“Hemos intentado darle un sonido propio”
EntrevistasLost Tapes

“Hemos intentado darle un sonido propio”

Carlos Pérez de Ziriza — 02-06-2016
Fotografía — Archivo

“Let's Get Lost” (Mushroom Pillow) es el espléndido debut largo de Lost Tapes, el dúo formado por el valenciano Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral) y el catalán RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction, It's Not Not).

Un álbum que llega tras la edición de numerosos singles en sellos europeos, mostrando una proyección internacional que la banda, formada hace tres años en los ratos libres que les concedían sus proyectos matriz, ha asumido como necesaria desde un primer momento. “En España tenemos un recorrido corto, porque lo nuestro es de una cuerda un poco exclusiva en este país”, asume Roca, quien advierte también de la necesidad de no pensar que fuera de nuestras fronteras se atan los perros con longanizas. “Fuera también es jodido”, remarca, y asume que “si al final no nos lo ganamos tampoco allí, será porque no seamos lo suficientemente buenos”. Afirma también estar en condiciones, dada su experiencia como guitarrista de La Habitación Roja, de saber “qué grupos funcionan aquí, un país en el que hay cero paciencia”. Autocrítica y realismo no le faltan, desde luego. Y quizá sea esa la mejor forma de encarar la difusión de un un puñado de temas producidos esta vez por Nacho Marco, también valenciano, y nombre de referencia de la electrónica estatal. Él ha aportado una visión externa y en principio bastante exógena al cariz del proyecto. Le buscaron porque querían “un cambio en la producción un poco radical, y que creemos que le ha dado entidad al proyecto”. Un giro que ha sido más fácil de lograr para ellos que en el caso de otras bandas más nutridas, ya que el formato tándem ayuda a flexibilizar discursos: “Al ser solos dos personas, y no tener un batería y un bajista fijos y con su personalidad marcada, el resto de elementos están siempre en el aire”.

Su sonido, tan reminiscente del indie de los 80, el shoegaze e incluso Madchester, que lo mismo puede conjurar a New Order, The Pains Of Being Pure At Heart, The Radio Dept. o a The Go-Betweens, tiene el complicado reto de esquivar el mero revival. “Hemos intentado darle un sonido propio”, añade su productor, Nacho Marco. Y lo ejemplifica:“Al no contar con batería, utilizamos una caja de ritmos distinta en cada tema, y tampoco hay samplers, los teclados son de verdad: es recrear los 80 desde un punto de vista actual”. De hecho, temas como “She's Over Guitars” tenían una apariencia muy distinta a como se han plasmado en el álbum, algo que Marco explica de la siguiente manera, utilizándolo como botón de muestra de su forma de trabajar: “Era un tema prácticamente surf, pero al que le hemos metido la caja de ritmos más analógica y robótica que pudiéramos utilizar, para darle un toque distinto”. Algo a lo que Pau Roca apostilla, a modo de corolario: “La base ochentera o sesentera se puede estirar mucho más: Tame Impala es un grupo super revival, pero eso me encanta, porque todo va tan rápido que parece que si haces algo que estaba de moda hacer tres años ya se ha quedado atrás... pero ¿cuánto duró el barroco en música, por ejemplo? Si la melodía es buena y el arreglo está bien... a nivel de sonido cada tema tiene bastantes vueltas, y espero que eso se aprecie”.

La prueba del nueve, como suele ocurrir en estos casos, la servirá el escenario. De momento, Lost Tapes ya han formado parte del cartel del madrileño Tomavistas, celebrado del 20 al 22 de mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de la capital. Pero esperan ver cómo se acoge el disco para estimar la posibilidad de enfocar mas conciertos en formato de cuarteto (con una nueva base rítmica), ya sea por nuestro país o fuera de él, debido a que el enfoque de dúo “se queda un poco pequeño en directo”. El contenido de “Let's Get Lost”, desde luego, merece una traducción a su altura.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.