en realidad yo creo que hay una apuesta desde el mainstream por el reggaeton, pero es un reggaeton blanqueado
No es reggaeton.

Claro. No es perreo.
Yo creo que la gente que trabaja en la industria ahora mismo tiene un trabajo por delante… pero un gran trabajo por delante. No saben hasta cuando les puede tirar. Tiene que llegar un punto que digan: “Vale, apostamos por esto”. Si no llega ese punto lo que va a pasar es que los chavales jóvenes que vengan ahora y los que ya están ahí se van al extranjero. Y aquí en España al fin y al cabo puede ser que no salga nadie y eso es una pena… porque hay mucha música aquí que vale.

Además, tú lo has vivido perfectamente. Estás en pleno proceso de profesionalización de tu música y todo eso lo has tenido que vivir. La segunda ola de artistas que estáis aquí ahora, yo creo que os habéis encontrado las cosas un poco más fáciles, pero también dependéis de la industria que han creado los anteriores. Y los anteriores no han creado nada, solo se han aprovechado de forma individual
Exacto. No hay una movida conjunta ¿sabes? No hay. Es que yo siempre pongo el mismo ejemplo. En Latinoamérica hasta en los piques se agradece ¿sabes? Tienen piques con gusto. Saben que es parte de la movida y todo el mundo está pendiente y luego son artistas al fin y al cabo. Y colaboran y hacen música y generan y eso es así. Pero aquí no. Aquí un artista pues se desarrolla el solo y ya está, hasta su tope que son dos años de carrera.

Pero a la vez también hay como prisas por parte de mucha major. Como que lo que quieren es tener un catálogo gigante de peña y van a firmar a saco.
Porque tienen miedo y les da igual a quién firmar. Tienen que pensar un poco ¿sabes? A quien están firmando y qué es lo que va a pasar cuando firmas, los años que vienen, todo lo que perjudica a los demás artistas. Si firman a una serie de artistas que les dan creatividad y le dan números, ahí es cuando se genera toda la movida. Ahora mismo ¿qué? C.Tangana no ha sacado a nadie. No va en contra de él ¿sabes? Pero vamos a ver… que hay gente de fuera que está promocionando a gente de aquí y está haciendo mucho. Y eso es lo que no puede ser muy normal. Hablo de Tangana como te hablo de cualquiera. Tangana porque para mí es el único artista de los que estamos hablando que está en ese nivel.

Si es verdad que no ha sacado a nadie como en el extranjero.
Y yo pienso que puedes hacer un hit con una canción y hacerla con un artista que tenga muchas ganas… Es que la escena está partida. Lo veo como partido en bloques todo. Está uno aquí, otro allá... Y comparten público, pero no van a una.

Van con miedo
No tiene temas juntos nadie.

Pero ¿crees que es cosa de la gente o cosa de ellos?
Es cosa de ellos. Fortuna está yendo así, está quedando así, porque estamos queriendo que sea así, no porque haya nadie diciendo como tiene que ser.

Claro, pero creo que, entre los que habéis salido en una segunda fase, tenéis más facilidad para colaborar entre vosotros, que los del  principio, y eso se ve en ‘Fortuna’.
Yo, Víctor García, saco mi disco y yo soy capaz de colaborar con Israel con Aleesha y con Recycled en un mismo disco. Tres artistas que no tienen nada que ver. Eso en otros discos no lo veo, y eso es lo que me mola cuando escucho  un disco. Escuchar un disco como cuando eras pequeño y flipabas con las colaboraciones. Decías ¡joder! Aquí está este y este otro. Y no trabajar siempre con los mismos porque están todos con la misma promotora. Eso no mola.

"Para mí es un disco que funciona como una película. Tiene un principio, un nudo, un desenlace y un final. Tienes que mimarlo, que cuidarlo y esa es otra de las cosas que creo que en España tampoco se hace".

El caso concreto de la colaboración con Israel, a mí me parece que es uno  de los hits del disco. Además conseguir una colaboración con un artista que no colabora con nadie a mí me parece que es un logro
Sí, pero porque nos hemos conocido en persona y nos hemos caído de puta madre... Y Israel es un tío de puta madre, es super real. Es una persona que te va a decir lo que piensa. De hecho teníamos dos temas, nos grabamos uno para el disco y no nos convencía… Pues no lo vamos a sacar, ¿sabes? No tenemos porqué… Y esperamos, y, bueno, pues hemos hecho este último y este nos convencía más y ya está. El fin es la música... y  con Recycled y con Aleesha igual. No ha habido nadie detrás diciendo “tenemos que hacer este tema”.

El anterior largo que sacaste, que era ‘Romeo’, era una recopilación de música que habíais ido sacando hasta el momento, pero aun así funcionaba como una unidad. Tenia unidad , pero 'Fortuna' tiene un objetivo claro muy distinto.
Sí. Se ve el cambio ¿sabes? Se ve como un disco.

Es un disco, ¿no?
Es un disco porque está sacado, está distribuido, pues es un disco. Pero para mí es un disco que funciona como una película. Tiene un principio, un nudo, un desenlace y un final. Tienes que mimarlo, que cuidarlo y esa es otra de las cosas que creo que en España tampoco se hace. Darle una imagen, un concepto, un color, una textura, un todo… La gente al fin y al cabo es lo que quiere. Lo hemos trabajado y ahora quedan muchas cosas de ese disco.

¿En cuanto a material musical o de otra clase?
Merchan… No sé, la gira también la estamos haciendo bien. Todo un poco.

La verdad es que me  parece que el gran salto que hay de todo lo anterior que has hecho es que, por un lado, es una música mucho más reconocible, pero a la vez se nota que eres  susceptible al cambio. Se nota que has pasado por diferentes fases, con diferentes nombres artísticos. No sé, parece que ahora ya has encontrado el terreno que quieres pisar y quedarte ¿Cómo te sientes respecto al ser reconocible y tu tendencia al cambio?
Yo creo que tampoco ha sido un cambio, ha sido un ajuste

Pero en "Fortuna" sí que hay un sonido que está por debajo, que es el que le da unidad a todo el álbum, aunque haya ritmos y cosas muy diferentes.
Por eso es  un disco, porque todo tiene la misma idea, el mismo concepto y al vez  tiene esa versatilidad. Yo creo que hemos conseguido eso gracias a Antonio Narvaez, que es el que ha mezclado y ha masterizado ‘Fortuna’. Lo ha mimado muchísimo en el estudio. Le hemos echado horas y horas allí en Granada. Y también es algo que me gusta cuidar ¿sabes? Cómo se escucha mi voz, cómo se escucha todo.

Quería preguntarte sobre la relación con Antonio Narváez, que al final es otra muestra de la ambición tuya de rodearte con los grandes y de gente que trabaja con los grandes.
Sí. Eso es verdad. Llevo escuchando la escena desde toda mi puta vida, desde que tenía 13 o 14 años, ¿sabes? Quién salía, las nuevas tendencias, el paso de Crema a C.Tangana… todo eso yo lo he vivido como público, ¿sabes? y como fan. Cuando salió el Chino, cuando salieron los Pxxr Gvng, cuando salió todo eso.… Y para mi Dellafuente ha sido una referencia siempre Y de esa manera muy friki de quién le mezclaba las cosas, quién le producía, quién es este, quién es áquel. Y ahora poder trabajar con esa gente, con Antonio, que es la mano derecha del Chino, pues mola muchísimo porque aprendes muchas cosas, entiendes muchas cosas que hace años veía desde fuera, y es una satisfacción muy grande como artista trabajar con él.

Yo creo que eso es una seña de identidad tuya. Que dentro de los recelos que pueda haber en la escena, la gente que lleva más tiempo ha estado contigo y está contigo y no está con otra gente, ¿sabes? Eso es para mí un punto muy importante. Estás trabajando con Recycled que viene de trabajar con Natos y Waor hace muchos años. Estás trabajando con Israel B, que lleva haciendo movidas con Kaydy y con los Takers desde hace millones de años. Estás trabajando con Antonio Narváez que es la mano derecha de Dellafuente. Son gente que no se han juntado todos en un bar y han dicho “vamos a apoyar este chaval”.
Eso mola mucho también, el que la gente quiera trabajar contigo. De hecho con Antonio fue super curioso porque a mí la gente, antes de conocerle y antes de yo pensará en él para ‘Fortuna’, a mí la gente me enviaba videos de los conciertos de Dellafuente del año pasado y antes del concierto Antonio pinchaba un tema mío y, claro,   yo no había hablado nunca con él ¿sabes? Yo decía ¡tío! ¡Están poniendo mi música en un concierto del Chino!. Y así, preguntando y  preguntando ya llegué hasta a Antonio. Y  fue como “¡Joder! ¡Qué guapo! ¡A Antonio Narváez le mola lo que estoy haciendo! . Fue a raíz de ahí que fuimos hablando y tal. Y con Israel, igual. Con Israel nos empezamos a seguir por Twitter hace tiempo y me envió un mensaje, me acuerdo, con el tema de “Subo la nota”, de ‘Romeo ‘Me dijo que le había gustado y yo me sentí super guay ¿sabes? Y con Recycled le conozco desde hace bastante. Él siempre ha tenido sus movidas y yo tenía las mías con el grupo, pero creo que era cuestión de tiempo y al final ha pasado.

Y en buen momento, además, porque mira los resultados
Ha pasado cuando tenía que pasar y me alegro mucho y él también se alegrará.

También, en cuanto a esa conexión que, a través de los kilómetros, tienes con Dellafuente, creo que se ha hablado bastante de que sois artistas con cierta similitud,  cada uno en su estilo. Ademas creo que con vosotros sucede algo diferente a lo que sucede con otra gente. A  vosotros se os escucha porque la gente se siente identificada con lo que decís.
A mí me gustaría ser un artista con un público como el que yo he tenido con 4.000 seguidores en Instagram ¿sabes? Y vas a la Boite pues se puede hacer un concierto a gusto, la sala llena. Eso creo es más importante para mí que a lo mejor tener un tema pegao. Creo que eso lo he cuidado mucho en mi vida.

En cuanto a la canción que más me ha llamado la atención del trabajo es' BALACLAVA III', que creo que puede ser la que marca la línea argumental de la primera parte del disco.
Es una canción que me flipa. Salió así.  Esa canción tiene como una energía un poco oscura, tanto en el beat como en la letra. La peña no está acostumbrada a escuchar mi parte más oscura ¿sabes? Sobre todo en reggaetón…

Reggaeton oscuro
Es un tema que te descoloca un poco. Y creo que mola porque tiene un mensaje que a mí me mola mucho y me representa mucho. Al fin y al cabo es como las cosas que estoy viendo, "Fortuna" es lo que estoy viendo. El cambio de  estar en tu casa, oyendo temas y enviándolos a que te los suban o subiéndolos a Youtube, a ya plantearse esto, otra movida. Estar en sitios que a lo mejor te suda la polla estar ahí con gente gilipollas ¿sabes? Es así esta movida. Hay mucha gente gilipollas como en 'tos los laos', porque ya como que se empieza a convertir en un trabajo.

En otros trabajos no te obligan a estar en según qué sitios.
Te piras y ya está, pero aquí no. Entonces es como un poco eso y es un tema que tiene mucha magia, la verdad.

También me parece muy interesante la selección de productores y la organización que hay en el trabajo. Es un primer trabajo digamos en el que además de las colaboraciones con, digamos, cantantes, hay un trabajo de producción detrás muy bien hecho.
Para mí es lo más importante del disco… Yo venía siempre de trabajar  con una persona, con Naes, llevaba trabajando un año y pico que me encanta hacer música con él

De hecho, los tres singles son suyos…
A mi me encanta hacer música con Naes, pero yo sentía por dentro que necesitaba desarrollarme en junto con otra peña, conocer a otros productores, trabajar con ellos, ¿sabes? Porque lo sentía. Y son los productores que más me han molado de España y con los que más a gusto he trabajado y con los que más contento he quedado. Y ellos se han adaptado a mí. Yo me he adaptado a ellos. Entonces también creo que cada tema no es copia y pega. Todo está amoldado, cuadrado para que quede así. Entonces, ha sido muy guay.

Cómo es el proceso de trabajo que sueles llevar ¿Tu sabes qué quieres contar antes de escucha un beat?
Depende de la canción, pero casi siempre es el beat lo que me inspira. Pienso lo que me mola escuchar ahí y lo hago. Y también en algunos casos sí es verdad que me juntaba con el productor y decíamos: Esto lo vamos a hacer así, y así”. Pero sí, casi siempre como que me envían una pista, un beat y tal. Ahora también me molaría como echarle más horas de estudio para crear música en el momento con el productor.

"Siento que me tengo que ir a otro lado. Latinoamérica para mi es como mi sueño, hacer música allí. Creo que esa cultura de música, esa cultura de reggaeton es lo que tengo que vivir".

¿Cuál es el papel que ha jugado tu gente en el éxito que has tenido?
Yo creo que si algo me caracteriza como persona y artista es que confío en la gente, en las personas, si tienen ilusión por lo que les estoy contando. Y he trabajado siempre con  la gente que tenía ilusión. Y sigo trabajando con esa gente. He formado un equipo. La peña fliparía si supiese como hemos hecho las cosas.

Porque ‘Fortuna’ está grabado en tu casa, aunque luego este mezclado por Antonio.
Claro, claro. Está grabado en mi casa.

El verdadero Do It Yourself (DIY)
Lo he grabado en mi casa y en el estudio de la casa de la abuela de mi vecino. Y mis vecinos son un par de compadres míos que son AstroEstudios que son los que me grababan los videos antes: ‘Amore’…, Todo eso lo han grabado ellos. Son mis vecinos del barrio, pared con pared de toda la vida. Son chavalines de 20 años. Y fue eso de “Pues vamos a hacer cosas”. Los vecinos estamos aquí en el barrio que no conocemos, y vamos a hacer cosas Y ellos pues también tienen sus movidas, nos apoyamos, tenemos la casa de la abuela de mi vecino que está como deshabitada y ahí nos hemos metido todo el estudio,… todas las cosas y allí estamos todo el día haciendo música, haciendo videos, creando cosas. Y con un ordenador, con una tarjeta, un micro, una cámara y ya está, en plan ellos con su movida y yo con la mía, pero con ilusión. Es lo único que hay y quien no tenga ilusión está perdido.

Mondo Sonoro tiene un público muy heterogéneo y habrá quien no esté familiarizado con el autotune. Tú utilizas uno analógico, que lleva otro tipo de trabajo.
A mí siempre me ha gustado, siempre. Grabo tuneado, siempre. Porque pienso que es como un efecto más de una mezcla. Pero la gente ve un corrector de voz. Pero si no cantas bien, no cantas bien. Ojalá pudiera cantar con reverb también ¿sabes? y con un delay, pero eso se mete con el programa, entonces… Evidentemente depende de la música que hagas pues puede quedar bien o peor. Que yo escucho una voz limpia que canta increíble y me caigo al suelo ¿sabes? Con cualquier voz increíble para mí va a superar siempre la limpia, la natural. Pero es mi movida, no sé.

Lo más normal del mundo
Pero creo que ya he pasado de ese nivel de entenderlo… Antes me lo preguntaban y decía ”esta peña es que no les molo”

Porque ahora ha vuelto a salir. Parece un tema recurrente.
Pero porque también pienso que hay que tener un poco la visión fuera. Aquí siempre llega tarde.

Con Fortuna, desde ‘AHORA’ hasta ‘DINERO EN UNA MOCHILA’, se nota que se recorre un camino, como que en el principio del disco hablas desde un lado y al final como que hablas a lo que puede venir ¿sabes?
Sí. Es como lo que te decía antes, que es como una película y está cuidado precisamente por esa forma de tratarlo. ‘Fortuna’ puede que sea un año. Es un periodo de tiempo que es un año. No me he movido, pero me siento en otro lado, y me siento con otras visiones. Bueno con las mismas visiones pero como más a tu alcance, ¿no? Y explica un poco eso. El primero (‘AHORA’) tiene negatividad también, ¿sabes? Es como empieza un poco el disco.

El principio tiene una vibe mucho más oscura. Son los temas con Mercabae, Iagh0st y luego ya saltas con MyGalX… que es dónde es el cambio de mood
Es un poco eso, que también me hace a mí el venirme arriba. Esa negatividad, al fin y al cabo, yo la uso para sacar algo potente y fuerte, pero sin más. Yo creo que es un disco que cuenta un periodo de tiempo que es una etapa de un artista. Creo que antes no me sentía tan artista como ahora. Es que ahora nadie me puede negar que soy un artista.

Yo creo que se nota
Y termina así el disco. Habla de amor también. No es solo es esta movida ¿sabes? Es también por mi vida personal.

Hay tres temas importantes que son la ambición, el amor y  también la humildad. Me parece que hay un trasfondo de humildad que está presente en todo el trabajo y que lo escuchas y se diferencia de otras peña gracias a eso.
Es lo que te digo. Piensa que el disco iba a salir antes, pero vimos que no podía salir así, porque le queríamos dar más peso, más importancia… Creo que tiene canciones que lo merecen. Lo curramos más, fuimos con más calma, lo vimos todo desde fuera. Y el concepto que tiene, la portada, todo, todo está pensado para eso. Ese es un acierto de Carla, que ha puesto el traje, Rocío sacó las fotos.

¿Qué te ha servido para trabajar con el concepto de ‘Fortuna’?
Un poco en conjunto de todo al fin y al cabo, un poco de todo. Imagina lo que tenía yo en la cabeza y tal pues lo he compartido con la gente que trabajan conmigo, con todo el mundo y como hemos llegado a esto. ‘Fortuna’ es el desarrollo de lo que soy yo como artista, Love Yi, lo que le gusta, lo que quiere. Es un poco de eso, porque si te fijas en ‘Romeo’ había ya un color rojo. En el video de 'Romeo' hay unas telas rojas, un teatro… Y como que eso lo hemos desarrollado bien. No tiene nada que ver pero como que pienso que es un conjunto. A mí me inspira hasta un teatro, un teatro vacío. ¿Y artistas? Pues, latinos todos, tío. Ahora mismo llevo un año super centrado en Latinoamérica siempre y creo que me puse antes a escuchar reggaeton que rap español. Entonces un poco mi referencia y como que llevo este último año super centrado super pendiente de lo que sale allí , de los nuevos artistas también que salen y todo eso.

Acerca de la estética de Fortuna’… Primero sales como si te hubieran pegado una paliza. Quizás esa es la parte como la primera de la negatividad y de lo que sale todo. Luego ya llevas un piquete guapo y el simbolismo del corsé, como un montón de cosas que quieres transmitir.
Lo que representa es en plan como para llegar a ‘Fortuna’, a algo que tu sientas qué es fortuna, qué es para ti, que lo has ganado, que te lo mereces creo que es un imprescindible tener o que haya un sacrificio ¿sabes? Lo tienes que pasar mal muchas veces para conseguir lo que quieres. No conozco a nadie que esté super bien o que haya conseguido todo lo que haya querido y no haya tenido que llorar ¿sabes? Entonces representa un poco de eso el maquillaje, el traje… Un poco el hecho de que no porque tenga la cara reventada o porque me haya reventado soy menos. Lo puedo seguir llevando puesto. El corsé también un poco para como para romper un poco la cabeza a la peña.
El corsé o trajo Carla. Fue idea de Carla y a mí me pareció super bien porque España está pa’trás. Estéticamente creo que, como te he dicho antes, se puede desarrollar todo mucho más dentro de esta movida. No sólo hacer canciones. Ya que hacemos videoclips, fotos, para que esté todo.

Que no parezca un fotomatón, ¿no?
Claro. Y representa un poco eso. También luego las letras están hechas como con la tablet por Aníbal García que es un monstruo y que van en la misma línea: están goteando, tienen sangre. Love Yi está envuelto en plástico ¿sabes? Yo quedé super contento con la portada porque como que representaba tal cual lo que era el disco y lo que eran todos los temas que lo componen. Todos pueden estar en esta portada.

¿Crees que hay forma de hacerte un nombre importante en España sin buscar una internacionalización de tu música? Los artistas que están en el siguiente nivel como C. Tangana, Badgyal, e incluso Yung Beef han buscado una internacionalización diferente. Hay gente que ha mirado más en el mercado latino y gente que ha mirado más a otro tipo de movida. Tú has estado grabando con Gianluca, has estado en Italia ¿Miras fuera también o te quedas?
Sólo miro fuera. Yo quiero ser un artista reconocido aquí en España evidentemente, claro que sí. Y eso pienso que se puede hacer. Hay artistas que lo tienen todo aquí. Pero sí es verdad que yo siento que me tengo que ir a otro lado. Latinoamérica para mi es como mi sueño, hacer música allí. Creo que esa cultura de música, esa cultura de reggaeton es lo que tengo que vivir. para mí es un disco que funciona como una película. Tiene un principio, un nudo, un desenlace y un final. Tienes que mimarlo, que cuidarlo y esa es otra de las cosas que creo que en España tampoco se hace.Aquí no lo estoy viviendo. Si puedo crearlo aunque  tampoco, porque también lo han hecho más personas, porque Kaydy le ha dado durísimo con el reggaeton y tampoco se ha visto que haya una escena sólida. Pero por culpa del que lo dirige. Entonces… siempre está fuera.

Si porque al final en España yo creo que lo que ha venido después de todo del primer boom sí que se ha homogeneizado más ¿sabes? Sí que cuesta más encontrar a alguien con quien te pueda rentar hacer una movida, porque hace una cosa diferente.
Sí porque tampoco hay libertad para hacer los distintos tipos de música u otras cosas que vas a montar como artista. No sé. Es lo que te digo Unos hacen temas todos con todos y remixes y to’, y cuando se cansan de los remixes hacen originales. Aquí no veo nada de eso. Me da pena, me da mucha pena porque no veo nada. No hay un himno, que pasen y que tú puedas decir ¡joder¡ estoy pendiente de esta movida. Creo que había más antes. Antes, cuando surgió toda la movida, había más, estaba más pendiente de que artista salía, pero ahora como que está tan tranquilo, está cada uno con su movida tirando. No sé. Eso no es hacer escena

Y también creo que desde los medios tanto como desde la industria tampoco hay esa hermandad
Entre las discotecas sí. Las discotecas son aquí las que ponen los temas bacanos que hay ahora mismo. Las discotecas están haciendo más por la escena que las multis.

Los clubs, la cultura de club que al final  parece que por fin está llegando. 
Le está dando la vuelta a todo. Me estaba dando cuenta ya, pero  se va a pegar desde ese lado la movida.

De hecho colaboras con MyGalX que ha hecho historia realmente con la gente de Chachaá, que para mí son los que han revolucionado la movida.
Al fin y al cabo es donde se hace uso de lo que es esto. A escuchar la música en alto y bailar. Ya está. Es donde tiene que exprimirse y donde creo que ahora en España se está viendo eso que mola, que la gente ya va a los clubs a bailar a escuchar las canciones nuevas, los DJs ponen todo nuevo.

Están empezando  a tener un protagonismo los DJs de reggaeton
Eso es lo que suena aquí. Están pillando lo que suena fuera, lo que suena fuera suena aquí. Las discotecas tienen un escaparate de música mucho mejor que todas las radios. Te da pena, ¿sabes? Por eso la escena la estamos haciendo nosotros y los chavales. La gente se está dedicando a esto, a coger clubs, a pinchar.

¿Por qué se debería escuchar ‘Fortuna’?
Simplemente que la gente lo escuche si le llama la atención, si no, que no lo escuche Yo cuando escucho algo es porque me llama la atención, ¿sabes?.

¿Y de cara al futuro? Nuevos proyectos, la gira…
Durante el mes de marzo y el mes de abril y eso pues nada por Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Melilla, Almería, Vigo Granada, León, Barcelona y el cierre de gira en Madrid el 7 de mayo. Luego festivales, Riverland… (Obciamente todo eso se ha trastocado por la etapa en la que estamos inmersos) (NdR).

Y además de eso, proyectos a nivel musical que tengas o que puedas compartir.
Ahora mismo estoy centrado en la gira, también en desarrollar un buen show porque creo que es muy importante.

Te vas a ver con audiencia que a lo mejor hasta ahora no has manejado o has manejado de otra forma.
Eso mola, dar los conciertos con más peña. Lo tengo que vivir para desarrollar un buen show porque eso, al fin y al cabo, forma parte del disco, ese show, como si fuese una portada más. Entonces que la peña vea un buen show, que se quede conmigo, que le mole el show.

Es importante, el que tus temas ganen con el directo
Sí. Yo pienso que  nos curramos un buen show y que le damos importancia porque nos gusta mucho el directo… Y de momento tengo pila de temas por ahí 'guardaos' y más cosas que van a venir, seguro. Pueden pasar muchas cosas.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.