“No nos queremos dar otra vez esa hostia”
EntrevistasLos Valientes

“No nos queremos dar otra vez esa hostia”

Alejandro Caballero Serrano — 16-08-2023

Los Valientes, la banda de punk rock de Manresa, regresan con ganas de recuperar el tiempo perdido. La pandemia frenó en seco su carrera, pero vuelven a la carga con “Nadie al volante” (Autoeditado, 23). Hablamos con Toni y Arnau, dos de sus miembros, sobre su carrera, la pandemia y su futuro EP.

Vamos a empezar un poco por el principio. ¿De dónde surgen Los Valientes?
(Toni) Bueno, básicamente nosotros somos de una ciudad de Barcelona, que es Manresa, y viene de la unión de haber tocado cuando éramos chavales en diferentes grupos. Al final con 19 años o así, nos fuimos quedando nosotros haciendo música más parecida y pasamos por el garage, el punk y tal. No sé bien, bien, cuando empezó, pero acabamos uniéndonos los cuatro. Yo creo que eso sería el germen.
(Arnau) Bueno, la ciudad en la que estamos, aunque sea un poco grande, no sé, no hay demasiada gente que le dé al rollo… Toni y yo tocábamos en un grupo, Roger y Uri en otro, se disolvieron las dos bandas paralelamente y de la enchichada nos juntamos los cuatro, por lo que decía, porque no hay demasiada gente que le dé al punk y al rock y tal y pues mira, Dios los cría y ellos se juntan ¿no? (Ríen)

Publicáis un primer EP en 2017, “Los Valientes” (Autoeditado, 17), y no es hasta enero de 2020 cuando presentáis vuestro álbum debut, “De aquí al cielo” (Autoeditado, 20), con el que en menos de dos meses os veis encerrados sin apenas tener conciertos. ¿Cómo vivisteis el lanzamiento del álbum?
(Toni) Bueno, fue una movida porque aparte de la situación que todo el mundo vivió, que parecía una cosa y luego acabó siendo un marrón, pues eso, pasamos mucho tiempo para grabar el disco, una vez grabado el disco, tenerlo ya preparado con videoclips, portadas y todo. Hubo mucho tiempo invertido ahí, luego también nos salieron fechas bastante guays, salió una fecha en Madrid y salieron diferentes cosas que para nosotros era como “hostia esto empieza a ir un poquito en serio, vamos a salir de la ciudad”. Y claro, primero te dicen eso, que son dos semanas y decíamos “bueno el bolo de la semana que viene lo tenemos que cancelar, pero el de mayo que quedan tres meses no…”, pero que va, que va. Al final vimos que toda era una mierda y nada, fue súper frustrante al principio, pero luego tienes el consuelo ese de que no es tu culpa, de que a todo el mundo le ha pasado, todo el mundo había tenido que parar. Lo que hicimos fue ponernos a hacer música nueva y a pensar en que lo que no se pudo hacer, pues hacerlo más adelante. Y realmente estamos ahora en ese punto.
(Arnau) Reinventarnos. Reinventarnos como banda.
(Toni) Ha habido como un replanteamiento también, hemos empezado a cantar en castellano, hemos hecho una canción en catalán… Antes habíamos hecho todo en inglés y sí que seguramente fue fruto de eso, de querer pensar más en lo que hacemos, aprovechar más el tiempo y decir vamos en serio. También hemos estado bastante tiempo preparando este EP, pero bueno, gracias a ese tiempo en la nevera, digamos, hemos entrado con Lume, que es la gente que nos está llevando todo, y joder, realmente están saliendo cosas guays. Y tiene pinta de que ese tiempo de preparación está dando sus frutos.

¿Os planteasteis dejarlo en algún momento?
(Arnau) No, no, eso no es una opción. (Ríen). ¡A morir con las botas puestas!

Después de tres largos años volvéis a publicar música en el que será vuestro futuro EP. Pero ¿cómo ha cambiado vuestra forma de componer en todo este tiempo?
(Toni) Bueno, no sé si tiene algo que ver, pero sí que siempre hemos sido un grupo de tocar y tocar. Tocar en el local, todos enchufados en el ensayo con las guitarras… Y ahora desde lo de la pandemia es como que nos sentamos con el ordenador, cada uno nos traemos una idea y empezamos a hacer demos en el PC y ya luego sí que lo llevamos a tocarlo nosotros en el local. Creo que esa ha sido la diferencia más sustancial, porque a nivel de idioma pues mira realmente sale mucho mejor. Creo que es una cosa de referentes, ahora están saliendo muchos más grupos y quizá inconscientemente dices, “hostia, ¿por qué estoy cantando en inglés?”. Es como que antes, cuando empezábamos con 18 o 19 años, cantábamos en inglés porque es que los cuatro grupos que nos gustaban que cantasen en castellano no tocaban este rollo y es como que ni te lo planteas, te sale solo. Sí que he visto con perspectiva de decir “¿Qué coño estábamos haciendo?” pero bueno ahora es eso, sale solo y ya está, para adelante.

En unas semanas estrenaréis “Nadie al volante”, un nuevo trabajo de cuatro canciones, muy guitarreras, muy de vuestra esencia. ¿Por qué volver con un EP y no con un álbum?
(Toni) Buena pregunta. No sabría qué decirte. Ha sido fruto de tener todo muy bien pensado, de que no nos queremos dar otra vez esa hostia, de tener nueve o diez canciones y a las dos semanas que se pare el mundo. Fue como decir “vamos a hacer algo muy bien pensado, vamos a meter el pie donde sea con esto, y a partir de aquí, pues vamos a seguir”. Y, de hecho, estamos ya cerrando para grabar disco, o sea, a la que podamos, sacamos disco ya.

En vuestras letras hacéis referencia a la vida tan precaria que nos está tocando vivir a las generaciones más jóvenes de nuestro país. ¿De ahí nace el titulo del trabajo, de que no hay nadie al volante que arregle esto?
(Toni) Sí, creo que es eso. Son unas reflexiones que, debido a la pandemia, tuvimos tiempo para pensar más y teníamos la duda si era cosa de la pandemia o es que la sociedad estaba así. Todos nos sentimos igual, y simplemente por el hecho de que hayamos parado por la pandemia, hemos visto que está la cosa bastante jodida, todo el mundo realmente piensa igual, el futuro es muy incierto. Y sí, “Nadie al volante” viene básicamente de eso. La idea esta de que sigues para adelante, pero no sabes a dónde vas, no sabes quién lleva el volante, no sabes.

¿Qué esperáis que la gente sienta al oír los temas de “Nadie al volante”?
(Arnau) Qué profundo, eh, tío. (ríen)
(Toni) Pues, no sé.
(Arnau) No sé, yo... Bueno, no sé, ahora hablo quizás por mí, pero como somos un poco así muy “viva la Pepa” pues con que la gente lo disfrute y mueva un poquito las caderas y disfrute con los temas, pues yo creo que ya me sentiré realizado como rock and rolla.
(Toni) Lo que queremos es que la peña quiera venir a vernos en directo, que es donde nos gusta estar y ya está. Y si estas canciones les hacen llegar a eso, pues pa’lante.

Volviendo a lo que me decíais de que os habéis pasado al castellano, que ya estamos acostumbrados a oír grupos más de ese rollo, sorprende que deis el salto al catalán con “Tal i com és”, junto a Power Burkas. ¿Cómo surgió este tema?
(Arnau) Es eso, ahora cuando nos metemos a hacer un tema han cambiado un poco las cosas. Antes era eso, de llegar, improvisar, un par de latas y un par de porros y salían los temas. Ahora es lo mismo, pero con el ordenador adelante y haciendo producción. A partir de esta nueva dinámica, salió el tema, y quieras o no, nuestra lengua materna es el catalán. Entonces salió el tema y dije de cantarlo yo y me salió hacerlo en catalán, lo hicimos y fuimos de fumada en fumada. Entonces vimos que los Power Burkas estaban por aquí y les dijimos que si querían colaborar. Son unos tíos de puta madre y de chiripa nos dijeron que sí, nosotros pensábamos que iba a ser que no, pero fue lo contrario. Quedamos un día, se vinieron aquí a Manresa y en una tarde hicimos todo el tema de una. Nos salió de puta madre, los tíos se lo curraron mucho, mucho amor a ellos.

Da la sensación de que poco a poco en Cataluña esta creciendo una especie de escena así más rockera, más punk, estáis vosotros, están Alavedra, Diablos de Shangai, Diamante Negro, Dan Peralbo… ¿notáis vosotros que está naciendo un movimiento distinto aquí?
(Toni) Sinceramente, yo no noto esto que nos cuentas. Ahora al numerar grupos, bueno, sí que se ve, ¿no? Pero, no sé, creo que la escena, por ejemplo, no diría que es de Cataluña, pero a lo mejor es de Barcelona, es otro rollo completamente. A nosotros nos cuesta mucho hacer bolos ahí y ver con quién podemos tocar que sea del mismo rollo, porque siempre se hacen combinaciones rarísimas de grupos…
(Arnau) Cuesta un poco encajar. Yo quiero hacer una puntualización, porque, aunque estemos en el centro de Cataluña, metafísicamente hablando, estamos como en el extraradio de todo. Es como que Manresa es como una zona de nadie, y no sé, aquí no hay ni escena, ni gente que le mole… O te vas de Vic para arriba, o te vas ya a Barcelona, y aquí está muerto, o sea, no hay nada. Entonces, es lo que decimos, si nos vamos a Barcelona a hacer un bolo por ahí, pues hacemos de teloneros, que es lo que normalmente hacemos y de puta madre eh, pero nos toca con un grupo que no tiene nada que ver con nosotros o movidas por el estilo… Entonces, me ha hecho gracia que comentaras esto de las bandas porque, hostia, no lo tenía en cuenta.
(Toni) Lo tenemos que recibir aún esto. (ríen) Por ejemplo, toda la escena de Girona y por arriba, por Vic, siempre que hemos tocado por allí ha sido otro rollo completamente, estamos súper a gusto. También por el tema del público, la gente es como mucho más receptiva, como que llevan ya muchos años de trabajo, y que allí sí que tira más para el post-hardcore o algún estilo así, pero realmente cuando tocamos allí nos sentimos como en casa. Y creo que dentro de Cataluña es donde hemos estado mejor, donde hemos notado más esto.
(Arnau) Es eso de Vic a Girona, de puta madre. O sea, la tramontana les da de una forma que no sé, les va el rollo. Y luego pues eso, en Barcelona pues ya cuesta un poco más.

Pasando a hablar de conciertos, hace casi un mes estuvisteis en Madrid, en la sala Hangar 48 tocando junto a Enamorados. ¿Cómo fue ese inicio de gira?
(Toni) Guay, guay, poca gente, pero divertido. Sí, me quedaría con eso, es como que lo recibes diferente que las veces que hemos tocado aquí, no sé. Ahora tampoco quiero sonar catastrofista, pero es eso. Sí que las bandas que has comentado de esta nueva ola o lo que sea, pues son bandas super jóvenes de hace tres o cuatro años como mucho que están tocando y es como que supongo que aún tenemos que entrar ahí.

Ahora ya tocáis en Tarragona y de nuevo en Madrid. ¿Qué habrá en estos nuevos conciertos?
(Toni) Bueno, realmente esto es como el preestreno del EP, porque claro sí que vamos sacando temas, pero el EP como tal no lo podemos decir que lo hemos sacado. Entonces como son solo cuatro canciones pues para llenar el set tenemos que tocar nuestras canciones antiguas. Lo que se va a encontrar la gente… pues cuatro tíos locos (ríen). Es eso, nos flipa tocar y es lo que queremos y creo que es donde defendemos bien nuestra música y poco más se puede decir, quien quiera saber lo que se siente que se venga.

¿Tenéis alguna fecha confirmada o todavía no podéis decir nada?
(Toni) No, estamos cerrando cosillas, pero esperamos darle fuerte a partir de septiembre porque ahora llega el verano, tema festis y tal, y a lo mejor es un poco pronto para que nos metan por ahí porque no hemos sacado nada, pero de cara a septiembre se vienen fechas.

Y volviendo a lo que me decíais antes de que ya estabais cerrando fechas para grabar el disco, ¿qué nos podéis contar sobre ello?
(Toni) Pues nada, no sabría qué decir, la verdad.
(Arnau) Mirándolo con perspectiva, yo creo que todo suena como muy maduro, no sé cómo decirlo.
(Toni) Sí, estamos abriéndonos a más cosas, simplemente creo que podríamos decir eso.
(Arnau) Sí, no sé, lo que decíamos antes de haber introducido el ordenador y la producción de por medio, se están consiguiendo cosas que, hostia, que hace años quizás no se habrían materializado. Yo lo único que puedo decir es que saldrán unos temas que os vais a cagar. (Ríen) ¡Van a salir unos temarrakens que te cagas!

Ronda Rápida

Un artista nacional: (Toni) Power Burkas y (Arnau) El último de la fila
Un artista internacional: (Toni) Young Blind y (Arnau) The Clash
Un disco para escuchar en el coche: (Toni) “Perros con cara de humano” de Los Chivatos de Ana Frank y (Arnau) “Tatxers” de Taxers
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Outlandos D’Amour” de The Police
Una canción para llorar: (Toni) “Una soga” de Viva Belgrado y (Arnau) alguna de Supertrump
Una canción para bailar: (Toni) “Gypsy Woman” de Crystal Waters y (Arnau) “Big Poppa” de The Notorious B.I.G.
Colaboración Soñada: (Toni) Tyler The Creator y (Arnau) Quimi Portet o Manolo García
Tu mejor canción: (Toni) “Nadie al volante” y (Arnau) “Muerto vivo”
Un lugar para escuchar tu música: En directo
Descríbete en una palabra: Valientes

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.